Inicio » Oposiciones Educación » Educador Infantil Ayuntamiento de Madrid

Educador Infantil Ayuntamiento de Madrid

PREPARACIÓN Completa
Nº temas 40 temas
Nº plazas 4 plazas
Convocante Ayto Madrid
Titulación Técnico Educación infantil y/ similares

Nuestro curso

Nuestro curso

El curso está dirigido a las personas que quieren prepararse las Oposiciones de Educador Infantil del Ayuntamiento de Madrid.

Prepárate cómodamente desde casa y de manera online con nuestras clases en directo.

  • Clases en directo de 3 horas a través de nuestro campus virtual. Al mes daremos 6 sesiones de 3 horas cada una. Total 18 horas.
  • Clases grabadas siempre disponibles. Podrás verlas tantas veces como desees y en el horario que quieras mientras dure el curso y seas alumno.
  • Profesores especializados en la preparación de oposiciones.
  • Temario descargable en pdf.
  • Tests en cada tema.
  • Resolución de dudas por email con los docentes y en la clase en directo.
  • Técnicas de estudio gratis.
  • Avisos personales : te avisamos de forma personal de los cambios que vayan surgiendo en el proceso de la Oposición (lista de admitidos, fechas de examen…)
  • Envío de información de convocatorias de oposiciones o bolsas similares.

 

¡RESERVA TU PLAZA!

Si eres o has sido alumno de nuestro centro, pregunta por nuestros descuentos.
  • Horarios
  • Pendiente confirmar inicio.

Estado de la oposición

Información oposición

El Ayuntamiento de Madrid tiene pendientes de convocar 7 plazas de Educador Infantil que corresponden a las siguientes ofertas de empleo.

 

El pasado 11 de mayo de 2023 publica las bases específicas que regirán el proceso selectivo de Educador Infantil (Escala de Administración Especial, Subescala Técnica, Grupo C, Subgrupo C1).

 

BASES ESPECÍFICAS EDUCADOR INFANTIL AYUNTAMIENTO DE MADRID

BASES GENERALES PROCESOS SELECTIVOS AYUNTAMIENTO MADRID

PÁGINA WEB OPOSICIÓN

Retribuciones

El salario de un Educador Infantil del Ayuntamiento de Madrid está entre los 27.377,50€ y 72.654,20€ brutos anuales dependiendo del nivel y antigüedad.

VER SUELDOS FUNCIONARIOS AYUNTAMIENTO DE MADRID. 

Requisitos de los aspirantes

  1. Estar en posesión de cualquiera de los títulos que se indican a continuación: Técnico/a Superior en Educación Infantil, Técnico/a Especialista en Jardines de Infancia o Técnico/a Especialista en Educación Infantil, o certificación académica que acredite haber realizado y aprobado los estudios completos necesarios para su expedición.
  2. No haber sido condenado por sentencia firme por cualquier delito contra la libertad e indemnidad sexuales tipificados en el título VIII de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, así como por cualquier delito de trata de seres humanos tipificado en el título VII bis del Código Penal. Este extremo se acreditará mediante Certificación expedida por el Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia, en el que constará que no existe información penal del/de la interesado/a.
  3. Tener la nacionalidad española o cumplir los requisitos establecidos en el artículo 57 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, en el supuesto de acceso al empleo público de nacionales de otros estados.
  4. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  5. Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  6. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionarios, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

Estructura de la prueba

El proceso selectivo será el de oposición.

Estará integrada por un solo ejercicio que consistirá en un cuestionario tipo test teórico-práctico que versará sobre el contenido del programa.

Estará compuesto por preguntas con tres respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta, distribuyéndose las preguntas de la siguiente forma:

  • La parte teórica constará de 90 preguntas. El tiempo para su realización será de 90 minutos.
  • La parte práctica constará de 30 preguntas. El tiempo para su realización será de 60 minutos.

Se procederá en primer lugar a la realización de la parte teórica y una vez finalizado el tiempo para la realización de ésta se recogerá toda la documentación, tras lo cual se procederá a la entrega de la parte práctica para su realización.

Las respuestas erróneas penalizarán un 1/3 del valor de la respuesta correcta y la pregunta no contestada, es decir, que figuren las tres letras en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración.

Para superar este ejercicio se tendrá que obtener un mínimo de cinco puntos en la parte teórica y un mínimo de cinco puntos en la parte práctica. La calificación final del ejercicio vendrá determinada por el resultado de dividir entre dos la suma de las calificaciones parciales de la parte teórica y de la parte práctica.

Temario

Temario

Para optar a una plaza de la oposición de Educador Infantil (Técnico Infantil) de Ayuntamiento de Madrid tienes que preparar el siguiente temario:

GRUPO I.

Tema 1. La Constitución Española (I): Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

Tema 2. La Constitución Española (II): La Organización territorial del Estado. Principios generales. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas: los Estatutos de Autonomía.

