Inicio » Oposiciones Comunidad de Madrid » Titulado Medio Educador 2023 (100 plazas)

Titulado Medio Educador 2023 (100 plazas)

PREPARACIÓN Completa
Nº temas 50 temas
Nº plazas 100 plazas
Convocante Comunidad Madrid.
Titulación Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico

Nuestro curso

Nuestro curso

El curso está dirigido a las personas que quieren prepararse las Oposiciones de Titulado Medio Educador Comunidad de Madrid de la convocatoria de 100 plazas de 2023.

Fórmate cómodamente desde casa y de manera online.

  • Clases en directo de 3 horas a través de nuestro campus virtual. Al mes daremos 8 sesiones de 3 horas cada una. Total 24 horas.
  • Clases grabadas siempre disponibles. Podrás verlas tantas veces como desees y en el horario que quieras mientras dure el curso y seas alumno.
  • Profesores expertos en legislación y específico y en la preparación de oposiciones.
  • Temario descargable en pdf.
  • Tests en cada tema.
  • Supuestos prácticos.
  • Resolución de dudas por email con los docentes y en la clase en directo.
  • Técnicas de estudio gratis.
  • Avisos personales : te avisamos de forma personal de los cambios que vayan surgiendo en el proceso de la Oposición (lista de admitidos, fechas de examen…)
  • Envío de información de convocatorias de oposiciones o bolsas similares.

 

¡¡Nuevas 100 plazas convocadas!!

 

Si lo deseas puedes contratar sólo la parte de temario general o la parte de específico o preparar ambos temarios. Tú decides.

 

¿Quieres conocernos? Solicita una demo gratuita durante una semana.

 

  SOLICITAR DEMO UNA SEMANA

 

 

¡RESERVA TU PLAZA!

Si eres o has sido alumno de nuestro centro, pregunta por nuestros descuentos.
  • Horarios
  • NUEVO GRUPO TARDES. Martes y Jueves de 17 a 20h. Comienzo 9 de enero de 2024.

Estado de la oposición

Información oposición

 

La Comunidad de Madrid, en el  boletín oficial del 8 de noviembre de 2023 ha publicado la convocatoria de 100 plazas de la categoría profesional de Titulado Medio Educador (Grupo II, Nivel 7, Área C) de la Comunidad de Madrid.

 Estas plazas corresponden a la oferta de empleo del año 2020.

Del total de las plazas ofertadas se reservan 7 plazas para el cupo de discapacidad.

Las plazas reservadas para el cupo de discapacidad se acumularán a las del turno libre , en caso de no haber personas aspirantes aprobadas por dicho cupo.

 

BASES GENERALES PROCESOS SELECTIVOS LABORALES COMUNIDAD DE MADRID

 

BASES ESPECÍFICAS TITULADO MEDIO EDUCADOR COMUNIDAD DE MADRID

 

PÁGINA WEB OPOSICIÓN TITULADO MEDIO EDUCADOR CAM

 

 

Retribuciones

El salario de un Titulado Medio Educador (Grupo II, Nivel 7, Área C) Comunidad de Madrid está en  1.998,66€ mensuales (sin incluir complementos ni pagas).

SALARIOS FUNCIONARIOS Y PERSONAL LABORAL COMUNIDAD DE MADRID. 

Requisitos de los aspirantes

  • Tener 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Tener la nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea o residencia legal en España.
  • Tener el título de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, o de cualquier otra titulación o estudios equivalentes, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente en la materia. Se considera equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado los tres primeros cursos completos de los estudios conducentes a la obtención de cualquier título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, o el primer ciclo correspondiente a dichos estudios, siempre que este primer ciclo contenga una carga lectiva mínima de 180 créditos. Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar homologadas.
  • No ostentar la condición de personal laboral fijo de la Comunidad de Madrid en la misma categoría profesional sobre la que versa el presente proceso selectivo.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del cuerpo, escala y especialidad de personal funcionario o de la categoría profesional y especialidad de personal laboral a la que se solicita acceder.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial por resolución judicial para el desempeño de las funciones públicas, conforme a lo dispuesto en el artículo 56.1.d) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
  • Los aspirantes no podrán haber sido condenada por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, conforme a lo dispuesto en el artículo 57.1 de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección Integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia.

Estructura de la prueba

El proceso selectivo será el de oposición.

Constará de dos ejercicios, ambos con carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test propuesto por el Tribunal compuesto por 80 preguntas, más cinco adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las anteriores, y que se ajustarán a la siguiente distribución:

  • Las 10 primeras preguntas versarán sobre los temas del temario general del programa.
  • Las 70 cincuenta restantes versarán sobre los temas del temario específico del programa.

Para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta.

Las respuestas erróneas penalizarán con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta.

El tiempo para la realización de este ejercicio será de 85 minutos.

