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Convocadas 162 plazas Técnico Integración Social Comunidad de Madrid

Convocadas 162 plazas Técnico Integración Social Comunidad de Madrid

 

La Comunidad de Madrid ha publicado en su boletín oficial del 3 de noviembre de 2023 la convocatoria para cubrir las siguientes plazas de carácter laboral:

 

  • 162 plazas Técnico Especialista I, Especialidad Integrador Social (Grupo III, Nivel 6, Área C) por turno libre.
  • 72 plazas Técnico Especialista I, Especialidad Integrador Social (Grupo III, Nivel 6, Área C) por promoción interna.

 

Las plazas corresponden a la siguiente ofertas de empleo:

 

 

Del total de las plazas ofertadas, se reserva 11 plazas para personas con discapacidad en el turno libre y 7 plazas en el turno de promoción interna.

 

Las plazas reservadas para el cupo de discapacidad se acumularán a las del turno libre o promoción interna, en caso de no haber personas aspirantes aprobadas por cada uno de dichos cupos.

 

BASES GENERALES PROCESOS SELECTIVOS LABORALES COMUNIDAD DE MADRID

 

BASES ESPECÍFICAS TÉCNICO INTEGRACIÓN SOCIAL COMUNIDAD DE MADRID

 

 

 

Requisitos de los participantes

 

  • Titulación: estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes cualquiera de las titulaciones que se indican a continuación:

 

–  Técnico Superior en Integración Social o equivalente (Técnico Especialista en Economía Socio-Familiar, rama servicios a la comunidad, Técnico Especialista en Adaptación Social, rama servicios a la comunidad y Técnico Especialista en Educador de Disminuidos Psíquicos, rama sanitaria).

 

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación.

 

También deberá acreditarse por la persona aspirante no haber sido condenada por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, conforme a lo dispuesto en el artículo 57.1 de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección Integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia.

 

Las personas participantes cuya nacionalidad sea distinta de la española, además de no haber sido condenadas por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual en España, no podrán haberlo sido en su país de origen o de donde sean nacionales, respecto de los delitos relacionados en el apartado 1 del artículo 3 del Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

 

Además, debe cumplir los siguientes requisitos (base sexta).

 

  • Edad: Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa o, en su caso, de la edad máxima que se establezca por razón de las características especiales del cuerpo, escala o especialidad a la que se pretende acceder.
  • Nacionalidad: Deberá concurrir alguna de las siguientes circunstancias:

– Tener la nacionalidad española.

– También podrán participar, con excepción de aquellos empleos públicos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en la salvaguardia de los intereses generales de la Comunidad de Madrid y demás excepciones contempladas en el artículo 9 del Decreto 230/2001, de 11 de octubre:

  • Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.
  • El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes, en los términos previstos en el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Los aspirantes no residentes en España incluidos en este apartado deberán acompañar a su solicitud documento que acredite las condiciones que se aleguen.

  • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, en los términos establecidos en el Reglamento (UE) número 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de abril de 2011, relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión, y el citado Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero.

Los extranjeros incluidos en este apartado deberán acompañar a su solicitud documento que acredite las condiciones que se aleguen.

  • Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del cuerpo, escala y/o especialidad al que se pretende acceder.
  • Habilitación: No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial por resolución judicial para el desempeño de las funciones públicas, conforme a lo dispuesto en el artículo 56.1.d) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
  • En caso de ser nacional de otro Estado, además del requisito citado en el párrafo anterior, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público

 

Plazo de solicitudes

 

El plazo de inscripciones es del 6 de noviembre al 4 de diciembre de 2023, ambos inclusive.

 

Las solicitudes para participar en estas pruebas selectivas se deberán cumplimentar exclusivamente por medios electrónicos.

 

ACCESO SOLICITUD

 

Es necesario disponer de uno de los certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica, expedidos por prestadores incluidos en la “Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación, así como tener instalada la aplicación “Autofirma”, que podrá descargarse desde la Sección “Ayuda y Requisitos” de la ventana de “Identificación”.

