Inicio » Oposiciones Educación » Educador Infantil Ayuntamiento de Móstoles

Educador Infantil Ayuntamiento de Móstoles

PREPARACIÓN Completa
Nº temas 24 temas
Nº plazas 17 plazas
Convocante Ayto Móstoles
Titulación Técnico Educación infantil y/ similares

Nuestro curso

Nuestro curso

El curso está dirigido a las personas que quieren prepararse las Oposiciones de Infantil (Educador y Técnico Infantil) del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Móstoles.

Prepárate cómodamente desde casa y de manera online con nuestras clases en directo.

  • Clases en directo ONLINE de 3 horas. Al mes daremos 3 sesiones de 3 horas cada una. Total 9 horas.
  • Clases grabadas siempre disponibles. Podrás verlas tantas veces como desees y en el horario que quieras mientras dure el curso y seas alumno.
  • Temario propio. Temario propio actualizado y descargable en Pdf a través del campus, listo para imprimir.
  • Casos prácticos. Trabajaremos en clase casos prácticos y te enseñaremos como abordarlos.
  • Dudas ilimitadas. Podrás consultar todas las dudas que tengas de forma ilimitada a través del email o durante la clase en directo.
  • Accesible 24 horas. El campus está accesible 24 horas al día.
  • Información convocatoria. Estarás informado en todo momento del proceso de la oposición (listados, fechas de examen, etc.)
  • Información convocatorias similares. Te informaremos de otras convocatorias o bolsas que salgan similares.
 
Si te presentas al examen de enero de 2024 y aún no lo has preparado, pregúntanos porque tenemos la solución.

 

¡RESERVA TU PLAZA!

Si eres o has sido alumno de nuestro centro, pregunta por nuestros descuentos.
  • Horarios
  • Turno tarde. 3 miércoles al mes de 17 a 20h. Comienzo 8 de marzo de 2023. ¡Últimas plazas!
  • Infórmate sobre el acceso al curso completo. Escribe a matriculas@grafton.es

Estado de la oposición

  • 28/11/2023
  • Listados definitivos fase concurso y fecha exámenes
  • Fecha examen Educador 20 de enero 2024 y examen Técnico Infantil 21 de enero 2024
  • Listados y fechas examen

Información oposición

El Patronato Municipal de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Móstoles ha convocado: 

  • 14 plazas de Educador/a Infantil (Nivel A2)
  • 3 plazas Técnico Educación Infantil (Nivel C1)

 

Estas plazas corresponde a la oferta de empleo público de Estabilización del año 2022.

 

BASES ESPECÍFICAS EDUCADOR/A INFANTIL AYUNTAMIENTO MÓSTOLES

BASES ESPECÍFICAS TÉCNICO/A EDUCACIÓN INFANTIL AYUNTAMIENTO MÓSTOLES

BASES GENERALES PROCESOS PATRONATO MUNICIPAL AYUNTAMIENTO MÓSTOLES

 

PÁGINA WEB EDUCADOR/A Y TÉCNICO/A INFANTIL

Requisitos de los aspirantes

Nacionalidad: Tener la nacionalidad española o cumplir los requisitos establecidos en el artículo 57 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre, en el supuesto de acceso al empleo público de nacionales de otros estados.

Edad: tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

Capacidad: poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Órganos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a la escala, subescala, clase y categoría de funcionario, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

Titulación:

Para las plazas de Educador/a Infantil

 Título de Maestro con la especialidad de Educación Infantil, o Profesor de Educación General Básica con especialidad de Educación Preescolar, o Maestro de Primera Enseñanza, o Diplomado o Licenciado con la especialidad de Educación Infantil debidamente reconocida por la Administración Educativa.

 

Para las plazas de Técnico/a Educación Infantil

Título de Técnico Superior en Educación Infantil, o Técnico Especialista Educador Infantil (módulo de nivel III), o Técnico Especialista en Jardines de Infancia, o Profesionales que estén habilitados por la Administración Educativa para impartir primer ciclo de Educación Infantil.

 

*Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar homologadas.

Estructura de la prueba

El proceso selectivo será el de concurso-oposición.

 

Fase oposición (60%)

Consistirá en un ejercicio de carácter práctico. Este consistirá en una prueba escrita que acredite la capacidad para el desempeño de la función propia de la categoría a la que se pretende acceder.

El ejercicio se elaborará teniendo en cuenta las materias del programa.

El tribunal calificador propondrá dos supuestos prácticos por cada bloque, y los/as aspirantes elegirán uno de entre todos los supuestos propuestos.

El tiempo de realización será de 60 minutos.

El ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos y no será eliminatorio.

 

Fase de concurso (40%)

Se valorarán los siguientes méritos:

Experiencia profesional. La suma de este apartado tendrá un máximo de 8 puntos.

