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Educador Infantil Comunidad de Madrid Estabilización

PREPARACIÓN Completa
Nº temas 30 temas
Nº plazas 408 plazas
Convocante Comunidad Madrid
Titulación Técnico Educación infantil y/ similares

Nuestro curso

Nuestro curso

El curso está dirigido a las personas que quieren prepararse las Oposiciones de Educador Infantil (Grupo III, Nivel 6, Área C) de Comunidad de Madrid de la convocatoria de Estabilización.

Prepárate cómodamente desde casa y de manera online con nuestras clases en directo.

  • Clases en directo de 3 horas a través de nuestro campus virtual. Al mes daremos 4 sesiones de 3 horas cada una. Total 12 horas.
  • Clases grabadas siempre disponibles. Podrás verlas tantas veces como desees y en el horario que quieras mientras dure el curso y seas alumno.
  • Profesores expertos en legislación y específico y en la preparación de oposiciones.
  • Temario descargable en pdf.
  • Tests en cada tema.
  • Resolución de dudas por email con los docentes y en la clase en directo.
  • Técnicas de estudio gratis.
  • Avisos personales : te avisamos de forma personal de los cambios que vayan surgiendo en el proceso de la Oposición (lista de admitidos, fechas de examen…)
  • Envío de información de convocatorias de oposiciones o bolsas similares.

 

Si te presentas al examen de enero de 2024 y aún no lo has preparado, pregúntanos porque tenemos la solución.

 

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  • Horarios
  • Turno tarde. Jueves de 17 a 20h. COMIENZO 13 de octubre.

Estado de la oposición

Información oposición

La Comunidad de Madrid, en el boletín del día 2 de diciembre de 2021 ha publicado la convocatoria de la categoría profesional de Educador, Educación Infantil (Grupo III, Nivel 6, Área C), de la Comunidad de Madrid.

Estas plazas corresponden a las siguientes ofertas de empleo público.

  • 164 plazas correspondientes a la oferta de empleo público de 2017.
  • 223 plazas correspondientes a la oferta de empleo público de 2017.
  • 21 plazas correspondientes a la oferta de empleo público de 2022.

 

El total de plazas ofertadas para Educador Infantil de Comunidad de Madrid para Estabilización es de 408 plazas.

Del total de las plazas ofertadas se reservan 29 plazas para el cupo de discapacidad.

BASES ESPECÍFICAS EDUCADOR INFANTIL COMUNIDAD DE MADRID

BASES GENERALES PROCESOS COMUNIDAD DE MADRID

PÁGINA WEB OPOSICIÓN EDUCADOR INFANTIL (ESTABILIZACIÓN)

Retribuciones

El salario de un Educador Infantil ( (Grupo III, Nivel 6, Área C) de la Comunidad de Madrid está en 1.786,08€ mensuales (sin incluir complementos ni pagas).

MÁS INFORMACIÓN. 

Requisitos de los aspirantes

  • Tener 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Tener la nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea o residencia legal en España.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, cualquiera de las titulaciones que se indican a continuación:
     Título de Técnico Superior en Educación Infantil (Formación Profesional de Grado Superior, Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad).
     Título de Técnico Especialista en Jardines de Infancia (Formación Profesional de Segundo Grado, Rama Servicios a la Comunidad).
     Título de Técnico Especialista en Educador Infantil (Módulo Profesional de Nivel III, rama Servicios a la Comunidad).
  • No ostentar la condición de personal laboral fijo de la Comunidad de Madrid en la misma categoría profesional sobre la que versa el presente proceso selectivo.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del cuerpo, escala y especialidad de personal funcionario o de la categoría profesional y especialidad de personal laboral a la que se solicita acceder.
  • No haber sufrido separación mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial por resolución judicial para el desempeño de las funciones públicas, conforme a lo dispuesto en el artículo 56.1.d) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. En caso de ser nacional de otro Estado, además del requisito citado en el párrafo anterior, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que le impida, en su Estado, el acceso al empleo público en los mismos términos que en España.
  • Los aspirantes no podrán haber sido condenados por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, conforme a lo dispuesto en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Estructura de la prueba

El proceso selectivo será el de concurso-oposición.

Fase de oposición

La fase de oposición tendrá carácter eliminatorio, pudiendo pasar más plazas de las convocadas a la fase de concurso.

En ningún caso , la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá ser aplicada para superar la fase de oposición.

Estará compuesta por un único ejercicio de carácter eliminatorio.

Ejercicio

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test propuesto por el tribunal, compuesto por 50 preguntas que estarán distribuidas de forma equilibrada entre los distintos temas que integran el mismo, proponiéndose por cada pregunta cuatro respuestas alternativas , siendo solo una de ellas la correcta.

Las respuestas erróneas penalizarán 0,10 puntos de una respuesta correcta.

El tiempo para la realización de este ejercicio será de 50 minutos.

La puntuación máxima de la fase de oposición será de 20 puntos , debiendo obtenerse un mínimo de 10 puntos sobre 20.

