Inicio » Blog » Oposiciones Madrid » Formas de acceso a una oposición

¿Cómo accedo a una oposición? Vías de acceso

Si alguna vez te has decidido a opositar te habrás hecho multitud de preguntas, entre ellas las diferencias entre oposición y concurso-oposición, que funcionarios existen y qué turnos existen en las oposiciones. Pues bien, aquí vamos a explicarte, que vías hay de acceso a una oposición.

Concretamente, podemos acceder a un puesto de funcionario público a través de las siguientes vías de acceso:

  • Turno libre
  • Turno discapacidad
  • Turno promoción interna

Turno libre

El turno libre es el sistema de acceso por el cual puede acceder cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Entre los requisitos más comunes suelen ser la nacionalidad, titulación académica (ESO, Bachillerato, Formación profesional, entre otras), edad (mínimo 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa), capacidad funcional para el desarrollo de las tareas del puesto al que se opta y no tener ningún expediente disciplinario con la administración.

Turno discapacidad

Por el turno de discapacidad sólo pueden optar las personas que tengan reconocida la discapacidad física y/o intelectual establecida en la convocatoria.

Por regla general, el mínimo exigido es al menos el 33% de discapacidad.

Actualmente, se están llevando a cabo convocatorias exclusivamente para turno de discapacidad, como es el caso de la Comunidad de Madrid que está publicando convocatorias solamente para opositores con discapacidad intelectual reservando al menos el 2% de las plazas publicadas para cada categoría profesional.

Turno promoción interna

Para acceder al turno de promoción interna debes cumplir un requisito imprescindible que es ser funcionario de la administración, ya que solo pueden acceder a estas convocatorias aquellas personas que ya estén trabajando en la administración y tengan la condición de funcionario o personal laboral.

Hay que tener en cuenta que un funcionario interino no podría optar por promoción interna, ya que no tiene una relación laboral fija en la Administración y no ha conseguido la plaza.

La finalidad de estas plazas es que los funcionarios puedan promocionar dentro de la Administración.

Hay que distinguir entre:

  • Promoción interna horizontal: cuando se quiere acceder a Cuerpos o Escalas del mismo grupo de titulación.
  • Promoción interna vertical: cuando se quiere acceder a Cuerpos o Escalas superiores al grupo de titulación que perteneces. Por ejemplo, si estás trabajando de Auxiliar Administrativo (categoría C2) y quieres promocionar para Administrativo (categoría C2). Es imprescindible para opositar a una de estas plazas que se cumpla con la titulación exigida en esa convocatoria.

 

Normalmente, para opositar por promoción interna tienes que tener una antigüedad de al menos 2 años de servicio activo en la Administración.

Para el turno de promoción interna se suelen destinar menos plazas que para el turno libre y por regla general, el número de pruebas suele ser inferior también.

¿Qué diferencias hay entre turno libre y promoción interna?

A modo de resumen te explicaremos las diferencias principales que hay en cada uno de los turnos.

  • En el turno libre puede acceder cualquier aspirante que cumpla con los requisitos de la convocatoria y en el turno de promoción interna, además, deberá ser funcionario de la Administración.
  • En cuánto a las plazas aprobadas en las Ofertas de empleo público suelen dejar, por lo general, menos plazas destinadas al turno de promoción interna que para el turno libre.
  • Las pruebas exigidas y/o temario para las plazas de promoción internan suelen ser un poco inferiores en número que para el turno libre.

Importante: en una misma convocatoria de oposición pueden darse los tres turnos de acceso: libre, discapacidad y promoción interna, especificando para cada uno los requisitos de los aspirantes.

Si no has trabajado nunca en la Administración, el acceso para un puesto en la misma siempre será el del turno libre o en el caso de tener la discapacidad requerida, por el turno de discapacidad, pero nunca por el turno de promoción interna.

A modo de consejo, si has decidido opositar es mejor que intentes optar por plazas de niveles inferiores como son las de la categoría C2 (auxiliar administrativo, entre otras) y vayas ascendiendo por promoción interna, ya que optarás a un mayor número de plazas que para categorías superiores y las pruebas son menos complicadas. 

¿Quieres recibir nuestras novedades?

Síguenos en Facebook o mándanos un email a grafton@grafton.es

Únete a nuestro grupo de Auxiliares Administrativos de Facebook.

Te pueden interesar:

    ¿Necesitas información?





    He leído y acepto la Política de Privacidad de GRAFTON

    Share This