 

Documentación a presentar junto con la solicitud

 

Se presentará junto a la inscripción la siguiente documentación si se precisa:

 

  1. a) Ejemplar del impreso modelo 030, acreditativo de haber abonado la tasa por derechos de examen y, en su caso, la documentación justificativa de la exención parcial o total del pago de la misma.
  2. b) Quienes precisen adaptaciones de tiempo y medios para la realización de alguno de los ejercicios de que consta el proceso selectivo, deberán indicarlo en el apartado correspondiente de la solicitud de participación e identificar el tipo o tipos de adaptaciones pretendidas, así como el ejercicio o ejercicios a los que van referidas éstas, sin que, en ningún caso, la adaptación pueda consistir en la exención de la realización del ejercicio, debiendo presentar la documentación acreditativa de la necesidad de las adaptaciones solicitadas.
  3. c) Únicamente en aquellos casos en que la solicitud se presente y firme por medio de representante que actúa en nombre de la persona aspirante, se deberá aportar la correspondiente autorización en el formulario establecido al efecto.

 

Tasas

 

La tasa de examen para optar a una plaza de Técnico de Integración Social de Comunidad de Madrid es de 21,11€

 

En el campo Observaciones del pago de la Tasa deberá indicarse “Acceso libre a plazas de Técnico Especialista I, Integrador Social”

 

Exenciones

 

Estarán exentos del pago:

 

  • Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100. Estas personas deberán acompañar a la solicitud la tarjeta o certificado vigente.

 

  • Las personas que figuren en los servicios públicos de empleo como demandantes de empleo con una antigüedad mínima de seis meses, referida a la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria en el BOCM.

 

  • Las familias numerosas de categoría especial estarán exentas y las de categoría general una bonificación del 50 por 100.

 

  • Las víctimas del terrorismo, entendiendo por tales, las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten mediante sentencia judicial firme o en virtud de resolución administrativa por la que se reconozca tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos.

 

  • Las víctimas de violencia de género, debiendo acreditarse tal circunstancia mediante la aportación de resolución judicial u orden de protección

 

 

Proceso selectivo

 

El proceso selectivo para las 162 plazas de Integración Social de ingreso libre será el de oposición y constará de los siguientes ejercicios obligatorios y eliminatorios.

 

Primer ejercicio:

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test propuesto por el Tribunal, compuesto por 60 preguntas con 4 opciones de respuesta, más cinco adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las anteriores, y que se ajustarán a la siguiente distribución:

Las 10 primeras preguntas versarán sobre los temas incluidos en el temario general del programa.

Las restantes 50 preguntas versarán sobre los temas del temario específico del programa.

 

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 65 minutos.

 

Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo; la pregunta no contestada, es decir, que figuren las cuatro letras en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con 1/3 del valor asignado a la contestación correcta.

 

Se calificará de cero a cuarenta puntos, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de veinte puntos.

 

Segundo ejercicio

 

Consistirá en desarrollar por escrito 2 supuestos prácticos propuestos por el tribunal en la misma sesión en la que haya de celebrarse el ejercicio, de entre los que componen el temario específico, pudiendo acudir éstas a su realización con la documentación y el material que el tribunal determine en la convocatoria del mismo.

A realizar en un tiempo máximo de 2 horas.

 

Los supuestos prácticos serán leídos por las personas aspirantes en sesión pública ante el tribunal, que valorará la capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen en los supuestos a realizar, así como la amplitud de dichos conocimientos, el rigor analítico, la claridad y el orden de ideas y la calidad de la expresión escrita, así como su forma de presentación y exposición, pudiendo iniciar el tribunal a continuación de esta lectura un diálogo con estas durante un plazo máximo de quince minutos.

 

Cada uno de los supuestos prácticos se calificará de cero a treinta puntos (0 a 30) y será necesario para superar el ejercicio obtener un mínimo de quince puntos en cada supuesto.