Fase de concurso

La puntuación máxima de la fase de concurso será de 20 puntos.

Se calificarán los siguientes méritos:

Experiencia profesional: hasta un máximo de 16 puntos.

Deberá estar acreditada en la Administración de la Comunidad de Madrid, en otras Administraciones Públicas españolas o de los Estados miembros de la Unión Europea, así como en aquellas de los Estados con los que la Unión Europea haya celebrado Tratados Internacionales ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, por los servicios prestados en el mismo cuerpo y escala de personal funcionario y en la misma categoría profesional de personal laboral del proceso selectivo al que se presenta la persona candidata: 0,10 puntos por cada mes completo trabajado.

Cursos oficiales de formación y perfeccionamiento: hasta un máximo de 4 puntos.

Se valorará la asistencia a aquellos cursos cuyo contenido esté directamente relacionado con las funciones propias del puesto.

Estos cursos de formación y perfeccionamiento se valorarán según su duración, de acuerdo con el siguiente desglose:

De diez a veinte horas de duración: 0,10 puntos.

  • De veintiuna a treinta horas de duración o más de un mes: 0,20 puntos.
  • De treinta y una a setenta horas de duración o más de dos meses: 0,40 puntos.
  • De setenta y una a ciento cincuenta horas de duración o más de cuatro meses: 0,80 puntos.
  • De ciento cincuenta y una a trescientas horas de duración o más de seis meses: 1,40 puntos.
  • De trescientas una o más horas de duración o un curso académico: 2 puntos.

No se valorarán los cursos que no acrediten las fechas de realización y las horas o meses de duración.

MÁS INFO SOBRE LOS MÉRITOS (APARTADO 7)

Calificación final del proceso

La calificación final de las personas aspirantes que hayan superado el proceso selectivo vendrá determinada por la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las dos fases de la convocatoria, correspondiendo a la fase de oposición el 55 por 100 y a la fase de concurso el 45 por 100 del total.

 

Bolsa de empleo

Se constituirá una bolsa de trabajo para la cobertura de personal laboral temporal, con todas aquellas personas participantes del turno libre y del cupo de discapacidad que hayan alcanzado un nivel mínimo suficiente establecido por parte del tribunal de selección y no hayan superado el proceso selectivo, salvo que manifiesten expresamente su voluntad de no formar parte de dicha bolsa de trabajo.

No podrán formar parte de la bolsa en ningún caso aquellos aspirantes a los que se les haya anulado el examen de alguno de los ejercicios de la oposición, por incumplimiento de las normas legales y reglamentarias de aplicación en los procesos selectivos.

Temario

Temario

Para optar a una plaza de la oposición de Educador Infantil (Técnico Infantil) de Comunidad de Madrid (Convocatoria Estabilización) tienes que preparar el siguiente temario:

Temario General

Tema 1. La Constitución española de 1978: características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

Tema 2. Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid. La Asamblea, el Presidente y el Gobierno. La Administración Autonómica: Organización y estructura básica. Las Consejerías, Organismos Autónomos y Entes que integran la misma.

Tema 3. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta. Régimen disciplinario. Régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 4. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

 

Temario específico

Tema 5. La Escuela Infantil en el Sistema Educativo Español. Marco legal básico. Ámbito estatal, autonómico y local. La infancia. Derechos y protección a la infancia. Normativa estatal y autonómica. Organismos internacionales relacionados con la infancia. Recursos de intervención. Programas y servicios de atención a la infancia. Sistema y medidas de protección.

Tema 6. La infancia en situación de riesgo social. Detección del riesgo social. El maltrato infantil: detección y notificación del maltrato infantil. Programas de apoyo a menores en situación de riesgo y maltrato. Evaluación de la intervención socioeducativa con menores.

Tema 7. La Educación Infantil, sentido y finalidad. Características de la etapa de cero a seis años. Teoría curricular y niveles de concreción. Ciclos y áreas. Marco legal que la regula en la Comunidad de Madrid.

Tema 8. La organización de las Escuelas de Educación Infantil. Órganos de gobierno. Equipo educativo. Participación de la comunidad educativa. Desarrollo normativo del ámbito estatal y de la Comunidad de Madrid. Documentos organizativos de una Escuela de Educación Infantil. Proyecto Educativo de Centro. Elementos fundamentales.

Tema 9. Teoría curricular: Definición, funciones y tipos de currículo. Elementos y características del currículo de Educación Infantil. Fuentes del mismo. Niveles de concreción curricular.

Tema 10. La Propuesta Pedagógica de una Escuela de Educación Infantil. Adecuación de objetivos generales. Secuencia y organización de contenidos. Estrategias metodológicas y de evaluación. Otras decisiones. Proceso de elaboración. Programación en el Primer Ciclo de Educación Infantil.

Tema 11. Principios de intervención educativa. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Actividad constructiva. Metodologías. La observación y la experimentación.

Tema 12. Análisis del contexto de la intervención educativa. Diseño de la intervención. Estrategias metodológicas. Espacios, tiempos y recursos en la intervención educativa. Organización de actividades.