Segundo ejercicio

Consistirá en el desarrollo por escrito dos supuestos prácticos propuestos por el Tribunal, relacionados con temario específico. Para su realización, los aspirantes podrán acudir provistos de la documentación y el material que el Tribunal determine en la convocatoria de este ejercicio.

La duración máxima de este ejercicio será de dos horas.

Los supuestos prácticos serán leídos por las personas aspirantes en sesión pública ante el tribunal, que valorará la capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen en los supuestos a realizar, así como la amplitud de dichos conocimientos, el rigor analítico, la claridad y el orden de ideas y la calidad de la expresión escrita, así como su forma de presentación y exposición, pudiendo iniciar el tribunal a continuación de esta lectura un diálogo con estas durante un plazo máximo de quince minutos.

Estos supuestos prácticos que componen el ejercicio lo estarán de tal modo que permitan su lectura a cualquier miembro del tribunal calificador, evitando la utilización de abreviaturas o signos no usuales en el lenguaje escrito.

 

Calificación de los ejercicios

El primer ejercicio se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario para superarlo, obtener un mínimo de 15 puntos.

En el segundo ejercicio, Cada uno de los supuestos prácticos se calificará de cero a treinta y cinco puntos (0 a 35) y será necesario para superar el ejercicio obtener un mínimo de diecisiete puntos y medio (17,5) en cada supuesto.

 

Bolsa de empleo

Se procederá a la constitución y aprobación de una bolsa temporal a efectos de su posible contratación como personal laboral, integrada por aquellas personas aspirantes que hayan realizado, al menos, el primer ejercicio del proceso selectivo pero no hayan superado éste en su totalidad, salvo que manifiesten expresamente su voluntad de no formar parte de dicha bolsa de trabajo.

Temario

Temario

Para optar a una plaza de la oposición de Titulado Medio Educador de Comunidad de Madrid (100 plazas) tienes que preparar el siguiente temario:

Temario General

Tema 1. La Constitución Española de 1978: características, estructura, principios y valores fundamentales. De los derechos y deberes fundamentales. Los derechos fundamentales y su especial protección.

Tema 2. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas y los Estatutos de Autonomía. La articulación del Estado de las Autonomías: distribución competencial y conflictos de competencias. La Administración de las Comunidades Autónomas. La Administración Local: provincias, municipios y otras entidades locales. La coordinación entre las distintas Administraciones Públicas.

Tema 3. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva.

Tema 4. La Asamblea de Madrid: composición, elección y funciones. Funcionamiento, órganos y estatuto de sus miembros. El procedimiento legislativo. La Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid: estructura y contenido. El Gobierno de la Comunidad de Madrid: el Presidente y los Consejeros.

Tema 5. La Administración de la Comunidad de Madrid: organización y estructura básica de las Consejerías. La Administración Institucional de la Comunidad de Madrid. La Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid.

Tema 6. La Unión Europea: Instituciones. El Derecho Comunitario: Fuentes, relación con el ordenamiento jurídico de los Estados miembros y participación de las Comunidades Autónomas en su aplicación.

Tema 7. Las fuentes del Derecho Administrativo. La Constitución. La Ley. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de ley. El Reglamento y los límites de la potestad reglamentaria.

Tema 8. La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: objeto y ámbito de aplicación. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. El procedimiento administrativo común: concepto, principios generales y fases del procedimiento. Los procedimientos administrativos especiales. La legalidad administrativa. El acto administrativo: eficacia y validez, presunción de validez y eficacia, nulidad y anulabilidad. La revisión de los actos administrativos: la revisión de oficio. Los recursos administrativos. El recurso contencioso-administrativo.

Tema 9. La Ley de Régimen Jurídico del Sector Público: disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del Sector Público. Funcionamiento electrónico del Sector Público.

Tema 10. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: funciones. Especial referencia a la Ley de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid y a su Portal de Transparencia.

Tema 11. La protección de datos de carácter personal. El Reglamento 2016/679, de 27 de abril de 2016, del Parlamento Europeo y el Consejo relativo al tratamiento y libre circulación de datos personales y la adaptación del ordenamiento jurídico español al mismo. La Agencia de Protección de Datos: competencias y funciones. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Tema 12. Los contratos administrativos. Clases. El expediente de contratación y su tramitación. Procedimientos y criterios de adjudicación. ejecución y modificación de los contratos. Pago del precio. Extinción de los contratos: Cumplimiento y resolución.

Tema 13. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. El texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Situaciones administrativas. Derechos y deberes. Incompatibilidades. El régimen disciplinario. La pérdida de la condición de funcionario. El sistema de retribuciones. La promoción profesional de los funcionarios. La Ley de la Función Pública de la Comunidad de Madrid. Decreto 79/2020, de 16 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la modalidad de prestación de servicios en régimen de teletrabajo en la Administración de la Comunidad de Madrid.

Tema 14. Hacienda Pública: Normativa básica. La Ley Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid: Estructura y principios generales. Los presupuestos de la Comunidad de Madrid. El ciclo presupuestario.