  • Los servicios prestados en el Patronato Municipal de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Móstoles, en la misma categoría o equivalente de la plaza del que se convoca, a razón de 1,60 puntos por cada año de servicio completo o fracción superior a seis meses. Se alegará por la persona interesada en el documento de autovaloración y se acreditará, de oficio, por el propio Patronato Municipal de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Móstoles.
  • Los servicios prestados en otras Administraciones Públicas, en la misma categoría o equivalente de a la plaza que se convoca, a razón de 0,50 puntos por cada año de servicio completo o fracción superior a seis meses. Se acreditará mediante certificado de la administración en la que se hayan prestado los servicios, con indicación del cuerpo, escala, subescala y categoría para el personal funcionario, y la categoría desempeñada para el personal laboral.
  • Los servicios prestados en otras plazas de carácter educativo del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Móstoles, a razón de 0,30 puntos por cada año de servicio completo o fracción superior a seis meses, hasta un máximo de 2 puntos.

 

Formación. Máximo 2 puntos.

Únicamente se valorarán acciones formativas, directamente relacionadas con las funciones propias de la categoría a la que se opta. Así como, la formación de carácter transversal en prevención de riesgos laborales y en materia de igualdad entre mujeres y hombres, lucha contra la violencia de género, derechos LGTBI y no discriminación por razón del origen étnico o racial.

Solo se valorará la formación impartida por instituciones, organizaciones sindicales, Federación Española de Municipios y Provincias, o su equivalencia autonómica, que hayan formado parte de los planes de formación continua de las Administraciones Públicas, y de Universidades o Colegios Profesionales, que se acrediten mediante título, certificado o diploma.

Para las plazas de Educador/a Infantil

  • Por haber realizado cursos de menos de 20 horas, 0,15 puntos por curso.
  • Por haber realizado cursos de entre 20 horas y 100 horas, 0,30 puntos por curso.
  • Por haber realizado cursos de entre 101 a 300 horas, 0,60 puntos por curso.
  • Por haber realizado cursos de más de 300 horas, 1 punto por curso.

 

Para las plazas de Técnico/a Educación Infantil

  • Por haber realizado cursos de menos de 20 horas, 0,30 puntos por curso.
  • Por haber realizado cursos de entre 20 horas y 50 horas, 0,40 puntos por curso.
  • Por haber realizado cursos de entre 51 horas a 100 horas, 0,70 puntos por curso.
  • Por haber realizado cursos de más de 100 horas, 1 punto por curso.

 

No se valorará poseer una titulación superior a la exigida ni tampoco los títulos que se exijan como requisito para el acceso a cada convocatoria.

 

Calificación final

 

La calificación final se obtendrá mediante la aplicación de la siguiente fórmula:

Calificación Final = Puntuación Fase de Oposición X 0,60 + Puntuación Fase Concurso X 0,40

 

Bolsa de trabajo

 

Se creará una bolsa de trabajo con aquellos aspirantes que hubiesen alcanzado una puntuación igual o superior a 4 puntos, ordenados de mayor a menor puntuación.

Las bolsas que se así se constituyan, se ajustarán en su funcionamiento a lo establecido en el acuerdo de funcionamiento de las Bolsas de trabajo del Ayuntamiento de Móstoles.

Esta bolsa dejará sin efecto las anteriores bolsas que existieren para la cobertura de plazas de la misma categoría.

Temario

Temario

Preparamos el siguiente temario de Educador Infantil del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Móstoles.

Este temario también es válido para las plazas de Técnico de Educación Infantil.

Bloque 1

1. La Escuela Infantil en el Sistema Educativo Español. Marco legal básico. Ámbito estatal, autonómico y local. Derechos y protección a la infancia Normativa estatal y autonómica. Organismos internacionales relacionados con la infancia. Recursos de intervención. Programas y servicios de atención a la infancia. Sistema y medidas de protección.

2. La Educación Infantil. Sentido y finalidad. Teoría curricular de educación infantil y niveles de concreción. Ciclos y áreas. Elementos y características del currículo.

3. La Escuela Infantil, modelo educativo. La organización de las Escuelas de Educación Infantil. Órganos de gobierno. Equipo educativo. Participación de la comunidad educativa como estrategia de elaboración y evaluación del Proyecto Educativo de Centro. Documentos organizativos de una Escuela de Educación Infantil.

4. Proyecto Educativo de Centro. Elementos fundamentales. La Propuesta Pedagógica. Adecuación de la evaluación. Programación en el Primer Ciclo de Educación Infantil.

5. El educador, un profesional de la educación infantil. Funciones. Papel del educador en el proceso de aprendizaje. Relación con las familias de los niños y el Equipo de Atención Temprana.

6. Características de la etapa de cero a seis años. Características generales del desarrollo. Principales factores que intervienen. Etapas y momentos más significativos.

