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Titulado Medio Educador (Estabilizacion)

PREPARACIÓN Completa
Nº temas 40 temas
Nº plazas 443 plazas
Convocante Comunidad de Madrid
Titulación Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico

Nuestro curso

Nuestro curso

El curso está dirigido a las personas que quieren prepararse las Oposiciones de Educador de Menores (Titulado medio Educador) de Comunidad de Madrid cómodamente desde casa y de manera online.

  • Clases en directo de 3 horas a través de nuestro campus virtual. Al mes daremos 8 sesiones de 3 horas cada una. Total 24 horas.
  • Clases grabadas siempre disponibles. Podrás verlas tantas veces como desees y en el horario que quieras mientras dure el curso y seas alumno.
  • Profesores expertos en legislación y específico y en la preparación de oposiciones.
  • Temario descargable en pdf.
  • Tests en cada tema.
  • Supuestos prácticos.
  • Resolución de dudas por email con los docentes y en la clase en directo.
  • Técnicas de estudio gratis.
  • Avisos personales : te avisamos de forma personal de los cambios que vayan surgiendo en el proceso de la Oposición (lista de admitidos, fechas de examen…)
  • Envío de información de convocatorias de oposiciones o bolsas similares.

 

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  • Horarios
  • Turno 1. Jueves de 9:30 a 12:30h y Viernes de 10 a 13h. COMIENZO 27 de diciembre.
  • Turno 2. Martes y jueves de 17 a 20h. COMIENZO 22 de diciembre.

Estado de la oposición

  • 22/12/2021
  • Modificación Convocatoria
  • Nuevo plazo solicitudes del 23 de diciembre al 20 de enero
  • Modificación bases

Información oposición

La Comunidad de Madrid, en el boletín del día 4 de noviembre de 2021 ha publicado la convocatoria de 443 plazas de personal laboral de la categoría profesional de Titulado Medio Educador (Grupo II, Nivel 7, Área C).

Estas plazas corresponden a la oferta de estabilización de empleo de los siguientes años:

  • 396 plazas corresponden a la oferta de empleo del año 2017.
  • 47 plazas corresponden a la oferta de empleo del año 2018.

Del total de las plazas ofertadas se reservan 31 plazas para el cupo de discapacidad.

Las plazas reservadas para el cupo de discapacidad se acumularán a las del turno libre en caso de no haber personas aspirantes aprobadas por dicho cupo.

BASES ESPECÍFICAS TITULADO MEDIO EDUCADOR COMUNIDAD DE MADRID

BASES GENERALES OPOSICIONES ESTABILIZACIÓN COMUNIDAD DE MADRID

BASES GENERALES PROCESOS SELECTIVOS PERSONAL LABORAL

MODIFICACIÓN BASES

PÁGINA WEB DE LA OPOSICIÓN

Requisitos de los aspirantes

  • Tener 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Tener la nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea o residencia legal en España.
  • Tener el título de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, o de cualquier otra titulación o estudios equivalentes, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente en la materia. Se considera equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado los tres primeros cursos completos de los estudios conducentes a la obtención de cualquier título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, o el primer ciclo correspondiente a dichos estudios, siempre que este primer ciclo contenga una carga lectiva mínima de 180 créditos. Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar homologadas.
  • No ostentar la condición de personal laboral fijo de la Comunidad de Madrid en la misma categoría profesional sobre la que versa el presente proceso selectivo.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del cuerpo, escala y especialidad de personal funcionario o de la categoría profesional y especialidad de personal laboral a la que se solicita acceder.
  • No haber sufrido separación mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial por resolución judicial para el desempeño de las funciones públicas, conforme a lo dispuesto en el artículo 56.1.d) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. En caso de ser nacional de otro Estado, además del requisito citado en el párrafo anterior, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que le impida, en su Estado, el acceso al empleo público en los mismos términos que en España.
  • Los aspirantes no podrán haber sido condenados por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, conforme a lo dispuesto en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Estructura de la prueba

El proceso selectivo será el de concurso-oposición.

Fase de oposición

La fase de oposición tendrá carácter eliminatorio, pudiendo pasar más plazas de las convocadas a la fase de concurso.

Estará compuesta por dos ejercicios de carácter eliminatorio.

Primer ejercicio:

El primer ejercicio de este proceso selectivo consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test propuesto por el tribunal, compuesto por 70 preguntas que estarán distribuidas de forma equilibrada entre los distintos temas que integran el mismo, proponiéndose por cada pregunta cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta.

