Educador Otras Instituciones
Nuestro curso
Nuestro curso
El curso está dirigido a las personas que quieren prepararse las Oposiciones de Educador Otras Instituciones de Comunidad de Madrid cómodamente desde casa y de manera online.
- Clases en directo de 3 horas a través de nuestro campus virtual. Al mes daremos 6 sesiones de 3 horas cada una. Total 18 horas.
- Clases grabadas siempre disponibles. Podrás verlas tantas veces como desees y en el horario que quieras mientras dure el curso y seas alumno.
- Profesores expertos en legislación y específico y en la preparación de oposiciones.
- Temario descargable en pdf.
- Tests en cada tema.
- Supuestos prácticos.
- Resolución de dudas por email con los docentes y en la clase en directo.
- Técnicas de estudio gratis.
- Avisos personales : te avisamos de forma personal de los cambios que vayan surgiendo en el proceso de la Oposición (lista de admitidos, fechas de examen…)
- Envío de información de convocatorias de oposiciones o bolsas similares.
¡RESERVA TU PLAZA!
Si eres o has sido alumno de nuestro centro, pregunta por nuestros descuentos.
Infórmate en el 91 877 12 25 o en el email matriculas@grafton.es
- Horarios
- Turno tardes. Martes de 17 a 20h y 2 viernes de 17 a 20h. Comienzo 7 de noviembre 2023.
Estado de la oposición
- 27/09/2023
- Convocatoria 10 plazas Educador Otras Instituciones
- Plazo de solicitudes deldel 28 de septiembre al 26 de octubre de 2023, ambos inclusive..
- Convocatoria 10 plazas Educador Otras Instituciones Comunidad de Madrid
Información oposición
La Comunidad de Madrid, en el boletín del día 27 de septiembre de 2023 ha publicado la convocatoria de 10 plazas de carácter laboral de la categoría profesional de Educador especialidad Otras Instituciones (Grupo III, Nivel 6, Área C).
Estas plazas corresponden a la oferta de empleo de los siguientes años:
- 5 plazas corresponden a la oferta de empleo del año 2020.
- 5 plazas corresponden a la oferta de empleo del año 2021.
Del total de las plazas ofertadas se reserva 1 plazas para el cupo de discapacidad.
BASES GENERALES PROCESOS SELECTIVOS LABORALES COMUNIDAD DE MADRID
BASES ESPECÍFICAS EDUCADOR OTRAS INSTITUCIONES COMUNIDAD DE MADRID
Retribuciones
El salario de un Educador Otras Instituciones (Grupo III, Nivel 6, Área C) Comunidad de Madrid está en 1.786,08€ mensuales (sin incluir complementos ni pagas).
SALARIOS FUNCIONARIOS Y PERSONAL LABORAL COMUNIDAD DE MADRID.
Requisitos de los aspirantes
- Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
- Estar en posesión de cualquiera de las titulaciones que se indican a continuación:
- Formación Profesional de Grado Superior, Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
- Técnico Superior en Integración Social.
- Formación Profesional de Segundo Grado, Rama Sanidad.
- Formación Profesional de Segundo Grado, Rama Servicios a la Comunidad.
- Técnico Especialista en Economía Socio Familiar.
- Técnico Especialista en Adaptación Social.
- Tener la nacionalidad española o la de algún otro Estado miembro de la Unión Europea o las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España .
- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
- Los aspirantes no podrán haber sido condenados por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, conforme a lo dispuesto en el artículo 57.1 de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección Integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial por resolución judicial para el desempeño de las funciones públicas, conforme a lo dispuesto en el artículo 56.1.d) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
Estructura de la prueba
El proceso selectivo será el de oposición. Constará de dos ejercicios, ambos con carácter obligatorio y eliminatorio.
Primer ejercicio
Consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test propuesto por el Tribunal compuesto por 60 preguntas, más cinco adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las anteriores, y que se ajustarán a la siguiente distribución:
- Las 10 primeras preguntas versarán sobre los temas del temario general del programa.
