Convocatoria 37 plazas Agente de Residuos Medioambientales Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid en el BOAM del 17 de junio de 2025, ha publicado la convocatoria para cubrir 37 plazas de personal funcionario de carrera de la categoría de Agente de Residuos Medioambientales (ARMA).
Estas plazas están encuadradas en la Escala de Administra Administración Especial, subescala Servicios Especiales, grupo C, subgrupo C2.
Estas plazas pertenecen a las siguientes ofertas de empleo:
- 26 plazas pertenecientes a la oferta de empleo de 2022.
- 7plaza perteneciente a la oferta de empleo de 2023.
- 4 plazas pertenecientes a la oferta de empleo de 2024.
Del total de las plazas se reservan 3 de ellas para el cupo de discapacidad.
El proceso selectivo se regirá por las siguientes bases:
BASES ESPECÍFICAS AGENTE RESIDUOS MEDIOAMBIENTALES (ARMA) AYUNTAMIENTO MADRID
BASES GENERALES PERSONAL FUNCIONARIO
Requisitos de los participantes
- Estar en posesión del título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica o equivalente, o certificación académica que acredite haber realizado y aprobado los estudios completos necesarios para la expedición de este. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.
- Tener la nacionalidad española o cumplir los requisitos establecidos en el artículo 57 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, en el supuesto de acceso al empleo público de nacionales de otros estados.
- Estar en posesión del permiso de conducir de clase B en vigor.
- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
- Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa, salvo que la normativa específica determine una diferente.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionarios, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.
Plazo de solicitudes
El plazo para presentar la solicitud será de 20 días hábiles, del 18 de junio al 15 de julio de 2025.
Las solicitudes se presentarán por vía telemática.
Tasas
El importe de la tasa por derechos de examen es de 8,30€.
El pago debe realizarse por medio de tarjeta bancaria.
IMPORTANTE: Los/las aspirantes deberán realizar la solicitud y el pago de la tasa por derechos de examen por el canal electrónico a través del enlace «Registro Electrónico» disponible en «Tramitar en línea». Una vez realizado el pago deberán firmar y registrar la solicitud.
Si estás exento/a deberás generar el documento de autoliquidación a coste 0€ y adjuntarlo con la solicitud.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA SOLICITUD Y LAS TASAS.
Exenciones
Estarán exentos al pago de la tasa:
- Personas en situación de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
- Demandantes de empleo con una antigüedad mínima de seis meses a la fecha de publicación de la convocatoria en el BOE.
- Víctimas de violencia de género.
- Víctimas del terrorismo, el cónyuge y sus ascendientes o descendientes, por naturaleza o adopción.
- Familias monoparentales.
- Familias numerosas de categoría especial
- Bonificación del 50% a las familias numerosas de categoría general.
Se deberá adjuntar la documentación que acredite tal condición.
Proceso selectivo
El sistema selectivo será el de oposición.
Las pruebas para el acceso a esta categoría estarán integradas por un solo ejercicio que consistirá en un cuestionario tipo test teórico-práctico que versará sobre el contenido del programa.
El cuestionario tipo test teórico-práctico estará compuesto por preguntas con tres respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta, distribuyéndose las preguntas de la siguiente forma:
- La parte teórica constará de 70 preguntas. El tiempo para su realización será de 70 minutos.
- La parte práctica constará de 20 preguntas. El tiempo para su realización será de 40 minutos.
Se procederá en primer lugar a la realización de la parte teórica y una vez finalizado el tiempo para la realización de ésta se recogerá toda la documentación, tras lo cual se procederá a la entrega de la parte práctica para su realización.
Calificación del ejercicio
El ejercicio será calificado de cero a diez puntos, siendo eliminados/as aquellos/as aspirantes que no alcancen un mínimo de cinco puntos.
Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo; la pregunta no contestada, es decir, que figuren las tres letras en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con el equivalente a 1/3 del valor de la respuesta correcta.
