Convocatoria Auxiliar Castilla la Mancha 2024
En el boletín oficial del 18 de diciembre de 2024, se han convocado 234 plazas para la categoría profesional de Auxiliar como funcionario de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por turno libre.
Estas plazas pertenecen a las siguientes ofertas de empleo:
- 177 plazas de la Oferta del empleo de 2023.
- 57 plazas de la Oferta de empleo de 2024.
Pertenecen al grupo C2 de la Administración General de Castilla la Mancha.
CONVOCATORIA 234 PLAZAS AUXILIAR CASTILLA LA MANCHA
PÁGINA WEB OPOSICIÓN AUXILIAR 2024
Las personas participantes sólo podrán participar por un sistema de acceso (libre o cupo discapacidad).
Las plazas convocadas por el sistema general de acceso de personas con discapacidad que queden desiertas se acumularán a las convocadas por el sistema general de acceso libre para el acceso a la correspondiente categoría profesional.
Si te interesa el cupo de discapacidad, pincha en la siguiente convocatoria de 15 plazas.
CONVOCATORIA 15 PLAZAS AUXILIAR CUPO DISCAPACIDAD
En el supuesto de que alguna de las personas aspirantes que se haya presentado por el sistema de acceso de personas con discapacidad superase los ejercicios correspondientes, pero no obtuviese plaza en dicho sistema de acceso y su puntuación en el proceso selectivo fuese superior a la obtenida por las otras personas aspirantes del sistema de acceso libre, ésta será incluida por su orden de puntuación en el sistema de acceso libre.
Requisitos de los participantes
a) Tener la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea. También podrán participar sus cónyuges, siempre que no estén separados/as de derecho, así como sus descendientes y los de sus cónyuges, siempre que no estén separados/as de derecho, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Igualmente, se extenderá a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de personas trabajadoras. Asimismo, podrán participar los ciudadanos extranjeros de cualquier otro estado que tengan residencia legal en España.
b) Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa legalmente establecida.
c) Poseer el título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria, o estar en condiciones de obtenerlas en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá acreditarse su homologación.
d) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
e) No haber sido separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, no hallarse en inhabilitación absoluta, ni hallarse en inhabilitación para el ejercicio de las funciones propias del cuerpo, escala o especialidad objeto de la convocatoria mediante sentencia firme o por haber sido despedida disciplinariamente de conformidad con lo previsto en el artículo 96.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse en inhabilitación o en situación equivalente ni haber sido sometida a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
Los requisitos deberán poseerse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión como personal laboral fijo.
Plazo de solicitudes
El plazo de solicitudes es de 20 días hábiles. Desde el 19 de diciembre al 20 de enero de 2025.
Las solicitudes se presentarán por vía telemática.
Instrucciones para cumplimentar la solicitud
Lo primero para rellenar la solicitud es estar dado de alta en el sistema.
Si no lo has hecho, deberás crearla en el enlace “Quiero crear una cuenta”.
Una vez creada iremos a rellenar la solicitud de acuerdo a lo siguiente:
En tipo de personal, seleccionar Funcionario.
En Acceso: turno libre o Turno Discapacidad General (si optas por este cupo).
En Grupo: C2.
En “Cuerpo o Escala”, hará constar la denominación de la categoría a la que se pretende acceder. (Cuerpo Auxiliar Especialidad Auxiliar).
Después dar a Generar Solicitud Telemática.
Marcar la casilla de la provincia dónde quieres realizar el examen.
Rellenar la casilla de las bolsas. Las bolsas de trabajo para el nombramiento de personal interino tendrán ámbito provincial; por ello, en el apartado correspondiente de la solicitud deberá señalarse la bolsa o bolsas de trabajo provinciales de las que, en su caso, se desea formar parte. Quienes no ejerciten esta opción en su solicitud, se entenderá que optan por formar parte de todas las bolsas de trabajo provinciales. En el supuesto de que no se quiera formar parte de ninguna de las bolsas provinciales, se cumplimentará la casilla correspondiente de “Renuncia” que figura en el modelo de solicitud.
En méritos, seleccionar la opción que nos interese.
En Tasas de examen, marcar la opción que se adecue a nuestras circunstancias.
En consulta de datos, la recomendación es no marcar nada, así lo consulta la Junta sin necesidad de aportar la documentación.