Las respuestas erróneas penalizarán 0,10 puntos de una respuesta correcta.

El tiempo para la realización de este ejercicio será de 70 minutos.

Segundo ejercicio:

El segundo ejercicio consistirá en resolver por escrito un supuesto práctico a elegir entre tres que versarán sobre el programa de la oposición.

El tiempo para la realización de este ejercicio será de 60 minutos.

El supuesto práctico desarrollado será leído por las personas aspirantes en sesión pública ante el Tribunal, que valorará la capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen en el supuesto a realizar, así como la amplitud de dichos conocimientos, el rigor analítico, la sistemática, y la claridad y orden de ideas, a fin de la elaboración de una propuesta razonada para la resolución del supuesto práctico, así como su forma de presentación y exposición. Tras la lectura del supuesto práctico, el tribunal podrá dialogar con las personas aspirantes durante un tiempo no superior a quince minutos.

La puntuación máxima de la fase de oposición será de 20 puntos, debiendo obtenerse un mínimo de 5 puntos sobre 10, en cada uno de los dos ejercicios.

Fase de concurso

La puntuación máxima de la fase de concurso será de 20 puntos.

Se calificarán los siguientes méritos:

Experiencia profesional: hasta un máximo de 16 puntos.

Deberá estar acreditada en la Administración de la Comunidad de Madrid, en otras Administraciones Públicas españolas o de los Estados miembros de la Unión Europea, así como en aquellas de los Estados con los que la Unión Europea haya celebrado Tratados Internacionales ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, por los servicios prestados en el mismo cuerpo y escala de personal funcionario y en la misma categoría profesional de personal laboral del proceso selectivo al que se presenta la persona candidata: 0,10 puntos por cada mes completo trabajado.

Cursos oficiales de formación y perfeccionamiento: hasta un máximo de 4 puntos.

Se valorará la asistencia a aquellos cursos cuyo contenido esté directamente relacionado con las funciones propias del puesto.

Estos cursos de formación y perfeccionamiento se valorarán según su duración, de acuerdo con el siguiente desglose:

De diez a veinte horas de duración: 0,10 puntos.

  • De veintiuna a treinta horas de duración o más de un mes: 0,20 puntos.
  • De treinta y una a setenta horas de duración o más de dos meses: 0,40 puntos.
  • De setenta y una a ciento cincuenta horas de duración o más de cuatro meses: 0,80 puntos.
  • De ciento cincuenta y una a trescientas horas de duración o más de seis meses: 1,40 puntos.
  • De trescientas una o más horas de duración o un curso académico: 2 puntos.

No se valorarán los cursos que no acrediten las fechas de realización y las horas o meses de duración.

MÁS INFO SOBRE LOS MÉRITOS (APARTADO 7)

Calificación final del proceso

La calificación final de las personas aspirantes que hayan superado el proceso selectivo vendrá determinada por la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las dos fases de la convocatoria, correspondiendo a la fase de oposición el 55 por 100 y a la fase de concurso el 45 por 100 del total.

 

Bolsa de empleo

Se constituirá una bolsa de trabajo para la cobertura de personal laboral temporal, con todas aquellas personas participantes del turno libre y del cupo de discapacidad que hayan alcanzado un nivel mínimo suficiente establecido por parte del tribunal de selección y no hayan superado el proceso selectivo, salvo que manifiesten expresamente su voluntad de no formar parte de dicha bolsa de trabajo.

No podrán formar parte de la bolsa en ningún caso aquellos aspirantes a los que se les haya anulado el examen de alguno de los ejercicios de la oposición, por incumplimiento de las normas legales y reglamentarias de aplicación en los procesos selectivos.

Temario

Temario

Para optar a una plaza de la oposición de Titulado Medio Educador de Comunidad de Madrid tienes que preparar el siguiente temario:

Temario General

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.
Tema 2. Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid. La Asamblea, el Presidente y el Gobierno. La Administración Autonómica: Organización y estructura básica. Las Consejerías, Organismos Autónomos y Entes que integran la misma.
Tema 3. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta. Régimen disciplinario. Régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Tema 4. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