La puntuación máxima de cada ejercicio será de 10 puntos y será necesario para superarlos obtener un mínimo de cinco puntos en la parte teórica y un mínimo de cinco puntos en la parte práctica.
La calificación final del ejercicio vendrá determinada por el resultado de dividir entre dos la suma de las calificaciones parciales de la parte teórica y de la parte práctica.
Bolsa de empleo
Una vez finalizado el proceso selectivo se formarán listas de espera, a efectos de su posible nombramiento como funcionarios/as interinos/as, con aquellos/as aspirantes del turno libre y de discapacidad que, cumpliendo los requisitos exigidos en la convocatoria, hubieran alcanzado un nivel mínimo suficiente para el desempeño de las funciones correspondientes de acuerdo con lo establecido en las diferentes bases específicas, ordenados/as según la puntuación obtenida en el proceso. Los/las aspirantes que no deseen formar parte de las listas de espera deberán presentar escrito de renuncia ante la Administración convocante.
Por otra parte el órgano de selección incorporará al expediente una lista que comprenderá los/las candidatos/as suspensos del proceso selectivo que hubiesen alcanzado al menos una puntuación de tres (3) puntos en el primer ejercicio del proceso selectivo.
La lista de espera resultante de cada proceso selectivo permanecerá en vigor hasta la aprobación de una nueva lista de espera resultante de una convocatoria posterior, y anulará las listas derivadas de procesos anteriores.
Temario
GRUPO I
Tema 1.- La Constitución Española: Estructura y contenido. Los Derechos y deberes fundamentales.
Tema 2.- Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004: las Áreas de Gobierno y su estructura interna. Órganos superiores de las Áreas de Gobierno; Órganos Centrales directivos. Número y denominación de las actuales Áreas de Gobierno. Los Distritos: Organización y estructura administrativa.
Tema 3.- El personal al servicio de la Administración Pública conforme al Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: clases de personal. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Situaciones administrativas. Derechos de los empleados públicos. Derecho a la carrera profesional y a la promoción interna. La evaluación del desempeño. Derechos retributivos. Derechos a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones. Régimen disciplinario.
Tema 4.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: Delegados/as de prevención. Comités de seguridad y salud. Especial referencia a la prevención de riesgos laborales del Acuerdo Convenio en vigor sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos. Representación de los empleados públicos.
Tema 5.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: objeto y ámbito de la ley. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. El Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos en vigor: ámbito municipal; estructura; objetivo general; líneas de intervención y objetivos específicos.
GRUPO II
Tema 6.- Competencias del Ayuntamiento de Madrid en materia de limpieza de los espacios públicos y de la gestión de residuos. Carta de servicios de Recogida y Tratamiento de Residuos. Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular: concepto de residuo y jerarquía de residuos. Objetivos de reducción, reutilización y reciclaje. Listado europeo de residuos. Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con los residuos.
Tema 7.- Ordenanza de limpieza de los espacios públicos, gestión de residuos y economía circular (I): Limpieza del espacio público. Obligaciones en relación con la limpieza del espacio público. Actuaciones no permitidas. Medidas respecto a determinadas actuaciones en el espacio público. Limpieza de edificaciones.
Tema 8.- Ordenanza de limpieza de los espacios públicos, gestión de residuos y economía circular (II): Gestión de residuos municipales generales: contenerización de residuos domésticos y comerciales. Sistemas de contenerización en la Ciudad de Madrid y tipología de recipientes. Principales magnitudes del servicio.
Tema 9.- Ordenanza de limpieza de los espacios públicos, gestión de residuos y economía circular (III): Gestión de residuos municipales generales: recogida y transporte de residuos de las fracciones biorresiduo o materia orgánica; plásticos, metales y briks; papel-cartón; residuos textiles; envases de vidrio; aceite de cocina usado de procedencia doméstica y resto de residuos no reciclables. Sistemas de recogida.
