Inicio » Oposiciones Estado » Conductor Parque Móvil Estado

Conductor Parque Móvil Estado

PREPARACIÓN Completa
Nº temas 15 temas
Nº plazas plazas
Convocante Estado
Titulación Bachillerato o equivalentes

Nuestro curso

Nuestro curso

El curso está dirigido a las personas que quieren prepararse las Oposiciones de Conductor de Parque Móvil del Estado.

Prepárate cómodamente desde casa y de manera online con nuestras clases en directo.

  • Clases en directo de 3 horas a través de nuestro campus virtual. Al mes daremos 4 sesiones de 3 horas cada una. Total 12 horas.
  • Clases grabadas siempre disponibles. Podrás verlas tantas veces como desees y en el horario que quieras mientras dure el curso y seas alumno.
  • Profesores expertos en legislación y en la parte específica.
  • Temario descargable en pdf.
  • Tests en cada tema.
  • Test de entrenamiento. En el campus además, podrás crear también tus propios tests de entrenamiento seleccionando por temas o preguntas fallidas.
  • Resolución de dudas por email con los docentes y en la clase en directo.
  • Técnicas de estudio gratis.
  • Avisos personales : te avisamos de forma personal de los cambios que vayan surgiendo en el proceso de la Oposición (lista de admitidos, fechas de examen…)
  • Envío de información de convocatorias de oposiciones o bolsas similares.

 

¡RESERVA TU PLAZA!

Si eres o has sido alumno de nuestro centro, pregunta por nuestros descuentos.
  • Horarios
  • Pendiente.

Estado de la oposición

Información oposición

El pasado mes de septiembre se convocaron 251 plazas de Conductor de Parque Móvil del Estado como personal laboral fijo, correspondiente al grupo profesional E2.

De momento, hay aprobadas más plazas pero no se indica el número exacto de ellas.

VER CONVOCATORIA 251 CONDUCTOR PARQUE MÓVIL 2021

Nota corte primer ejercicio convocatoria anterior: 67 preguntas correctas.

 

 

Requisitos de los aspirantes

Según la convocatoria anterior

  • Graduado en Bachillerato o equivalente o Formación Profesional de Técnico o Técnico Auxiliar o equivalente.
  • Tener 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Nacionalidad:
    • a) Tener la nacionalidad española
    • b) Ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea.
    • c) Cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, que vivan a su cargo menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
    • d) Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
    • e) Los extranjeros que no estando incluidos en los párrafos anteriores se encuentren con residencia legal en España.
  • Carnet de Conducir B.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso de personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado, ni pertenecer como personal laboral fijo al mismo grupo profesional y área funcional a cuyas pruebas selectivas se presenta.

Estructura de la prueba

Según la convocatoria anterior

El proceso selectivo para optar a una plaza de Conductor de Parque Móvil del Estado (Grupo E personal laboral) será el de concurso-oposición. 

Fase oposición

La fase de oposición consistirá en dos ejercicios.

Primer ejercicio

Contestar por escrito en el plazo máximo de 75 minutos, de un cuestionario tipo test de 80 preguntas más otras 10 de reserva. Cada pregunta constará de tres respuestas alternativas siendo únicamente una la correcta. Las respuestas erróneas no penalizarán.
Consistirá en:

  • Primera parte: incluirá 20 preguntas sobre el temario relativo a “Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado”.
  • Segunda parte: las 60 preguntas restantes versarán sobre contenidos prácticos.

Se calificará con un máximo de 50 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 25 para superar el ejercicio y acceder al segundo ejercicio.

Segundo ejercicio

Consistirá en la realización de una prueba práctica en un simulador de conducción de automóvil, en escenarios reales de circulación por vías abiertas al tráfico en general, durante un tiempo máximo de 15 minutos. Esta prueba, de carácter eliminatorio, se calificará con un máximo de 50 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 25 para superar el ejercicio.

La calificación global de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en el primero y en el segundo ejercicio, siendo necesario un mínimo de 50 puntos para superarla.

Fase concurso

Sólo será valorada si se ha superado la puntuación mínima en la parte de oposición. La puntuación máxima que podrá obtenerse será de 33 puntos.

En ella se valorarán:

Méritos profesionales (Máximo 30 puntos) 

Se valorará la experiencia profesional en puestos de trabajo de la misma especialidad profesional que la plaza a la que se opta, en puestos de trabajo en los que se exija la misma titulación o titulaciones que en la plaza a la que se opta o en puestos de trabajo en los que se acrediten tareas y funciones idénticas a las propias de la especialidad y/o titulación exigida para la plaza a la que se opta, a razón de 0,5 puntos por mes completo a jornada completa.