- Las 50 cincuenta restantes versarán sobre los temas del temario específico del programa.
Para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta.
Las respuestas erróneas penalizarán con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta.
El tiempo para la realización de este ejercicio será de 65 minutos.
Segundo ejercicio
Consistirá en el desarrollo por escrito dos supuestos prácticos propuestos por el Tribunal, relacionados con temario específico. Para su realización, los aspirantes podrán acudir provistos de la documentación y el material que el Tribunal determine en la convocatoria de este ejercicio.
Los supuestos serán leídos por los aspirantes en sesión pública ante el Tribunal, que podrá dialogar con los aspirantes durante un tiempo máximo de quince minutos.
Calificación de los ejercicios
El primer ejercicio se calificará de 0 a 40 puntos, siendo necesario para superarlo, obtener un mínimo de 20 puntos.
En el segundo ejercicio, cada uno de los supuestos prácticos se calificará de cero a treinta puntos, siendo necesario obtener un mínimo de quince puntos en cada uno de ellos.
Bolsa de empleo
Se procederá a la constitución y aprobación de una bolsa temporal a efectos de su posible contratación como personal laboral, integrada por aquellas personas aspirantes que hayan realizado, al menos, el primer ejercicio del proceso selectivo pero no hayan superado éste en su totalidad, salvo que manifiesten expresamente su voluntad de no formar parte de dicha bolsa de trabajo.
Temario
Temario
Para optar a una plaza de la oposición de Educador Otras Instituciones de Comunidad de Madrid tienes que preparar el siguiente temario:
Temario General
Tema 1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.
Tema 2. El Estatuto de Autonomía: estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva.
Tema 3. La Asamblea Legislativa: composición, funciones y potestades. La Presidencia de la Comunidad y el Gobierno: funciones y potestades, composición, designación y remoción.
Tema 4. La Administración de la Comunidad de Madrid: Organización y estructura básica de las consejerías. La Administración Institucional.
Tema 5. Información Administrativa y atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid en los canales presencial, electrónico y telefónico. La Administración electrónica. La identificación y autenticación de las personas físicas y jurídicas para las diferentes actuaciones en la gestión electrónica. Especial referencia a la administración electrónica en la Comunidad de Madrid.
Tema 6. La protección de datos de carácter personal. El Reglamento 2016/679, de 27 de abril de 2016, del Parlamento Europeo y el Consejo relativo al tratamiento y libre circulación de datos personales y la adaptación del ordenamiento jurídico español al mismo. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Tema 7. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta. Régimen disciplinario. Régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Tema 8. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. El texto refundido de la Ley del Estatuto Básico.
Tema 9. El Convenio Colectivo para el Personal Laboral al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid (2021-2024).
Tema 10. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.
Temario Específico
Tema 11. Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
Tema 12. Ley 4/2023, de 22 de marzo, de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid.
Tema 13. La educación social: ámbitos de actuación y código deontológico.
Tema 14. Las habilidades adaptativas: ámbitos de actuación. El trabajo del educador en la adquisición y desarrollo de habilidades adaptativas.
Tema 15. Principios de intervención educativa. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Actividad constructiva. Metodologías. La observación y la experimentación.
Tema 16. Análisis del contexto de la intervención educativa. Diseño de la intervención. Estrategias metodológicas. Espacios, tiempos y recursos en la intervención educativa. Organización de actividades.
Tema 17. El sistema de protección a la Infancia de la Comunidad de Madrid: organismos, entidades intervinientes y competencias.
Tema 18. Recursos para la protección de la infancia en situación de riesgo y desprotección social: los apoyos a la familia en su propio medio, el acogimiento familiar, el acogimiento residencial y la adopción.
Tema 19. La medida de alojamiento en centros. Problemas de adaptación al contexto institucional. Implicaciones en el desarrollo de los menores y alternativas a la institución. Proceso de acogida y proceso de salida del recurso residencial para la integración familiar. El proceso de transición de jóvenes alojados en centros de menores hacia la vida independiente.