 

 

Bolsa de empleo

 

Se procederá a la constitución y aprobación de una bolsa temporal a efectos de su posible contratación como personal laboral, integrada por aquellas personas aspirantes que hayan realizado, al menos, el primer ejercicio del proceso selectivo pero no hayan superado éste en su totalidad, salvo que manifiesten expresamente su voluntad de no formar parte de dicha bolsa de trabajo.

 

Temario

 

Temario general

 

Tema 1. La Constitución Española de 1978: características, estructura, principios y valores fundamentales. De los derechos y deberes fundamentales. Los derechos fundamentales y su especial protección.

Tema 2. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva.

Tema 3. La Asamblea de Madrid: composición, elección y funciones. Funcionamiento, órganos y estatuto de sus miembros. El procedimiento legislativo. La Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid: estructura y contenido. El Gobierno de la Comunidad de Madrid: el Presidente y los Consejeros.

Tema 4. La Administración de la Comunidad de Madrid: organización y estructura básica de las Consejerías. La Administración Institucional de la Comunidad de Madrid. La Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid.

Tema 5. Información Administrativa y atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid en los canales presencial, electrónico y telefónico. La Administración electrónica. La identificación y autenticación de las personas físicas y jurídicas para las diferentes actuaciones en la gestión electrónica. Especial referencia a la administración electrónica en la Comunidad de Madrid.

Tema 6. La protección de datos de carácter personal. El Reglamento 2016/679, de 27 de abril de 2016, del Parlamento Europeo y el Consejo relativo al tratamiento y libre circulación de datos personales y la adaptación del ordenamiento jurídico español al mismo. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Tema 7. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. El texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 8. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta. Régimen disciplinario. Régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 9. El Convenio colectivo Único para el Personal Laboral al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid.

Tema 10. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

 

Temario específico

 

Tema 11. La convivencia en los centros escolares. El modelo sistémico y preventivo de las relaciones interpersonales. El plan de convivencia. Los conflictos interpersonales en el medio escolar.

Tema 12. La resolución de conflictos en el medio escolar. La gestión del conflicto como oportunidad educativa. La mediación: principios ventajas e inconvenientes. Ámbitos de aplicación de las diferentes técnicas de prevención y resolución de conflictos.

Tema 13. Atención a la diversidad en el centro educativo. El Plan de Atención a la Diversidad, medidas de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Caracterización de los procesos de inclusión y exclusión escolar.

Tema 14. La inclusión educativa del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Clasificación y características de este alumnado. Necesidades educativas más frecuentes de estos alumnos.

Tema 15. La Inclusión Educativa del alumnado con necesidades educativas especiales. Clasificación y características de este alumnado. Necesidades educativas más frecuentes de estos alumnos.

Tema 16. La inclusión educativa del alumnado en situación de vulnerabilidad y desventaja social. Necesidades educativas más frecuentes de estos alumnos.

Tema 17. El papel del Integrador Social en el ámbito educativo. Competencias y funciones en relación con el alumnado. El trabajo en equipo y la coordinación con los profesionales del centro escolar.

Tema 18. Ámbitos de intervención del integrador social en el ámbito educativo. Características y necesidades de los colectivos específicos con los que trabaja. Áreas de apoyo por parte del integrador social a la intervención educativa en el medio escolar.

Tema 19. La elaboración del proyecto de intervención social en un centro educativo. Determinación de los elementos del proyecto de intervención social. La planificación de la intervención social. Definición de procedimientos de evaluación de proyectos de intervención social.

Tema 20. Programación de actividades de apoyo en la intervención educativa. Como realizar la programación de actividades de apoyo a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo en momentos no lectivos: recreo, comedor, actividades complementarias., momentos de transición. Programa de patios-recreos inclusivos: elaboración y desarrollo. Diseño de actividades.