Tema 3.- El Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004 (I): Las Áreas de Gobierno y su estructura interna. Órganos superiores de las Áreas de Gobierno; Órganos Centrales directivos. Número y denominación de las actuales Áreas de Gobierno.

Tema 4.- El Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004 (II): Los Distritos: Disposiciones Generales. El Concejal Presidente. Estructura administrativa.

Tema 5.- El personal al servicio de la Administración Pública conforme al Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: clases de personal. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Situaciones administrativas. Derechos de los empleados públicos. Derecho a la carrera profesional y a la promoción interna. La evaluación del desempeño. Derechos retributivos. Derechos a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones. Régimen disciplinario.

Tema 6.- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas y Registros. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: derecho de acceso a la información pública. Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid: ámbito de aplicación y principios generales.

Tema 7.- Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: El procedimiento administrativo: Concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento. Los recursos administrativos: Concepto y clases.

Tema 8.- Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales: Recursos de las Haciendas Locales. Clasificación: Ingresos de derecho público e ingresos de derecho privado. Especial referencia a las tasas. Contribuciones especiales y precios públicos. Impuestos municipales: concepto y clasificación.

Tema 9.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: Delegados/as de prevención. Comités de seguridad y salud. Especial referencia a la prevención de riesgos laborales del Acuerdo Convenio en vigor sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos. Representación de los empleados públicos.

Tema 10.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: objeto y ámbito de la ley. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. El Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos en vigor: ámbito municipal; estructura; objetivo general; líneas de intervención y objetivos específicos.

 

GRUPO II

Tema 11.- Papel educativo de la familia en la sociedad actual. Diferentes modalidades de familia y atención a la infancia en España y Europa. Noción de familia y de infancia en la sociedad actual. Aparición de los centros educativos para la primera infancia. Diversos modelos y características.

Tema 12.- La infancia: Organismos internacionales relacionados con la atención a la infancia. Derechos y protección a la infancia: la declaración de Ginebra, Declaración de los Derechos del Niño, Convención de los derechos del niño. La educación en la Ley de Garantía de los Derechos de la Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid.

Tema 13.- La educación Infantil en el Sistema Educativo Español: sentido, finalidad y características de la etapa. Derecho a la educación en la Constitución Española. La educación infantil en el Marco legal básico: Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE); Real Decreto 95/2022, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil; Decreto 36/2022, por el que se establece por la Comunidad de Madrid, la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil; Decreto 18/2008, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil. Distribución de competencias en materia de Educación entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los Municipios.

Tema 14.- La red pública de escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid. Ordenanza Reguladora del Servicio de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid. Decreto de admisión del curso escolar vigente.

Tema 15.- Características del desarrollo y evolución del niño y la niña de 0 a 3 años. Principales factores que intervienen. El primer año de vida. Etapas del desarrollo sensorial, motórico, intelectual, lingüístico, afectivo y social.

Tema 16.- Desarrollo psicomotor de las niñas y niños de 0 a 3 años: tono muscular, equilibrio, coordinación, lateralidad, conciencia corporal, estructuración espaciotemporal. Grafismo: evolución y desarrollo. Actividades e intervención educativa en 0-3 años. Problemas y alteraciones en el desarrollo psicomotor.

Tema 17.- Desarrollo cognitivo. La adquisición del conocimiento en los niños y las niñas. Teorías y modelos explicativos: Piaget, Vigotsky, Wallon, Bruner. Ausubel.

Tema 18.- Desarrollo afectivo y social: Primeras relaciones afectivas en la escuela infantil. Vínculos y figuras de apego. Descubrimiento de sí mismo. Construcción de la identidad personal. Adquisición de la autonomía. Primeras relaciones sociales: adultos, iguales.

Tema 19.- Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación: Factores que intervienen en la adquisición del lenguaje Teorías explicativas. Características de las diversas etapas evolutivas. Primeras palabras y estructuras gramaticales. Iniciación al lenguaje y comunicación en los niños. Problemas más frecuentes en la adquisición del lenguaje.

Tema 20.- La salud en la infancia: Factores que intervienen en la salud de los niños y las niñas. Conceptos y necesidades básicos de salud: alimentación, higiene, actividaddescanso, hábitos saludables. Enfermedades más frecuentes en la infancia. Prevención de accidentes infantiles. Actuaciones necesarias y adecuadas en la escuela con respecto a la salud.

Tema 21.- Fundamentos pedagógicos y didácticos de la educación infantil. Principales corrientes pedagógicas: Fröebel, Agazzi, Montessori, Decroly, Freinet, Malaguzzi, Pikler. Principios metodológicos de intervención educativa.

