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Oposiciones Metro Madrid

PREPARACIÓN Completa
Nº temas temas
Nº plazas 60 plazas
Convocante Metro de Madrid
Titulación Bachillerato o equivalentes

Nuestro curso

Nuestro curso

El curso está dirigido a las personas que quieren prepararse para optar a una plaza en METRO de MADRID.

Nuestras clases son online en directo y todas ellas se quedan grabadas para verlas después en diferido.

Preparamos para los siguientes puestos en METRO de Madrid:

  • Jefe de Sector
  • Maquinista de Tracción eléctrica

 

Nuestro curso incluye:

  • Clases en directo de 3 horas a través de nuestro campus virtual.
  • Clases de personalidad.
  • Clases de psicotécnicos. Espacial y verbal.
  • Clases grabadas siempre disponibles. Podrás verlas tantas veces como desees y en el horario que quieras mientras dure el curso y seas alumno.
  • Profesores expertos en la preparación.
  • Temario de Metro descargable en pdf.
  • Material descargable en pdf.
  • Resolución de dudas por email con los docentes y en la clase en directo.
  • Avisos personales : te avisamos de forma personal de los cambios que vayan surgiendo en el proceso de la Oposición (lista de admitidos, fechas de examen…)
  • Envío de información de convocatorias de oposiciones o bolsas similares.

 

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Si eres o has sido alumno de nuestro centro, pregunta por nuestros descuentos.
  • Horarios
  • GRUPO 1. Martes de 10 a 13h. Comienzo 13 septiembre de 2022.
  • GRUPO 2. Jueves de 18 a 21h. Comienzo 15 septiembre de 2022.
  • GRUPO 3. Jueves de 18 a 21h. Comienzo 10 de noviembre de 2022.
  • GRUPO 4. Viernes de 10 a 13h. Comienzo 20 enero de 2023.
  • GRUPO 5. Viernes de 17 a 20h. Comienzo 10 de febrero de 2023.
  • GRUPO 6. Viernes de 17 a 20h. Comienzo 10 de febrero de 2023.

Estado de la oposición

  • 17/01/2023
  • Convocatoria Metro Madrid
  • 30 plazas Maquinista Tracción Eléctrica y 30 plazas Jefe/a de Sector
  • Convocatoria Metro Madrid

Información oposición

Para optar a una plaza en Metro de Madrid es importante saber lo siguiente:

  • Es necesario estar inscrito como demandante de empleo o mejora de empleo en las Oficinas de Empleo de Comunidad de Madrid.
  • Debes inscribirte en las ocupaciones acordes al puesto que quieras optar, ya sea Maquinista, Jefe de Sector u Ayudante de Oficio.
  • Para los puestos de Jefe de Sector, es necesario tener la titulación de Bachillerato o equivalentes.
  • Para los puestos de Maquinista, es necesario tener la titulación de Bachillerato o equivalentes o título de Técnico Auxiliar, Técnico o Técnico Superior (o enseñanzas equivalentes) de formación profesional en las especialidades de la rama de electricidad y electrónica.
  • Para los puestos de Ayudante de Oficio, es necesario tener el de  título de Técnico Auxiliar, Técnico o Técnico Superior (o enseñanzas equivalentes) de formación profesional en las especialidades de la rama de electricidad y electrónica.
  • Tener al menos 18 años.

Para el puesto de jefe de sector deberás inscribirte en la oficina de empleo en las siguientes ocupaciones:

  • Empleado/Empleada de información en aeropuertos, estaciones y similares; Empleado/Empleada del área de atención al cliente y/o Jefe/Jefa de estación de carretera y/o ferrocarril.

Para el puesto de maquinista deberás inscribirte en la oficina de empleo en las siguientes ocupaciones:

  • Conductor/Conductora de tren metropolitano; Maquinista de tren y/o Conductor/Conductora de tranvía.

 

PÁGINA WEB MAQUINISTA Y JEFE DE SECTOR METRO DE MADRID

 

Retribuciones

Las retribuciones básicas anuales para un Maquinista de Tracción Mecánica y Jefe/a de Sector de Metro ascienden a 37.713,30 € (un salario bruto mensual de 3.142,78€, con prorrateo de pagas extraordinarias), sin perjuicio del devengo de otros complementos ligados a rendimiento y a la prestación efectiva y concreta del puesto de trabajo (nocturnidad, etc.).

