Inicio » Oposiciones Comunidad de Madrid » Técnico Integración Social (Ingreso Libre)

Técnico Integración Social (Ingreso Libre)

PREPARACIÓN Completa
Nº temas 40 temas
Nº plazas 150 plazas
Convocante Comunidad Madrid.
Titulación Técnico Superior TIS o Técnico Especialista.

Nuestro curso

Nuestro curso

El curso está dirigido a las personas que quieren prepararse las Oposiciones de Técnico Integración Social (TIS) Comunidad de Madrid (Ingreso libre) cómodamente desde casa y de manera online.

  • Clases en directo de 3 horas a través de nuestro campus virtual. Al mes daremos 6 sesiones de 3 horas cada una. Total 18 horas.
  • Clases grabadas siempre disponibles. Podrás verlas tantas veces como desees y en el horario que quieras mientras dure el curso y seas alumno.
  • Profesores expertos en legislación y específico y en la preparación de oposiciones.
  • Temario descargable en pdf.
  • Tests en cada tema.
  • Supuestos prácticos.
  • Resolución de dudas por email con los docentes y en la clase en directo.
  • Técnicas de estudio gratis.
  • Avisos personales : te avisamos de forma personal de los cambios que vayan surgiendo en el proceso de la Oposición (lista de admitidos, fechas de examen…)
  • Envío de información de convocatorias de oposiciones o bolsas similares.

Este curso incluye la preparación de las 340 plazas de Técnico Integración Social (TIS) de estabilización de Comunidad de Madrid.

 

Si ya has visto el temario pero quieres darle una segunda vuelta, pregunta por nuestro curso de repaso que comenzamos en septiembre. ¡Plazas limitadas!

 

¡RESERVA TU PLAZA!

Si eres o has sido alumno de nuestro centro, pregunta por nuestros descuentos.

 

CURSO SUPUESTOS PRÁCTICOS

Si sólo quieres preparar la parte de supuestos prácticos, pregúntanos.

Horario: 2 jueves de 17 a 20h.

 

Infórmate en el 91 877 12 25 o en el email matriculas@grafton.es
  • Horarios
  • Turno 1. Martes de 17 a 20h y 2 miércoles de 17 a 20h Comienzo 3 de abril.
  • Turno 2. Jueves de 10 a 13h y 2 martes de 10 a 13h. Comienzo 11 de enero.
  • Turno 3. Jueves de 17 a 20h y 2 miércoles de 17 a 20h. Comienzo 13 de octubre 2022.
  • Turno 4. Martes de 17 a 20h y 2 viernes de 17 a 20h. Comienzo 11 de abril de 2023.
  • Turno 5. Jueves de 17 a 20h y 2 viernes de 17 a 20h. Comienzo 14 de septiembre 2023.
  • NUEVO GRUPO. Turno 6. Viernes de 17 a 20h y 2 miércoles de 17 a 20h. Inicio el 5 de diciembre 2023.
  • NUEVO GRUPO. Turno 7. Miércoles de 10 a 13h y 2 viernes de 10 a 13h. Inicio el 13 de diciembre 2023.

Estado de la oposición

  • 28/12/2023
  • Publicados listados provisionales.
  • Plazo de alegaciones del 29 de diciembre de 2023 al 12 de enero de 2024 (ambos inclusive).
  • Listado provisional Admitidos

Información oposición

La Comunidad de Madrid, en el boletín del día 3 de diciembre de 2021 ha publicado la convocatoria de 150 plazas de la categoría profesional de Técnico Especialista I, Integrador Social (Grupo III, Nivel 6, Área C) de la Comunidad de Madrid.

Estas plazas corresponden a la oferta de empleo de los siguientes años:

  • 100 plazas corresponden a la oferta de empleo del año 2017.
  • 50 plazas corresponden a la oferta de empleo del año 2018.

Del total de las plazas ofertadas se reservan 11 plazas para el cupo de discapacidad.

BASES ESPECÍFICAS TÉCNICO INTEGRACIÓN SOCIAL COMUNIDAD DE MADRID

BASES GENERALES COMUNIDAD DE MADRID

PÁGINA WEB DE LA OPOSICIÓN

 

 

Retribuciones

El salario de un Técnico Especialista I, Integrador Social (Grupo III, Nivel 6, Área C) Comunidad de Madrid está en 1.786,08€ mensuales (sin incluir complementos ni pagas).

SALARIOS FUNCIONARIOS Y PERSONAL LABORAL COMUNIDAD DE MADRID. 