Tema 10.- Ordenanza de limpieza de los espacios públicos, gestión de residuos y economía circular (IV): Competencia del servicio y obligaciones de las personas usuarias y productoras.
Tema 11.- Ordenanza de limpieza de los espacios públicos, gestión de residuos y economía circular (V): Residuos especiales: Residuos de construcción y demolición (RCD). Obras menores de construcción y reparación domiciliaria. Utilización de contenedores y sacos. Principales magnitudes del servicio.
Tema 12.- Ordenanza de limpieza de los espacios públicos, gestión de residuos y economía circular (VI): Residuos especiales: Pilas y baterías. Muebles y enseres. Animales muertos. Residuos de poda y jardinería. Principales magnitudes del servicio.
Tema 13.- Ordenanza de limpieza de los espacios públicos, gestión de residuos y economía circular (VII): Residuos especiales: Residuos sanitarios de competencia municipal. Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Residuos industriales. Concepto de SANDACH. Principales magnitudes del servicio.
Tema 14.- Ordenanza de limpieza de los espacios públicos, gestión de residuos y economía circular (VIII): Los puntos limpios y su gestión. Definición y objeto. Modelos de puntos limpios. Residuos admisibles y no admisibles. Principales magnitudes del servicio.
Tema 15.- Locales destinados a la recepción de residuos: clases y características conforme al Plan General de Ordenación Urbana. Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por Servicios y Actividades relacionadas con el Medio Ambiente.
Tema 16.- Gestión de residuos domésticos, comerciales e industriales. Tratamiento, valorización y eliminación. Recuperación de materiales, generación de energía, beneficios ambientales.
Tema 17.- Tratamiento de residuos (I). El Parque Tecnológico de Valdemingómez. Instalaciones municipales de clasificación y recuperación de materiales. La recuperación de envases. El compostaje.
Tema 18.- Tratamiento de residuos (II). El Parque Tecnológico de Valdemingómez. Instalaciones municipales de valorización energética de residuos. Complejo de Biometanización.
Tema 19.- Ordenanza de limpieza de los espacios públicos, gestión de residuos y economía circular (IX): Autorizaciones de tratamiento y eliminación de residuos en las instalaciones municipales. Procedimiento para su obtención. Suspensión y revocación.
Tema 20.- Ordenanza de limpieza de los espacios públicos, gestión de residuos y economía circular (X): Inspección y control. Infracciones y Sanciones.
Tema 21.- Gestión del servicio de limpieza ordinaria de los espacios públicos y de limpieza y conservación de zonas interbloques. Tipos de servicios. Medios humanos y materiales (vehículos y maquinaria). Ámbito y división territorial. Ámbitos y elementos excluidos. Sistemas de control de la ejecución del servicio. Principales magnitudes del servicio.
Tema 22.- Los servicios de limpieza urgente de Madrid y de mantenimiento y limpieza de las papeleras de la ciudad de Madrid: características, medios humanos y materiales, ámbitos y prestaciones incluidas y excluidas, sistemas de control y principales magnitudes.
Tema 23.- Gestión del servicio público de contenerización, recogida y transporte de residuos en la Ciudad de Madrid. Prestaciones y características del servicio comprendidas en los Pliegos de Condiciones del Contrato. Sistemas de control de la ejecución del servicio. Principales magnitudes del servicio.
Tema 24.- Servicios de explotación de puntos limpios y de saneamiento de viviendas en la Ciudad de Madrid. Gestión de servicio público de recogida y gestión de ropa usada. Concesión de servicios de recogida y gestión del aceite vegetal usado. Prestaciones y características de los servicios comprendidos en los Pliegos de Condiciones de dichos contratos. Principales magnitudes de los servicios. Sistemas de control de la ejecución de los servicios.
Tema 25.- Penalizaciones a empresas concesionarias por incumplimientos en las actuaciones de limpieza del espacio público y de gestión de residuos.
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