 

Jornada y turnos

La jornada laboral anual es de 1.635 horas y la jornada diaria es de 7,5 horas para Maquinistas de Tracción Eléctrica y de 8 horas para Jefes y Jefas de Sector, con prestación de servicio en los 365 días del año o la parte que corresponda y régimen de descanso cíclico. El servicio se presta en régimen de turnos.

Estructura de la prueba

 

Para conseguir una plaza en Metro tanto para Maquinista, como para Jefe/a de Sector deberás pasar por las siguientes fases:

 

Primera Fase

 

Preselección, por parte de la Dirección General del Servicio Público de Empleo, de las personas candidatas que reúnen los requisitos objetivos de la oferta.

 

Segunda fase. Prueba Objetiva de aptitud.

 

Metro de Madrid realizará, mediante una empresa consultora externa especializada contratada a tal fin, una prueba objetiva de aptitud común y válida para las plazas de Maquinista de Tracción Eléctrica y de Jefe/Jefa de Sector.

 

Constará de tres partes y se realizarán de forma conjunta:

  • Primera parte: prueba de personalidad y competencias.
  • Segunda parte: prueba de carácter aptitudinal (razonamiento verbal y espacial).
  • Tercera parte: prueba de conocimientos específicos sobre Metro de Madrid y el servicio público de transporte de viajeros en la Comunidad de Madrid.

 

Prueba personalidad y competencias

 

Esta parte consistirá en medir el grado de adecuación de la persona candidata a un perfil requerido (válido para metro convencional y para metro ligero) común para los dos puestos de trabajo ofertados (Maquinista de Tracción Eléctrica y Jefe/a de Sector), contrastando las competencias requeridas para el correcto desempeño de ambos puestos de trabajo, que son las siguientes:

  • toma de decisiones
  • orientación al cliente
  • orientación a resultados
  • orientación al cambio
  • capacidad de comunicación
  • gestión emocional

La calificación y puntuación de esta parte se atendrá a las pautas que a continuación se reseñan:

  • No superarán esta parte, en un primer término, las personas cuyo resultado quede fuera del rango de la escala de consistencia, que se mide en un entorno del 1 al 10 (estarán dentro del rango exigido los valores entre el 3 y el 8, ambos inclusive; y, en consecuencia, fuera del rango exigido los valores 1, 2, 9 y 10). Estas personas candidatas quedarán sin puntuar en lo correspondiente a competencias y apartadas del proceso de selección.
  • En un segundo término, cada una de las competencias se mide en un intervalo del 1 al 5, siendo los rangos de exigencia requeridos en cada caso y la puntuación asignada, los que se señalan en el cuadro siguiente:

La puntuación final de esta primera parte (personalidad y competencias) será resultado de la suma de las puntuaciones obtenida en cada una de las competencias, siendo el máximo de puntuación de 100 puntos. Para superar esta parte, la persona candidata habrá de conseguir una puntación igual o superior a 50 puntos.

 

Prueba Aptitudinal (razonamiento verbal y espacial)

 

Sólo se corregirá a aquellas personas que hayan superado la primera parte de personalidad y competencias.

 

Esta prueba consistirá en dos pruebas psicométricas tipo test con diferentes opciones de respuesta de razonamiento verbal y espacial.

 

La puntuación máxima será de 100 puntos y será el resultado de la media aritmética de ambas pruebas.

 

Para superar esta parte será necesario tener al menos una puntuación igual o superior a 50 puntos.

 

Prueba de conocimientos sobre Metro de Madrid

 

Sólo se corregirá a aquellas personas que hayan superado la primera parte de personalidad y competencias.

 

Consistirá en un ejercicio tipo test de al menos 80 preguntas y relativo a la evaluación de conocimientos específicos sobre Metro de Madrid, S.A. y el servicio público de transporte de viajeros en la Comunidad de Madrid.

 

La puntuación máxima será de 100 puntos y para superarlo será necesario tener al menos 50 puntos.

 

Para determinar la puntuación final de esta prueba objetiva de aptitud (segunda fase del proceso de selección) respecto de los y las aspirantes que hayan superado las tres partes de la misma, a partir de las puntuaciones obtenidas en cada una de las partes, se aplicará la siguiente distribución de pesos:

  • Personalidad y competencias: esta puntuación será un 45% de la puntuación final de la prueba.
  • Aptitudinal: esta puntuación será un 20% de la puntuación final de la prueba.
  • Conocimientos específicos: esta puntuación será un 35% de la puntuación final de la prueba.

 

Tercera fase. Reconocimiento médico practicado por Metro de Madrid.