Requisitos de los aspirantes

  • Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión de cualquiera de las titulaciones que se indican a continuación:
    • Técnico Superior en Integración Social.
    • Técnico Especialista en Economía Socio-Familiar, rama servicios a la comunidad.
    • Técnico Especialista en Adaptación Social, rama servicios a la comunidad.
    • Técnico Especialista en Educador de Disminuidos Psíquicos, rama sanitaria.
  • Tener la nacionalidad española o la de algún otro Estado miembro de la Unión Europea o residencia legal en España.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • Los aspirantes no podrán haber sido condenados por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, conforme a lo dispuesto en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial firme para empleo o cargo público por resolución judicial.
  • No ostentar la condición de personal laboral fijo de la Comunidad de Madrid en la misma categoría profesional sobre la que versa el presente proceso selectivo.

Estructura de la prueba

El proceso selectivo será el de oposición. Constará de dos ejercicios, ambos con carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test propuesto por el Tribunal compuesto por 60 preguntas, más cinco adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las anteriores, y que se ajustarán a la siguiente distribución:

  • Las 10 primeras preguntas versarán sobre los temas del temario general del programa.
  • Las 50 cincuenta restantes versarán sobre los temas del temario específico del programa.

Para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta.

Las respuestas erróneas penalizarán con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta.

El tiempo para la realización de este ejercicio será de 65 minutos.

Segundo ejercicio

Consistirá en el desarrollo por escrito dos supuestos prácticos propuestos por el Tribunal, relacionados con temario específico. Para su realización, los aspirantes podrán acudir provistos de la documentación y el material que el Tribunal determine en la convocatoria de este ejercicio.

Los supuestos serán leídos por los aspirantes en sesión pública ante el Tribunal, que podrá dialogar con los aspirantes durante un tiempo máximo de quince minutos.

La duración máxima de este ejercicio será de dos horas.

Calificación de los ejercicios

El primer ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superarlo, obtener un mínimo de 5 puntos.

En el segundo ejercicio, cada uno de los supuestos prácticos se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos y no ser calificado con menos de 4 puntos en ninguno de los supuestos.

La calificación final de este ejercicio será determinada mediante la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los supuestos, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de 5 puntos.

 

Bolsa de empleo

Se procederá a la constitución y aprobación de una bolsa de trabajo temporal, a efectos de su posible contratación como personal laboral temporal, con aquellos aspirantes del acceso general que hayan obtenido como mínimo 3 puntos en la calificación del primer ejercicio de la oposición, y no superen el proceso selectivo, salvo que manifiesten expresamente su voluntad de no formar parte de dicha lista de espera.

No podrán formar parte de la bolsa en ningún caso aquellos aspirantes a los que se les haya anulado el examen de alguno de los ejercicios de la oposición, por incumplimiento de las normas legales y reglamentarias de aplicación en los procesos selectivos.

Temario

Temario

Para optar a una plaza de la oposición de Técnico Integración Social de Comunidad de Madrid (Ingreso Libre) tienes que preparar el siguiente temario:

Temario General

Tema 1. La Constitución Española de 1978: características, estructura, principios y valores fundamentales. De los derechos y deberes fundamentales. Los derechos fundamentales y su especial protección.
Tema 2. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva.
Tema 3. La Asamblea de Madrid: composición, elección y funciones. Funcionamiento, órganos y estatuto de sus miembros. El procedimiento legislativo. La Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid: estructura y contenido. El Gobierno de la Comunidad de Madrid: el Presidente y los Consejeros.
Tema 4. La Administración de la Comunidad de Madrid: organización y estructura básica de las Consejerías. La Administración Institucional de la Comunidad de Madrid. La Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid.
Tema 5. Información Administrativa y atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid en los canales presencial, electrónico y telefónico. La Administración electrónica. La identificación y autenticación de las personas físicas y jurídicas para las diferentes actuaciones en la gestión electrónica. Especial referencia a la administración electrónica en la Comunidad de Madrid.
Tema 6. La protección de datos de carácter personal. El Reglamento 2016/679, de 27 de abril de 2016, del Parlamento Europeo y el Consejo relativo al tratamiento y libre circulación de datos personales y la adaptación del ordenamiento jurídico español al mismo. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Tema 7. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. El texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Tema 8. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta. Régimen disciplinario. Régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Tema 9. El Convenio colectivo Único para el Personal Laboral al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid.
Tema 10. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