Tema 20. Intervención y orientación educativa con las familias, perfiles familiares y recursos de intervención.
Tema 21. El desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los seis años: aspectos físicos, intelectuales, afectivos y sociales.
Tema 22. El desarrollo infantil desde los seis a los doce años: aspectos físicos, intelectuales, afectivos y sociales.
Tema 23. El proceso de socialización: concepto, agentes y etapas de la socialización.
Tema 24. La adolescencia: El desarrollo físico, intelectual, afectivo y social. Características de esta etapa desde la perspectiva sociocultural.
Tema 25. Necesidades básicas de la infancia y adolescencia: necesidades físicas de seguridad, emocionales, sociales y cognitivas.
Tema 26. Aspectos del sistema educativo relacionados con la inclusión educativa y la atención a la infancia en desventaja social.
Tema 27. Ayudando a aprender: herramientas e instrumentos para apoyar y reforzar el aprendizaje escolar en la atención residencial en el ámbito de la infancia y adolescencia.
Tema 28. Dinámica de grupos, claves en la interacción de grupos infantiles y juveniles: liderazgo, roles, normas, valores y conductas.
Tema 29. Estrategias y recursos para el desarrollo del lenguaje oral. Actitudes que favorecen la comunicación. Diálogos, conversación y narración. Juegos del lenguaje. Literatura infantil: géneros y criterios de selección. El cuento: su valor educativo. Géneros de cuentos. Actividades a desarrollar a partir de los recursos literarios.
Tema 30. El juego infantil: aspectos psicológicos y educativos. Evolución y tipos. El juego como metodología. Actividades de juego. Materiales y recursos lúdicos. Evaluación de estas actividades.
Tema 31. El ocio y el tiempo libre. El trabajo del educador en estas actividades.
Tema 32. Maltrato y abandono infantil: tipos, indicadores y principales modelos explicativos. Acoso y abuso entre menores y jóvenes: bullying y sexting. Detección, prevención y abordaje. Tema 33. Técnicas y destrezas para la resolución de conflictos. Recursos para el desarrollo de habilidades sociales de los niños/as y adolescentes.
Tema 34. Psicología del aprendizaje: Formas del aprendizaje y principales teorías que lo explican. Variables y procesos implicados en el aprendizaje. Modificación de conducta en contextos socioeducativos.
Tema 35. Agresividad, violencia, conductas disruptivas y delincuencia en la infancia y adolescencia. La intervención socioeducativa con menores en riesgo y con jóvenes agresores: programas y técnicas de intervención.
Tema 36. El equipo educativo en los centros de internamiento y alojamiento: organigrama, estructura y funciones. Canales de coordinación. El proyecto socioeducativo de centros de acogimiento residencial y de centros para la ejecución de medidas privativas de libertad de menores y jóvenes. Protocolos de actuación con menores infractores.
Tema 37. Primeros auxilios: concepto, definición y objetivos. Marco legal: aspectos éticos y jurídicos. Terminología médico-sanitaria básica en primeros auxilios, Actuación del Signos y síntomas de urgencia. Tipos de accidentes. Creación de entornos seguros y de autoprotección en el centro.
Tema 38. La nutrición del niño desde el nacimiento hasta los seis años. Dieta equilibrada. Manipulación higiénica de los alimentos. Trastornos relacionados con la alimentación. Principales afecciones alimentarias: alergias e intolerancias. Necesidades según la edad. Las horas de comer como momentos educativos.
Tema 39. La higiene como elemento de salud en el entorno familiar y escolar. Adquisición de hábitos de higiene en la infancia. La higiene como momento educativo. El control de esfínteres, sus trastornos y abordaje. Criterios para la organización de espacios de higiene personal.
Tema 40. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: objeto y carácter de la norma. Derecho a la protección frente a los riesgos laborales. Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
Información y reservas
Para reservar tu plaza
- Llamar al 91 295 85 86 – 91 877 12 25– 91 527 73 08
- Escribe a matriculas@grafton.es