Una vez, relleno esto, darle a generar la solicitud. Si tienes que realizar el pago, te dirigirá automáticamente a la pasarela de pago.
No olvidar elegir la ciudad dónde quieres realizar el examen.
Tasas
Las tasas por derechos de examen son 14,10€
Se realizarán a través del Pago electrónico, que podrá realizar con o sin certificado digital (mediante adeudo en cuenta bancaria, tarjeta de débito o crédito), en el mismo acto de presentación electrónica de la solicitud y siguiendo las instrucciones que la plataforma de pago electrónico de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital vaya indicando.
Exenciones
- Las personas participantes que tengan la condición legal de demandantes de empleo, no ocupados (desempleados), durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria de los procesos selectivos. Esta condición se comprará de oficio por el órgano gestor convocante. Cuando esta condición se haya reconocido en otra comunidad autónoma, el certificado o informe deberá aportarlo la persona interesada junto con la solicitud.
- Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
- Las personas participantes que pertenezcan a familias numerosas de carácter especial. Tendrán una bonificación del cincuenta por ciento sobre la cuantía correspondiente, las personas que pertenezcan a familias numerosas de categoría general.
*Cuando alguna de las situaciones previstas en los párrafos b) y c) de este apartado se hayan reconocido en otra comunidad autónoma, la persona interesada deberá aportar la documentación acreditativa correspondiente junto con la solicitud electrónica.
Proceso selectivo
El proceso selectivo se llevará a cabo por el sistema de concurso-oposición.
La valoración del proceso selectivo se efectuará sobre una puntuación máxima de 100 puntos, distribuidos de la siguiente forma: la fase de oposición supondrá un máximo de 75 puntos y la fase de concurso un máximo de 25 puntos.
Fase oposición
Las pruebas selectivas se realizarán, con carácter general, en la ciudad de Toledo. No obstante, las pruebas selectivas de Auxiliar Técnico Educativo podrán celebrarse en las ciudades de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
Consistirá en contestar por escrito un cuestionario con 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas conforme a la siguiente proporción:
- 50% de las preguntas del cuestionario sobre la parte de Organización Administrativa
- 50% restante, sobre la parte de Ofimática.
Asimismo, el cuestionario contará con 5 preguntas de reserva, que podrán versar sobre la totalidad del programa
Se realizará en un tiempo máximo de 140 minutos.
Las contestaciones erróneas se penalizarán con arreglo a la siguiente fórmula:
N º de aciertos – (Nº de errores/4)
La prueba tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 75 puntos, siendo necesario para superarla obtener una puntuación mínima de 37,5 puntos.
Fase de concurso
Esta fase no tendrá carácter eliminatorio.
Se valorarán los siguientes méritos:
1.º Los servicios prestados como personal funcionario en el Cuerpo Auxiliar de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, excepto en las escalas previstas en el artículo 16 de la Ley 3/1988, de 13 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, salvo que dichas escalas sean del mismo nivel de titulación y el puesto o puestos desempeñados tengan asignadas funciones similares a las del Cuerpo Auxiliar de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
2.º Los servicios prestados en virtud de contrato como personal laboral o nombramiento administrativo como personal estatutario, por cuenta y bajo la dependencia de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, siempre que sean del mismo nivel de titulación y tengan asignadas funciones similares a las del cuerpo o escala y, en su caso, especialidad que sean objeto de valoración en el subpárrafo 1.º.
3.º Los servicios prestados en otras administraciones públicas como personal funcionario, siempre que sean del mismo nivel de titulación y tengan asignadas funciones similares a las del cuerpo o escala y, en su caso, especialidad que sean objeto de valoración en el subpárrafo 1.º.
4.º Los servicios prestados en virtud de contrato como personal laboral o nombramiento administrativo como personal estatutario, por cuenta y bajo la dependencia de otras administraciones públicas, siempre que sean del mismo nivel de titulación y tengan asignadas funciones similares a las del cuerpo o escala y, en su caso, especialidad que sean objeto de valoración en el subpárrafo 1.º
Los servicios prestados se valorarán de la siguiente manera:
0,0068 puntos por día de servicios efectivos prestados en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o en cualquier administración pública, hasta un máximo de 25 puntos.
