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Técnico Integración Social (Estabilización)

PREPARACIÓN Completa
Nº temas 30 temas
Nº plazas 340 plazas
Convocante Comunidad de Madrid
Titulación Técnico Superior TIS o Técnico Especialista.

Nuestro curso

Nuestro curso

El curso está dirigido a las personas que quieren prepararse las Oposiciones de Técnico Integración Social (Grupo III, Nivel 6, Área C) de la Convocatoria de  Estabilización de Comunidad de Madrid cómodamente desde casa y de manera online.

  • Clases en directo de 3 horas a través de nuestro campus virtual. Al mes daremos 4 sesiones de 3 horas cada una. Total 12 horas.
  • Clases grabadas siempre disponibles. Podrás verlas tantas veces como desees y en el horario que quieras mientras dure el curso y seas alumno.
  • Profesores expertos en legislación y específico.
  • Temario descargable en pdf.
  • Tests en cada tema.
  • Resolución de dudas por email con los docentes y en la clase en directo.
  • Técnicas de estudio gratis.
  • Avisos personales : te avisamos de forma personal de los cambios que vayan surgiendo en el proceso de la Oposición (lista de admitidos, fechas de examen…)
  • Envío de información de convocatorias de oposiciones o bolsas similares.

 

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  • Horarios
  • Turno 1. Lunes de 17 a 20h. Comienzo 10 de enero.
  • Turno 2. Martes de 17 a 20h. Comienzo 4 de abril.
  • Turno 3. Jueves de 17 a 20h. Comienzo 13 octubre 2022.

Estado de la oposición

Información oposición

La Comunidad de Madrid, en el boletín del día 11 de noviembre de 2021 ha publicado la convocatoria de 114 plazas de personal laboral de la categoría profesional de Técnico Especialista I Integrador Social (Grupo III, Nivel 6, Área C).

El 26 de mayo se publica una corrección con la ampliación de 98 plazas más para Técnico de Integración Social.

El total de las plazas asciende ahora a 340 plazas.

Estas plazas corresponden a la oferta de estabilización de empleo de los siguientes años:

  • 13 plazas corresponden a la oferta de empleo del año 2017.
  • 101 plazas corresponden a la oferta de empleo del año 2018.
  • 226 plazas correspondientes a la estabilización del año 2022.

Del total de las plazas ofertadas se reservan 24 plazas para el cupo de discapacidad.

Las plazas reservadas para el cupo de discapacidad se acumularán a las del turno libre en caso de no haber personas aspirantes aprobadas por dicho cupo.

BASES ESPECÍFICAS INTEGRADOR SOCIAL COMUNIDAD DE MADRID

BASES GENERALES OPOSICIONES ESTABILIZACIÓN COMUNIDAD DE MADRID

BASES GENERALES PROCESOS SELECTIVOS PERSONAL LABORAL

PÁGINA WEB DE LA OPOSICIÓN

 

Retribuciones

El salario de un Técnico Especialista I, Integrador Social (Grupo III, Nivel 6, Área C) Comunidad de Madrid está en  1.786,08€ mensuales (sin incluir complementos ni pagas).

SALARIOS FUNCIONARIOS Y PERSONAL LABORAL COMUNIDAD DE MADRID. 

Requisitos de los aspirantes

  • Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión de cualquiera de las titulaciones que se indican a continuación:
    • Técnico Superior en Integración Social.
    • Técnico Especialista en Economía Socio-Familiar, rama servicios a la comunidad.
    • Técnico Especialista en Adaptación Social, rama servicios a la comunidad.
    • Técnico Especialista en Educador de Disminuidos Psíquicos, rama sanitaria.
  • Tener la nacionalidad española o la de algún otro Estado miembro de la Unión Europea o residencia legal en España.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • Los aspirantes no podrán haber sido condenados por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, conforme a lo dispuesto en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial firme para empleo o cargo público por resolución judicial.
  • No ostentar la condición de personal laboral fijo de la Comunidad de Madrid en la misma categoría profesional sobre la que versa el presente proceso selectivo.

Estructura de la prueba

El proceso selectivo será el de concurso-oposición.

Fase de oposición

La fase de oposición tendrá carácter eliminatorio, pudiendo pasar más plazas de las convocadas a la fase de concurso.

En ningún caso , la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá ser aplicada para superar la fase de oposición.