Temario Específico

Tema 1. La convivencia en los centros escolares. El modelo sistémico y preventivo de las relaciones interpersonales. El plan de convivencia. Los conflictos interpersonales en el medio escolar.
Tema 2. La resolución de conflictos en el medio escolar. La gestión del conflicto como oportunidad educativa. La mediación: principios ventajas e inconvenientes. Ámbitos de aplicación de las diferentes técnicas de prevención y resolución de conflictos.
Tema 3. Atención a la diversidad en el centro educativo. El Plan de Atención a la Diversidad, medidas de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Caracterización de los procesos de inclusión y exclusión escolar.
Tema 4. La inclusión educativa del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Clasificación y características de este alumnado. Necesidades educativas más frecuentes de estos alumnos.
Tema 5. La inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales. Clasificación y características de este alumnado. Necesidades educativas más frecuentes de estos alumnos.
Tema 6. La inclusión educativa del alumnado en situación de vulnerabilidad y desventaja social. Necesidades educativas más frecuentes de estos alumnos.
Tema 7. El papel del integrador social en el ámbito educativo. Competencias y funciones en relación con el alumnado. Valoración de la importancia del trabajo en red de los equipos profesionales. La interdisciplinariedad de la intervención social en el ámbito educativo.
Tema 8. Ámbitos de intervención del integrador social en el ámbito educativo. Características y necesidades de los colectivos específicos con los que trabaja. Áreas de apoyo por parte del integrador social a la intervención educativa en el medio escolar.
Tema 9. La elaboración del proyecto de intervención social en un centro educativo. Determinación de los elementos del proyecto de intervención social. La planificación de la intervención social. Definición de procedimientos de evaluación de proyectos de intervención social.
Tema 10. Programación de actividades de apoyo en la intervención educativa. Como realizar la programación de actividades de apoyo a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo en momentos no lectivos: recreo, comedor, actividades complementarias, momentos de transición.
Tema 11. Desarrollo de las actividades de apoyo en el ámbito educativo. Organización del espacio y del tiempo. Elaboración recursos materiales de acuerdo con la programación. Adecuación de materiales curriculares al programa. Utilización de ayudas técnicas.
Tema 12. La Educación Especial en la Comunidad de Madrid. Ámbitos de intervención del integrador social en los colegios de Educación Especial. Áreas de apoyo.
Tema 13. La elaboración del proyecto de intervención social en un colegio de Educación Especial: Elementos del proyecto intervención social, planificación de la intervención y procedimientos de evaluación.
Tema 14. Características de los alumnos con Alteraciones Graves del Desarrollo. Los trastornos del espectro autista: caracterización, tipos, la inclusión educativa de este alumnado.
Tema 15. Características organizativas, metodológicas y de funcionamiento de los centros de escolarización preferente para alumnado con TGD.
Tema 16. La labor del integrador social en los centros de escolarización preferente para alumnado con trastorno generalizado del desarrollo: Áreas de apoyo.
Tema 17. Modos de trabajo en el aula con los alumnos con Trastorno de Espectro Autista: Metodologías específicas.
Tema 18. Alumnos con alteraciones del comportamiento y conductas asociales en la infancia y la adolescencia: características y necesidades educativas.
Tema 19. Programas de prevención e intervención ante las alteraciones graves de la conducta y el comportamiento en Educación Primaria.
Tema 20. Programas de prevención e intervención ante las alteraciones graves de la conducta y el comportamiento en Educación Secundaria.
Tema 21. Los alumnos con discapacidad cognitiva. Características y necesidades educativas más frecuentes. Áreas de apoyo del integrador social.
Tema 22. Ayuda a la integración social de los alumnos con discapacidad cognitiva. Entrenamiento en habilidades de autonomía en la vida diaria. Técnicas de autoprotección para estos alumnos.
Tema 23. Programas de promoción de la autonomía personal. Elaboración de programas de entrenamiento de habilidades de autonomía personal. Organización de actividades de adquisición de habilidades de la vida diaria. Desarrollo de actividades de entrenamiento de habilidades básicas de autonomía personal. Seguimiento del proceso de promoción de habilidades de autonomía personal.
Tema 24. Programas de promoción de las habilidades sociales. Conceptualización de las habilidades sociales. La educación emocional. Los procesos de comunicación social. Análisis de la relación entre comunicación y calidad de vida en el ámbito educativo. Diseño, organización y desarrollo de actividades de adquisición de habilidades sociales.
Tema 25. Programas de promoción de habilidades adaptativas e inclusión social. Conceptualización de las habilidades adaptativas. Diseño, organización y desarrollo de actividades de adquisición de habilidades adaptativas.
Tema 26. Incorporación de la perspectiva de inclusión en los proyectos de intervención social en el ámbito educativo, así como en el diseño y desarrollo de los programas de promoción de la autonomía personal y de promoción de las habilidades sociales.
Tema 27. El trabajo en red en la intervención social. La interdisciplinariedad de la intervención social en el ámbito educativo. La importancia la coordinación y colaboración de los diferentes profesionales.El trabajo en equipo y la coordinación con los profesionales del centro escolar.
Tema 28. La comunicación con las familias del alumnado. Cauces de comunicación con las familias en un centro educativo.
Tema 29. Participación de las familias en las actividades de apoyo a la integración social en el ámbito educativo.
Tema 30. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Detección de necesidades comunicativas de los alumnos. Organización de la intervención en la comunicación. Uso de sistemas de comunicación.

Información y reservas

Para reservar tu plaza

Te pueden interesar:

    ¿Necesitas información?





    He leído y acepto la Política de Privacidad de GRAFTON

    Share This