Forma de acreditación:

  1. Certificado de Servicios Prestados emitido por la unidad de personal correspondiente cuando la experiencia profesional se derive de servicios prestados en la Administración según modelo que figura como Anexo VI de la convocatoria.
  2. Certificado de Vida Laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social y copia del contrato o contratos de trabajo de los que se derive dicha experiencia.
  3. Cuando la experiencia profesional se derive de la realización de un trabajo por cuenta propia, la copia del contrato o de los contratos de trabajo exigidos en los demás casos se sustituirá por el contrato o contratos de servicios que hubieran dado lugar a la experiencia alegada.

Méritos Académicos (Máximo 3 puntos)

Se valorarán:

a. Posesión de titulación de formación profesional distinta a la exigida y perteneciente a la misma familia profesional. Dentro de la misma familia profesional, se valorarán aquellas titulaciones de distinta especialidad, en el caso de ser de nivel inferior o igual a la exigida en el grupo al que se opta, y todas las titulaciones de nivel superior a la exigida en el grupo al que se opta.

La valoración se hará con el siguiente desglose:
– Titulación de formación profesional de superior nivel a la exigida como requisito de acceso: 1,5 puntos.
– Si es formación profesional de igual nivel a la exigida como requisito de acceso: 1 punto.
– En el caso de ser formación profesional de nivel inferior a la exigida como requisito de acceso: 0,5 puntos.

b. Posesión de la titulación correspondiente a la especialidad del puesto al que se opta: 1,5 puntos.

c. Por haber realizado o impartido cursos directamente relacionados con las tareas y funciones propias del puesto de trabajo por el que se opta. Puntuación máxima: 2 puntos.

La valoración de los cursos a los que se hace referencia en el apartado c) anterior se realizará según el siguiente desglose:

  • Cursos recibidos: 0,01 puntos por hora.
  • Formación impartida: 0,05 puntos por hora.
  • Cursos recibidos en los que no figure el número de horas: 0,02 puntos por el curso completo.
  • Formación realizada en la que no figure el número de horas: 0,1 puntos por el curso completo.

Cuando la acreditación de los cursos o diplomas figuren en créditos, se realizará la equivalencia de un crédito igual a 10 horas.
Para su valoración deberán haber sido impartidos por o para la Administración o centros legalmente autorizados y reconocidos.
Forma de acreditación: Para la valoración de los méritos académicos será necesario aportar copia auténtica de los diplomas o certificados acreditativos de los cursos realizados o impartidos.

Temario

Temario

Según la convocatoria anterior

Para optar a una plaza de la oposición de Conductor Parque Móvil del Estado (Grupo E2) tienes que preparar el siguiente temario:

PARTE COMÚN: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

Tema 1.- La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. La protección de los derechos.
Tema 2.- El Gobierno y la Administración. La Administración Central del Estado. El Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios y demás órganos administrativos.
Tema 3.- Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El personal funcionario y el personal laboral.
Tema 4.- Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.
Tema 5.- Políticas de igualdad de Género. Plan de Igualdad de género en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Políticas contra la Violencia de género. Discapacidad y Dependencia. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones.

PARTE ESPECÍFICA: CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA

Tema 1.- El Conductor: Conceptos básicos. Normas Generales de comportamiento en la circulación. Autorizaciones administrativas para conducir: el permiso y la licencia de conducción. Infracciones y sanciones.
Tema 2.- El vehículo: Conceptos básicos. Normas generales. Condiciones técnicas. Autorizaciones de circulación de los vehículos: Matriculación; Documentación de los vehículos. La carga y las personas transportadas.
Tema 3.- La seguridad activa y pasiva del vehículo.
Tema 4.- La vía: partes de la vía. Utilización de la vía. Peligros concretos de la vía.
Tema 5.- La velocidad: Límites. Adecuación de velocidad. Distancias entre vehículos.
Tema 6.- Maniobras de circulación: La incorporación a la circulación. Desplazamientos laterales. Adelantamientos. Cambios de dirección y de sentido. Marcha hacia atrás. Detención, parada y estacionamiento. Cruce de vías.
Tema 7.- Conducción nocturna y en condiciones meteorológicas y ambientales adversas.
Tema 8.- Las señales de circulación: Tipos y significados.
Tema 9.- El accidente de circulación. Comportamiento en caso de accidente. Delitos contra la seguridad del tráfico. El alcohol y las drogas.
Tema 10.- Elementos del vehículo: descripción de sus componentes y funcionamiento.

Información y reservas

Para reservar tu plaza

Te pueden interesar:

    ¿Necesitas información?





    He leído y acepto la Política de Privacidad de GRAFTON

    Share This