Bolsa de empleo
Concluido el proceso selectivo se constituirán para cada uno de los cuerpos o escalas y, en su caso, especialidades, bolsas de trabajo para el nombramiento, en su caso, de personal funcionario interino. Las bolsas se constituirán conforme a la normativa vigente en materia de selección de personal funcionario interino.
Temario
I Organización Administrativa
Tema 1. La Constitución Española de 1978.
Tema 2. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Disposiciones generales. Los interesados en el procedimiento administrativo. La actividad de las Administraciones Públicas. Los actos administrativos. El procedimiento administrativo común. La revisión de los actos en vía administrativa
Tema 3. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Disposiciones generales. Los órganos de las Administraciones Públicas. Principios de la potestad sancionadora. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Funcionamiento electrónico del sector público. Los convenios.
Tema 4. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Las relaciones interadministrativas. Principios generales. Deber de colaboración. Relaciones de cooperación. Relaciones electrónicas entre las Administraciones.
Tema 5. Calidad de los servicios públicos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Cartas de Servicio. Quejas y sugerencias. Sistema corporativo de información, atención y registro. Simplificación de procedimientos y reducción de cargas administrativas.
Tema 6. La transparencia en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha: publicidad activa y derecho de acceso a la información pública. Régimen jurídico de los Archivos de Castilla-La Mancha.
Tema 7. Conceptos básicos de Seguridad de la Información. La protección de datos: principios, derechos de los ciudadanos y ficheros de titularidad pública.
Tema 8. La organización del personal de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. La Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha.
Tema 9. El presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La ejecución del presupuesto. Régimen jurídico y presupuestario de las subvenciones públicas en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Tema 10. El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. La organización territorial de Castilla-La Mancha. La Administración Local en Castilla-La Mancha. El Gobierno y la Administración Regional: estructura, organización y régimen jurídico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Tema 11. La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha: principales características históricas, geográficas, culturales y económicas de la región.
Tema 12. La igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas públicas de igualdad.
II Ofimática
Tema 13. Informática básica: conceptos fundamentales sobre el hardware. Principales componentes físicos de un ordenador y sus periféricos. Especial referencia a microordenadores. Conceptos fundamentales de software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas sobre seguridad informática.
Tema 14. Windows 10: fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows 10: ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo, ayuda sensible al contexto. El escritorio y sus elementos. El menú Inicio. Configuración de Windows 10.
Tema 15. El explorador Windows. Gestión de carpetas de archivos. Operaciones de búsqueda. Mi Pc. Gestión de impresoras. Accesorios. Herramientas del sistema.
Tema 16 Procesadores de textos. Microsoft Word 2019: el entorno de trabajo. Creación y estructuración del documento. Trabajo con texto en el documento. Herramientas de escritura. Impresión del documento. Gestión de archivos.
Tema 17. Composición del documento. Integración de distintos elementos. Combinar correspondencia. Esquemas. Inserción de elementos gráficos en el documento.
Tema 18. Personalización del entorno de trabajo. Opciones de configuración. Los menús de Word 2019 y sus funciones.
Tema 19. Hojas de cálculo. Microsoft Excel 2019: el entorno de trabajo. Libros, hojas y celdas. Introducción y edición de datos. Formatos. Configuración e impresión de la hoja de cálculo. Fórmulas y Funciones. Vínculos.
Tema 20. Gráficos. Gestión y análisis de datos en Excel.
Tema 21. Personalización del entorno de trabajo en Excel 2019. Opciones de configuración. Los menús de Excel 2019 y sus funciones.
Tema 22. Internet: conceptos elementales sobre protocolos y servicios en Internet. Microsoft Edge versión 101: navegación, favoritos, historial, búsqueda. Los menús en Microsoft Edge y sus funciones. Chrome versión 105: navegación, favoritos, historial, búsqueda. Los menús en Chrome y sus funciones.
Tema 23. Correo Electrónico: conceptos elementales y funcionamiento. Microsoft Outlook 2019: el entorno de trabajo. Creación de mensajes. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Administración de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones. Gestión de la agenda.
Tema 24. El entorno colaborativo. Onedrive: gestión de archivos, compartir archivos y carpetas, Onedrive para móviles. Microsoft TEAMS: comunicación por chat, videoconferencia, trabajo colaborativo en equipos.
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Información de interés
Teléfono de consultas: 925 27 45 52
Email: oposiciones.ear@jccm.es
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