Temario Específico

Tema 5. La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia, y Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.
Tema 6. La Ley 6/1995, de 28 de marzo, de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid. La Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
Tema 7. La educación social: ámbitos de actuación y código deontológico.
Tema 8. La Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores. El Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero. La Ley 3/2004, de 10 de diciembre, de creación del Organismo Autónomo Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI). Centros, recursos y programas de la ARRMI para la ejecución de medidas judiciales impuestas a menores y jóvenes infractores.
Tema 9. El sistema de protección a la Infancia de la Comunidad de Madrid: organismos, entidades intervinientes y competencias.
Tema 10. Recursos para la protección de la infancia en situación de riesgo y desprotección social: los apoyos a la familia en su propio medio, el acogimiento familiar, el acogimiento residencial y la adopción.
Tema 11. La medida de alojamiento en centros. Problemas de adaptación al contexto institucional. Implicaciones en el desarrollo de los menores y alternativas a la institución.
Tema 12. Proceso de acogida y proceso de salida del recurso residencial para la integración
familiar.
Tema 13. Intervención y orientación educativa con las familias, perfiles familiares y recursos de intervención.
Tema 14. El desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los seis años: aspectos físicos, intelectuales, afectivos y sociales.
Tema 15. El desarrollo infantil desde los seis a los doce años: aspectos físicos, intelectuales, afectivos y sociales.
Tema 16. El proceso de socialización: concepto, agentes y etapas de la socialización.
Tema 17. La adolescencia: El desarrollo físico, intelectual, afectivo y social. Características de esta etapa desde la perspectiva sociocultural.
Tema 18. Necesidades básicas de la infancia y adolescencia: necesidades físicas, de seguridad, emocionales, sociales y cognitivas.
Tema 19. El juego infantil: aspectos psicológicos y educativos.
Tema 20. Psicopatología del desarrollo en la infancia y adolescencia: Consideraciones básicas para su estudio. La influencia del contexto ambiental. Clasificación de los trastornos psicopatológicos infanto-juveniles.
Tema 21. Adicciones y comportamientos adictivos en menores y jóvenes. Uso y abuso de sustancias legales y no legales. Adicciones comportamentales.
Tema 22. Maltrato y abandono infantil. Tipos, indicadores y principales modelos explicativos.
Tema 23. Acoso y abuso entre menores y jóvenes: bullying y sexting. Detección, prevención y abordaje.
Tema 24. Agresividad, violencia, conductas disruptivas y delincuencia en la infancia y adolescencia: perspectiva ecológica.
Tema 25. El derecho a la educación: la enseñanza obligatoria en el sistema educativo español. Aspectos del sistema educativo relacionados con la inclusión educativa y la atención a la infancia en desventaja social.
Tema 26. Ayudando a aprender: herramientas e instrumentos para apoyar y reforzar el aprendizaje escolar en la atención residencial en el ámbito de la infancia y adolescencia.
Tema 27. Psicología del aprendizaje: Formas del aprendizaje y principales teorías que lo explican. Variables y procesos implicados en el aprendizaje. Modificación de conducta en contextos socioeducativos.
Tema 28. Dinámica de grupos, claves en la interacción de grupos infantiles y juveniles: liderazgo, roles, normas, valores y conductas.
Tema 29. Técnicas y destrezas para la resolución de conflictos. Recursos para el desarrollo de habilidades sociales de los niños/as y adolescentes.
Tema 30. La educación fuera de la escuela: ámbitos no formales e informales de educación.
Tema 31. El equipo educativo en los centros de internamiento y alojamiento: organigrama, estructura y funciones. Canales de coordinación.
Tema 32. El proyecto socioeducativo de centros de acogimiento residencial y de centros para la ejecución de medidas privativas de libertad de menores y jóvenes. Protocolos de actuación con menores infractores.
Tema 33. El Plan General de Intervención en los equipamientos para personas con discapacidad.
Tema 34. Elaboración de informes de seguimiento en los centros de protección y de responsabilidad penal.
Tema 35. La intervención socioeducativa con menores en riesgo y con jóvenes agresores: programas y técnicas de intervención.
Tema 36. El modelo de atención centrada en la persona. Programas y técnicas de intervención socioeducativa con personas con discapacidad.
Tema 37. Interacciones con las familias de los menores y de las personas con discapacidad: Análisis, pautas de actuación y consecuencias.
Tema 38. Educación para el ocio, el tiempo libre y el consumo. Programas, objetivos y desarrollo.
Tema 39. Principales planes y programas orientados a la formación e inserción socio laboral. Programas dirigidos a colectivos desfavorecidos.
Tema 40. El proceso de transición de jóvenes alojados en centros de menores hacia la vida independiente.

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