Bloque 2

7. Desarrollo sensorio-motor y cognitivo. Teorías y modelos explicativos: Piaget, Vigotsky, Wallon, Bruner. Ausubel. La percepción del mundo y su representación. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos. Estrategias, actividades y recursos en estos ámbitos. Alteraciones más frecuentes.

8. Desarrollo de la expresión y la comunicación lingüística. La función simbólica. La expresión plástica, corporal, musical … La creatividad. Estrategias, actividades y recursos en estos ámbitos. Problemas y alteraciones más frecuentes en la expresión y comunicación infantil.

9. Desarrollo afectivo emocional en el niño de cero a seis años. La construcción de identidad personal. La relación afectiva como base de aprendizaje. Proceso evolutivo de la sexualidad infantil. Diseño de programas, actividades y estrategias para la educación afectivo-emocional. La conquista de la autonomía. El papel de los adultos.

10.Desarrollo social. Individualización y socialización. El apego. El niño descubre a los otros. Necesidad de comunicación. La vida en el grupo-clase. Principales conflictos de la vida en grupo. Importancia de la adquisición de hábitos de conducta. Normas y límites. Actividades y estrategias para la educación social y en valores.

11.La salud en la infancia. Factores que intervienen. Alimentación, higiene, actividad descanso, hábitos saludables. Relaciones entre salud y medio ambiente. Enfermedades más frecuentes en la infancia. Sistemas de protección. Prevención de accidentes infantiles. Situaciones de riesgo en la casa y en la escuela. Actuaciones necesarias y adecuadas en la escuela con respecto a la salud.

12.La nutrición del niño desde el nacimiento hasta los seis años. Dieta equilibrada. Manipulación higiénica de alimentos. Trastornos relacionados con la alimentación. Principales afecciones alimenticias: alergias e intolerancias. Necesidades según la edad. Las horas de comer como momentos educativos.

Bloque 3

13.La higiene como elemento de salud en el entorno familiar y escolar. Adquisición de hábitos de higiene en la infancia. La higiene como momento educativo. El control de esfínteres, sus trastornos y abordaje. Criterios para la organización de espacios de higiene personal.

14.Actividad física, mental y salud. Actividad y descanso. Necesidades y ritmos de sueño de cero a seis años. Criterios educativos. La fatiga infantil. Trastornos del sueño, su abordaje. Diseño de espacios apropiados para el sueño.

15.La organización de los espacios. Interior y exterior. Materiales. Equipamientos. Carácter pedagógico de los espacios. El patio como elemento educativo. Actividades que deben favorecer los espacios exteriores de la escuela infantil.

16.Principios de intervención educativa. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Actividad constructiva. Metodologías. La observación y la experimentación. Principio lúdico y vivencial. Análisis del contexto de la intervención educativa. Diseño de la intervención. Estrategias metodológicas. Espacios, tiempos y recursos en la intervención educativa. Organización de actividades.

17.La evaluación en la Escuela Infantil: fines, funciones y tipos. Procedimientos e instrumentos. Importancia de la evaluación inicial. La observación. Información a las familias y/u otros agentes.

18.La atención a la diversidad en los centros infantiles. Factores de diversidad en la infancia. La atención a las necesidades educativas especiales. Colaboración centro-familia-otros agentes externos. El principio de inclusión escolar como medio para favorecer la Diversidad, la Equidad y la Igualdad. Estrategias educativas.

Bloque 4

19.La infancia en situación de riesgo social. Detección del riesgo social. El maltrato infantil: detección y notificación del maltrato infantil. Derechos de la infancia y la adolescencia y sistemas de protección.

20.Planificación del período de adaptación. Dificultades más frecuentes en este proceso. Papel de la familia y el equipo docente.

21.El juego en el desarrollo del niño. Evolución y tipos. El juego como metodología. Actividades de juego. Materiales y recursos lúdicos. Evaluación de estas actividades.

22.Relación familia-escuela. Colaboración. Cauces de comunicación y participación en los centros. La educación de los niños como tarea compartida. Evaluación de la intervención con familias. Técnicas e instrumentos de recogida de información.

23.Primeros auxilios: concepto, definición y objetivos. Marco legal: aspectos éticos y jurídicos. Terminología médico-sanitaria básica en primeros auxilios. Actuación del Educador Infantil. Signos y síntomas de urgencia. Tipos de accidentes. Creación de entornos seguros y de autoprotección en el aula.

24.Derechos y deberes de los empleados Públicos. Código de Conducta. Riesgos laborales. Prevención, salud laboral. Plan de emergencias y evacuación. Protección de datos de carácter personal. Comunicación y manejo de los datos (expedientes, uso, confidencialidad).

Información y reservas

Para reservar tu plaza

Te pueden interesar:

    ¿Necesitas información?





    He leído y acepto la Política de Privacidad de GRAFTON

    Share This