Tema 15. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

 

Temario específico

 

Tema 16. La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de Modificación Parcial del Código Civil, y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y Adolescencia, y Ley 26/2015, de 28 de julio, de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia.

Tema 17. La Ley 4/2023, de 22 de marzo, de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid. La Ley 12/2022, de 21 de diciembre, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. Ley Orgánica 8/2021, de 4 de enero, de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia.

Tema 18. La educación social: ámbitos de actuación y código deontológico.

Tema 19. El sistema de protección a la Infancia de la Comunidad de Madrid: organismos, entidades intervinientes y competencias.

Tema 20. Recursos para la protección de la infancia en situación de riesgo y desprotección social: los apoyos a la familia en su propio medio, el acogimiento familiar, el acogimiento residencial y la adopción.

Tema 21. La medida de alojamiento en centros. Problemas de adaptación al contexto institucional. Implicaciones en el desarrollo de los menores y alternativas a la institución.

Tema 22. Proceso de acogida y proceso de salida del recurso residencial para la integración familiar.

Tema 23. Intervención y orientación educativa con las familias, perfiles familiares y recursos de intervención.

Tema 24. El desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los seis años: aspectos físicos, intelectuales, afectivos y sociales. El desarrollo infantil desde los seis a los doce años: aspectos físicos, intelectuales, afectivos y sociales.

Tema 25. El proceso de socialización: concepto, agentes y etapas de la socialización.

Tema 26. La adolescencia: El desarrollo físico, intelectual, afectivo y social. Características de esta etapa desde la perspectiva sociocultural.

Tema 27. Necesidades básicas de la infancia y adolescencia: necesidades físicas, de seguridad, emocionales, sociales y cognitivas.

Tema 28. El juego infantil: aspectos psicológicos y educativos.

Tema 29. Psicopatología del desarrollo en la infancia y adolescencia: Consideraciones básicas para su estudio. La influencia del contexto ambiental. Clasificación de los trastornos psicopatológicos infanto-juveniles.

Tema 30. Adicciones y comportamientos adictivos en menores y jóvenes. Uso y abuso de sustancias legales y no legales. Adicciones comportamentales.

Tema 31. Maltrato y abandono infantil. Tipos, indicadores y principales modelos explicativos.

Tema 32. Acoso y abuso entre menores y jóvenes: bullying y sexting. Detección, prevención y abordaje.

Tema 33. Agresividad, violencia, conductas disruptivas y delincuencia en la infancia y adolescencia: perspectiva ecológica.

Tema 34. El derecho a la Educación: la enseñanza obligatoria en el Sistema Educativo español.

Tema 35. Aspectos del sistema educativo relacionados con la inclusión educativa y la atención a la infancia en desventaja social.

Tema 36. Ayudando a aprender: herramientas e instrumentos para apoyar y reforzar el aprendizaje escolar en la atención residencial en el ámbito de la infancia y adolescencia.

Tema 37. Psicología del aprendizaje: Formas del aprendizaje y principales teorías que lo explican. Variables y procesos implicados en el aprendizaje. Modificación de conducta en contextos socioeducativos.

Tema 38. Dinámica de grupos, claves en la interacción de grupos infantiles y juveniles: liderazgo, roles, normas, valores y conductas.

Tema 39. Técnicas y destrezas para la resolución de conflictos. Recursos para el desarrollo de habilidades sociales de los niños/as y adolescentes.

Tema 40. La educación fuera de la escuela: ámbitos no formales e informales de educación.

Tema 41. El equipo educativo en los centros de internamiento y alojamiento: organigrama, estructura y funciones. Canales de coordinación.

Tema 42. El proyecto socioeducativo de centros de acogimiento residencial y de centros para la ejecución de medidas privativas de libertad de menores y jóvenes. Protocolos de actuación con menores infractores.

Tema 43. El Plan General de Intervención en los equipamientos para personas con discapacidad.

Tema 44. Elaboración de informes de seguimiento en los centros de protección y de responsabilidad penal.

Tema 45. La intervención socioeducativa con menores en riesgo y con jóvenes agresores: programas y técnicas de intervención.

Tema 46. El modelo de atención centrada en la persona. Programas y técnicas de intervención socioeducativa con personas con discapacidad.

Tema 47. Interacciones con las familias de los menores y de las personas con discapacidad: Análisis, pautas de actuación y consecuencias.

Tema 48. Educación para el ocio, el tiempo libre y el consumo. Programas, objetivos y desarrollo.

Tema 49. Principales planes y programas orientados a la formación e inserción socio laboral. Programas dirigidos a colectivos desfavorecidos.

Tema 50. El proceso de transición de jóvenes alojados en centros de menores hacia la vida independiente.

Información y reservas

Para reservar tu plaza

Te pueden interesar:

    ¿Necesitas información?





    He leído y acepto la Política de Privacidad de GRAFTON

    Share This