Tema 13. La evaluación en la Escuela Infantil: fines, funciones y tipos. Procedimientos e instrumentos. Importancia de la evaluación inicial. La observación. Información a las familias y/u otros agentes.

Tema 14. La atención a la diversidad en los centros infantiles. Factores de diversidad en la infancia. La atención a las necesidades educativas especiales. Normativa en la Comunidad de Madrid. Colaboración centro-familia-otros agentes externos.

Tema 15. Planificación del período de adaptación. Dificultades más frecuentes en este proceso. Papel de la familia y el equipo docente. La familia. Evolución. Relación familia-escuela. Cauces de comunicación y participación en los centros. La educación de los niños y niñas como tarea compartida. Evaluación de la intervención con familias. Técnicas e instrumentos de recogida de información.

Tema 16. El juego en el desarrollo del niño. Evolución y tipos. El juego como metodología. Actividades de juego. Materiales y recursos lúdicos. Evaluación de estas actividades.

Tema 17. Desarrollo del niño y la niña de cero a seis años. Características generales, etapas y momentos más significativos del desarrollo. Principales factores que intervienen. El desarrollo sensorio-motor y cognitivo en la infancia. Estrategias, actividades y recursos en estos ámbitos. Alteraciones más frecuentes.

Tema 18. El desarrollo afectivo emocional. La construcción de identidad personal. La conquista de la autonomía. Individualización y socialización. La relación afectiva como base de aprendizaje. El papel de los adultos. Proceso evolutivo de la sexualidad infantil. Diseño de programas, actividades y estrategias para la educación afectivo-emocional.

Tema 19. Teorías del desarrollo social. El apego. El niño descubre a los otros. Necesidad de comunicación. La vida en el grupo-clase. Principales conflictos de la vida en grupo. Características y educación de la moralidad infantil. Teorías explicativas. Importancia de la adquisición de hábitos de conducta. Normas y límites. Diseño de programas, actividades y estrategias para la educación social y en valores.

Tema 20. La psicomotricidad: Características y evolución desde el nacimiento hasta los seis años. La función globalizadora de la psicomotricidad. Análisis del esquema corporal y su evolución. Análisis de la motricidad gráfica y su evolución. La estructuración espaciotemporal. La lateralidad. Trastornos psicomotores y clasificación. Puesta en práctica de actividades de intervención. Evaluación del proceso y resultado de la intervención.

Tema 21. Desarrollo del lenguaje y la comunicación. Teorías explicativas. Factores condicionantes. Evolución de la comprensión y la expresión. Evolución del lenguaje hasta los seis años. La comunicación prelingüística. Problemas más frecuentes en la adquisición del lenguaje. Estrategias de actuación y recursos.

Tema 22. Estrategias y recursos para el desarrollo del lenguaje oral. Actitudes que favorecen la comunicación. Diálogos, conversación y narración. Juegos de lenguaje. Literatura infantil: géneros y criterios de selección. El cuento: su valor educativo. Géneros de cuentos. Actividades a desarrollar a partir de los recursos literarios.

Tema 23. La nutrición del niño desde el nacimiento hasta los seis años. Dieta equilibrada. Manipulación higiénica de alimentos. Trastornos relacionados con la alimentación. Principales afecciones alimenticias: alergias e intolerancias. Necesidades según la edad. Las horas de comer como momentos educativos.

Tema 24. La higiene como elemento de salud en el entorno familiar y escolar. Adquisición de hábitos de higiene en la infancia. La higiene como momento educativo. El control de esfínteres, sus trastornos y abordaje. Criterios para la organización de espacios de higiene personal.

Tema 25. Actividad física, mental y salud. Actividad y descanso. Necesidades y ritmos de sueño de cero a seis años. Criterios educativos. La fatiga infantil. Trastornos del sueño, su abordaje. Diseño de espacios apropiados para el sueño.

Tema 26. Expresión musical: el sonido y el silencio. Cualidades del sonido. El ritmo. La música en las actividades infantiles. Instrumentos musicales y clasificación. La canción. La audición musical. La educación vocal y técnicas. El folklore y las danzas.

Tema 27. Expresión plástica como medio de comunicación y creatividad. Desarrollo infantil a través de la expresión plástica. Evolución de la expresión gráfica en el niño. Principios y estrategias metodológicas. Criterios de selección de recursos.

Tema 28. La expresión lógico-matemática. Desarrollo del pensamiento lógico matemático infantil. Aproximación a conceptos lógicomatemáticos. Selección de estrategias metodológicas.

Tema 29. El niño y la cultura audiovisual. Las tecnologías de la información y la comunicación como recurso para la expresión y comunicación infantil. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales e informáticos.

Tema 30. Primeros auxilios: concepto, definición y objetivos. Marco legal: aspectos éticos y jurídicos. Terminología médico-sanitaria básica en primeros auxilios, Actuación del Educador Infantil. Signos y síntomas de urgencia. Tipos de accidentes. Creación de entornos seguros y de autoprotección en el aula.

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