 

Las personas seleccionadas deberán superar el reconocimiento médico realizado por el Servicio de Salud Laboral de Metro de Madrid, S.A., a fin de acreditar el cumplimiento de los requisitos físicomédicos precisos para el desempeño del puesto de trabajo para el que hubieran sido seleccionadas (bien sea el de Maquinista de Tracción Eléctrica o el de Jefe/a de Sector).

 

Los aspirantes que no sean aptos, serán excluidos y eliminados definitivamente del proceso de selección.

 

 

Cuarta fase. Curso de formación impartido por Metro de Madrid

 

Los aspirantes que hayan sido aprobados en el reconocimiento médico, deberán realizar un curso de formación correspondiente bien al puesto de Maquinista o al de Jefe/a de Sector, impartido por el Servicio de Formación y Gestión del Conocimiento de Metro de Madrid, S.A.

 

Todas las personas aspirantes que realicen el curso de formación deberán superar el mismo acreditando con ello su aptitud para el puesto de trabajo ofertado, quedando eliminadas y definitivamente apartadas del proceso en caso contrario.

 

Contenidos básicos del curso de formación para Maquinista de Tracción Eléctrica:

  • Introducción y conocimientos generales de la Red.
  • Normas y normativa en relación con la circulación y la seguridad para los Agentes en relación con la circulación.
  • Prevención de riesgos laborales. Plan de Autoprotección.
  • Conocimientos sobre el material móvil.
  • Conducción y otras operaciones con diverso material móvil.
  • Habilidades de Atención al Cliente.

Contenidos básicos del curso de formación para Jefe/a de Sector:

  • Introducción y conocimientos generales de la Red.
  • Normas y normativa en relación con la circulación y la seguridad para los Agentes en relación con la circulación.
  • Prevención de riesgos laborales. Plan de Autoprotección
  • Sistema tarifario
  • Instalaciones de una Estación.
  • Habilidades de Atención al Cliente.

 

Bolsa de empleo

Con la finalidad de cubrir futuras necesidades de contratación de Maquinistas de Tracción Eléctrica y/o de Jefes/as de Sector en fechas posteriores a la de contratación de las 30 plazas del colectivo de Maquinista de Tracción Eléctrica y de las 30 plazas del colectivo de Jefe/a de Sector se constituirán las siguientes bolsas de empleo:

  • 1000 plazas para Maquinista de Tracción Eléctrica. 
  • 1000 plazas para Jefe/a de Sector.

 

El orden de las bolsas se realizará con con mejor posición de los candidatos en la segunda fase del proceso.

En cada bolsa se incluirán, de existir, las 70 personas candidatas (correspondiente al 7% del citado número) con mejor puntuación que se hayan presentado por el cupo de reserva para personas discapacitadas y que hayan superado la citada segunda fase del proceso.

Las bolsas de personas candidatas en reserva tendrán una vigencia máxima de tres años naturales, contados desde la fecha en que se publique en la web de la empresa la respectiva relación única definitiva de personas aprobadas para cada colectivo en la segunda fase del proceso (prueba objetiva de aptitud).

Temario

Temario

1.-Conocimientos específicos sobre Metro de Madrid S.A. y el servicio público de transporte de viajeros en la Comunidad de Madrid.

1.1.- Metro de Madrid S.A.

  • Red ferroviaria explotada por Metro de Madrid: líneas y estaciones.
  • Metro de Madrid en cifras.
  • Títulos de transporte utilizados en Metro de Madrid.
  • Reglamento de Viajeros de Metro de Madrid. Acceso con bicicletas, animales domésticos y globos metálicos.
  • Normativa interna de circulación de Metro de Madrid.

1.2.- El servicio público de transporte de viajeros en la Comunidad de Madrid

  • Sistema y organización del transporte público en la Comunidad de Madrid: creación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRT).
  • Competencias y funciones del CRT.
  • Órganos del CRT: composición y competencias del Consejo de Administración; composición y funciones del Comité Técnico.
  • Relaciones del CRT con las empresas públicas prestadoras de servicios.
  • Prestación del servicio de transporte a través de la red explotada por Metro de Madrid, S.A.
  • Régimen económico del CRT.

Nota: se utilizará el contenido de la página web de Metro de Madrid, S.A. como fuente y referencia para la corrección de la prueba respecto de esta parte del programa de conocimientos (específicos sobre Metro de Madrid S.A. y el servicio público de transporte de viajeros en la Comunidad de Madrid). Con esta finalidad, se informará en la publicación del proceso de selección de la citada web acerca de las eventuales modificaciones del citado contenido.

 

Información y reservas

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