Estará compuesta por un único ejercicio de carácter eliminatorio.

Ejercicio

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test propuesto por el tribunal, compuesto por 50 preguntas que estarán distribuidas de forma equilibrada entre los distintos temas que integran el mismo, proponiéndose por cada pregunta cuatro respuestas alternativas , siendo solo una de ellas la correcta.

Las respuestas erróneas penalizarán 0,10 puntos de una respuesta correcta.

El tiempo para la realización de este ejercicio será de 50 minutos.

La puntuación máxima de la fase de oposición será de 20 puntos , debiendo obtenerse un mínimo de 10 puntos sobre 20.

Fase de concurso

La puntuación máxima de la fase de concurso será de 20 puntos.

Se calificarán los siguientes méritos:

Experiencia profesional: hasta un máximo de 16 puntos.

Deberá estar acreditada en la Administración de la Comunidad de Madrid, en otras Administraciones Públicas españolas o de los Estados miembros de la Unión Europea, así como en aquellas de los Estados con los que la Unión Europea haya celebrado Tratados Internacionales ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, por los servicios prestados en el mismo cuerpo y escala de personal funcionario y en la misma categoría profesional de personal laboral del proceso selectivo al que se presenta la persona candidata: 0,10 puntos por cada mes completo trabajado.

Cursos oficiales de formación y perfeccionamiento: hasta un máximo de 4 puntos.

Se valorará la asistencia a aquellos cursos cuyo contenido esté directamente relacionado con las funciones propias del puesto.

Estos cursos de formación y perfeccionamiento se valorarán según su duración, de acuerdo con el siguiente desglose:

De diez a veinte horas de duración: 0,10 puntos.

  • De veintiuna a treinta horas de duración o más de un mes: 0,20 puntos.
  • De treinta y una a setenta horas de duración o más de dos meses: 0,40 puntos.
  • De setenta y una a ciento cincuenta horas de duración o más de cuatro meses: 0,80 puntos.
  • De ciento cincuenta y una a trescientas horas de duración o más de seis meses: 1,40 puntos.
  • De trescientas una o más horas de duración o un curso académico: 2 puntos.

No se valorarán los cursos que no acrediten las fechas de realización y las horas o meses de duración.

MÁS INFO SOBRE LOS MÉRITOS (APARTADO 7)

Calificación final del proceso

La calificación final de las personas aspirantes que hayan superado el proceso selectivo vendrá determinada por la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las dos fases de la convocatoria, correspondiendo a la fase de oposición el 55 por 100 y a la fase de concurso el 45 por 100 del total.

 

Bolsa de empleo

Se constituirá una bolsa de trabajo para la cobertura de personal laboral temporal, con todas aquellas personas participantes del turno libre y del cupo de discapacidad que hayan alcanzado un nivel mínimo suficiente establecido por parte del tribunal de selección y no hayan superado el proceso selectivo, salvo que manifiesten expresamente su voluntad de no formar parte de dicha bolsa de trabajo.

No podrán formar parte de la bolsa en ningún caso aquellos aspirantes a los que se les haya anulado el examen de alguno de los ejercicios de la oposición, por incumplimiento de las normas legales y reglamentarias de aplicación en los procesos selectivos.

Temario

Temario

Para optar a una plaza de la oposición de Técnico Integración Social (TIS) de Comunidad de Madrid (Estabilización) tienes que preparar el siguiente temario:

Tema 1. El contexto educativo: estructura organizativa básica, tipos de centros educativos. Análisis de la legislación vigente en materia de integración / inclusión escolar. Elementos del currículo y niveles de concreción curricular. Órganos de coordinación. Documentos de programación en el centro. El proyecto educativo de centro.
Tema 2. Los Colegios de Educación Infantil y Primaria. Estructura y organización.
Tema 3. Los Colegios de Educación Especial. Estructura y organización.
Tema 4. Los Institutos de Educación Secundaria. Estructura y organización.
Tema 5. El desarrollo evolutivo en la edad de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (social, motor, afectivo, comunicativo y cognitivo) e implicaciones educativas.
Tema 6. Socialización y escuela: la función de la escuela como elemento socializador.
Tema 7. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.
Tema 8. La educación para la igualdad entre mujeres y hombres. Elaboración de programas para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual en los centros escolares.
Tema 9. La convivencia en los centros escolares. El modelo sistémico y preventivo de las relaciones interpersonales. El plan de convivencia. Los conflictos interpersonales en el medio escolar.
Tema 10. La resolución de conflictos en el medio escolar. La gestión del conflicto como oportunidad educativa. La mediación: principios ventajas e inconvenientes. Ámbitos de aplicación de las diferentes técnicas de prevención y resolución de conflictos.
Tema 11. Atención a la diversidad en el centro educativo. El Plan de Atención a la Diversidad, medidas de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Caracterización de los procesos de inclusión y exclusión escolar.
Tema 12. La inclusión educativa del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Clasificación y características de este alumnado. Necesidades educativas más frecuentes de estos alumnos.
Tema 13. La inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales. Clasificación y características de este alumnado. Necesidades educativas más frecuentes de estos alumnos.
Tema 14. El papel del integrador social en el ámbito educativo. Competencias y funciones en relación con el alumnado. Valoración de la importancia del trabajo en red de los equipos profesionales. La interdisciplinariedad de la intervención social en el ámbito educativo.
Tema 15. Ámbitos de intervención del integrador social en el ámbito educativo. Características y necesidades de los colectivos específicos con los que trabaja. Áreas de apoyo por parte del integrador social a la intervención educativa en el medio escolar.
Tema 16. La elaboración del proyecto de intervención social en un centro educativo. Determinación de los elementos del proyecto de intervención social. La planificación de la intervención social. Definición de procedimientos de evaluación de proyectos de intervención social.
Tema 17. Programación de actividades de apoyo en la intervención educativa. Como realizar la programación de actividades de apoyo a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo en momentos no lectivos: recreo, comedor, actividades complementarias, momentos de transición.
Tema 18. Desarrollo de las actividades de apoyo en el ámbito educativo. Organización del espacio y del tiempo. Elaboración recursos materiales de acuerdo con la programación. Adecuación de materiales curriculares al programa. Utilización de ayudas técnicas.
Tema 19. Características de los alumnos con Alteraciones Graves del Desarrollo. Los trastornos del espectro autista: caracterización, tipos, la inclusión educativa de este alumnado. Modos de trabajo en el aula con los alumnos con TEA.
Tema 20. Características organizativas, metodológicas y de funcionamiento de los centros de escolarización preferente para alumnado con TGD.
Tema 21. La labor del integrador social en los centros de escolarización preferente para alumnado con trastorno generalizado del desarrollo: Áreas de apoyo.
Tema 22. Alumnos con alteraciones del comportamiento y conductas asociales en la infancia y la adolescencia: características y necesidades educativas.
Tema 23. Programas de prevención e intervención ante las alteraciones graves de la conducta y el comportamiento en Educación Primaria y Secundaria
Tema 24. Los alumnos con discapacidad cognitiva. Áreas implicadas. Ayuda a la integración social de estos alumnos. Entrenamiento en habilidades de autonomía en la vida diaria. Técnicas de autoprotección para estos alumnos.
Tema 25. Programas de promoción de la autonomía personal. Elaboración de programas de entrenamiento de habilidades de autonomía personal. Organización de actividades de adquisición de habilidades de la vida diaria. Desarrollo de actividades de entrenamiento de habilidades básicas de autonomía personal. Seguimiento del proceso de promoción de habilidades de autonomía personal.
Tema 26. Programas de promoción de las habilidades sociales. Conceptualización de las habilidades sociales. La educación emocional. Los procesos de comunicación social. Análisis de la relación entre comunicación y calidad de vida en el ámbito educativo. Diseño, organización y desarrollo de actividades de adquisición de habilidades sociales.
Tema 27. Incorporación de la perspectiva de inclusión en los proyectos de intervención social en el ámbito educativo, así como en el diseño y desarrollo de los programas de promoción de la autonomía personal y de promoción de las habilidades sociales.
Tema 28. El trabajo en red en la intervención social. La interdisciplinariedad de la intervención social en el ámbito educativo. La importancia la coordinación y colaboración de los diferentes profesionales.
Tema 29. La comunicación con las familias del alumnado con necesidades educativas especiales. Cauces de comunicación, coordinación y participación de las familias en las actividades de apoyo a la integración social en el ámbito educativo.
Tema 30. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Detección de necesidades comunicativas de los alumnos. Organización de la intervención en la comunicación. Uso de sistemas de comunicación.

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