Tema 22.- La Escuela Infantil: definición y proyecto. Características del modelo educativo. Criterios psicopedagógicos. Agrupamientos de las niñas y los niños: criterios. Organización interna: profesionales, recursos y materiales. Espacios interiores y exteriores.

Tema 23. Documentos organizativos de la Escuela Infantil de 0 a 3 años. Proyecto Educativo de Centro: Elementos fundamentales y el trabajo en equipo para la realización y evaluación del Proyecto Educativo. Propuesta Pedagógica: adecuación de objetivos y organización de contenidos. Programación en el primer ciclo de Educación Infantil.

Tema 24.- La evaluación en la Escuela Infantil: fines, funciones y tipos. Procedimientos e instrumentos de evaluación. Importancia de la evaluación inicial. La observación. Métodos de recogida de información. Información a las familias y/u otros agentes.

Tema 25.- Los centros de educación infantil como comunidad educativa: niños/niñas, padres/madres, educadoras/educadores, resto personal de la escuela. Relaciones con las familias: cauces de comunicación y participación en los centros. Técnicas e instrumentos de recogida de información. Participación de las familias en la vida del centro.

Tema 26.- La escuela inclusiva: atención a la diversidad. Dificultades sociales y su incidencia en los niños/niñas. Integración de niños/niñas con diversidad funcional en la escuela infantil. Niños y niñas con necesidades educativas específicas. Experiencias de interculturalidad en las aulas. Apoyos técnicos externos.

Tema 27.- La organización de las escuelas de educación infantil: espacios, materiales y recursos en las distintas edades. Influencia del ambiente y clima en el aula en el proceso educativo. Creación de distintos ambientes; rincones de trabajo, rincones de juego y talleres.

Tema 28.- El espacio exterior. Juegos al aire libre. El jardín como actividad educativa, uso del espacio. Equipamiento y uso de los espacios abiertos: actividades motoras, juegos de fantasía, juegos de arena y agua. Planificación y organización de actividades fuera de la escuela.

Tema 29.- Autonomía personal: Definición y adquisición de hábitos. Metodología de trabajo en base a los hábitos. Valores éticos y morales a educar desde las primeras edades.

Tema 30.- La vida cotidiana: actividad y descanso. La función del sueño en los niños y las niñas, fases. El sueño en casa y en la escuela.; dificultades y problemas más frecuentes. Organización de las actividades en función en función del equilibrio actividad-descanso.

Tema 31.- La higiene como elemento de salud en el entorno familiar y escolar. Adquisición de hábitos de higiene en la infancia. El control de esfínteres, indicadores, trastornos y abordaje. Criterios para la organización de espacios apropiados para la higiene personal.

Tema 32.- La alimentación infantil en los primeros tres años de vida. La comida como momento educativo: Organización y planificación de las comidas en la escuela infantil: espacios, ambientación, recursos. Necesidades según la edad. Principales afecciones alimenticias: alergias e intolerancias. Papel y actitud del educador.

Tema 33.- El juego como recurso didáctico: Evolución y tipos en las distintas edades. Teorías del juego. El juego en el proceso educativo. Actividades y/o propuestas de juego: juego libre, estructurado y dirigido. Materiales y recursos lúdicos. Evaluación de estas actividades. Papel de la educadora/educador.

Tema 34.- La expresión musical en educación infantil: el sonido y el silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. El rincón musical en el aula. Recursos didácticos. El folklore y las tradiciones culturales.

Tema 35.- Descubrimiento del medio social y natural: Conocimiento del medio exterior. Procedimientos básicos para el conocimiento: manipulación, observación y experimentación. Actividades de manipulación y exploración, físicas, biológicas, sociales y culturales.

Tema 36.- La actividad lógico-matemática en el ciclo 0-3 a partir de la vida cotidiana: Desarrollo del pensamiento lógico matemático infantil. Criterios metodológicos. Problemas y juegos de lógica.

Tema 37.- La Expresión plástica como medio de comunicación y creatividad: la forma, el color, la textura, el espacio. Arte y educación. Actividades plásticas en 0-3 años. Función del educador en la educación plástica. Materiales y recursos plásticos.

Tema 38.- La literatura infantil: géneros y criterios de selección. El cuento: Tipos de cuentos y su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales y escritos. La biblioteca de aula.

Tema 39.- El periodo de adaptación: Criterios y planificación para la incorporación de los niños y niñas a la escuela infantil. Participación de las familias. Documentación y recursos materiales.

Tema 40.- El/La educador/a: Papel y competencias según Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre. Organización de la actividad del aula. Pareja educativa en el aula de educación infantil. Relación con las familias. Relación con el equipo educativo. Coordinación educativa: claustro, comisión de coordinación pedagógica, equipos de ciclo.

Información y reservas

Para reservar tu plaza

Te pueden interesar:

    ¿Necesitas información?





    He leído y acepto la Política de Privacidad de GRAFTON

    Share This