Tema 21. Desarrollo de las actividades de apoyo en el ámbito educativo. Organización del espacio y del tiempo. Elaboración de recursos materiales de acuerdo con la programación. Adecuación de materiales curriculares al programa. Utilización de ayudas técnicas.

Tema 22. La Educación Especial en la Comunidad de Madrid. Ámbitos de intervención del integrador social en los colegios de Educación Especial. Áreas de apoyo.

Tema 23. La elaboración del proyecto de intervención social en un colegio de Educación Especial: Elementos del proyecto intervención social, planificación de la intervención y procedimientos de evaluación.

Tema 24. Características de los alumnos con Alteraciones Graves del Desarrollo. Los trastornos del espectro autista: caracterización, tipos, la inclusión educativa de este alumnado.

Tema 25. Características organizativas, metodológicas y de funcionamiento de los centros de escolarización preferente para alumnado con TGD.

Tema 26. La labor del Integrador Social en los centros de escolarización preferente para alumnado con trastorno generalizado del desarrollo: Áreas de apoyo.

Tema 27. Modos de trabajo en el aula con los alumnos con Trastorno de Espectro Autista: Metodologías específicas.

Tema 28. Alumnos con alteraciones del comportamiento y conductas asociales en la infancia y la adolescencia: características y necesidades educativas.

Tema 29. Programas de prevención e intervención ante las alteraciones graves de la conducta y el comportamiento en Educación Primaria.

Tema 30. Programas de prevención e intervención ante las alteraciones graves de la conducta y el comportamiento en Educación Secundaria.

Tema 31. Los alumnos con discapacidad cognitiva. Características y necesidades educativas más frecuentes. Áreas de apoyo del integrador social.

Tema 32. Ayuda a la integración social de los alumnos con discapacidad cognitiva. Entrenamiento en habilidades de autonomía en la vida diaria. Técnicas de autoprotección para estos alumnos.

Tema 33. Programas de promoción de la autonomía personal. Elaboración de programas de entrenamiento de habilidades de autonomía personal. Organización de actividades de adquisición de habilidades de la vida diaria. Desarrollo de actividades de entrenamiento de habilidades básicas de autonomía personal. Seguimiento del proceso de promoción de habilidades de autonomía personal.

Tema 34. Programas de promoción de las habilidades sociales. Conceptualización de las habilidades sociales. La educación emocional. Los procesos de comunicación social. Análisis de la relación entre comunicación y calidad de vida en el ámbito educativo. Diseño, organización y desarrollo de actividades de adquisición de habilidades sociales.

Tema 35. Programas de promoción de habilidades adaptativas e inclusión social. Conceptualización de las habilidades adaptativas. Diseño, organización y desarrollo de actividades de adquisición de habilidades adaptativas.

Tema 36. Incorporación de la perspectiva de inclusión en los proyectos de intervención social en el ámbito educativo., así como en el diseño y desarrollo de los programas de promoción de la autonomía personal y de promoción de las habilidades sociales.

Tema 37. El trabajo en red en la intervención social. La interdisciplinariedad de la intervención social en el ámbito educativo. La importancia la coordinación y colaboración de los diferentes profesionales. El trabajo en equipo y la coordinación con los profesionales del centro escolar.

Tema 38. La comunicación con las familias del alumnado. Cauces de comunicación con las familias en un centro educativo.

Tema 39. Participación de las familias en las actividades de apoyo a la integración social en el ámbito educativo.

Tema 40. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Detección de necesidades comunicativas de los alumnos. Organización de la intervención en la comunicación. Uso de sistemas de comunicación.

 

CURSO DE PREPARACIÓN

 

Abrimos nuevo grupo de preparación para la oposición de Integración Social de Comunidad de Madrid.

 

Infórmate en el 91 877 12 25 o en el email matriculas@grafton.es

 

En diciembre abrimos grupos de preparación para esta oposición en horario de mañana y tarde, infórmate en el 91 877 12 25 o escribe a matriculas@grafton.es

 

CURSO PREPARACIÓN INTEGRACIÓN SOCIAL 

 

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