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Funciones de un Técnico de Integración Social en las diferentes etapas educativas

¿Cuáles son las funciones de un Técnico de Integración Social en las diferentes etapas educativas?

 

Bajo el paradigma de la inclusión como derecho dentro del propio sistema educativo, surge la figura del Técnico Superior en Integración Social (TSIS en adelante), encargado de velar por el derecho de que todos los alumnos sean incluidos, de forma integral, en el proceso educativo.

A pesar de la importancia visible de la labor del TSIS en el sistema, a día de hoy no hay ninguna normativa que establezca de forma rigurosa y explícita cuáles son las funciones de esta figura, pero es cierto que, para desempeñar el papel desde los centros educativos de la Comunidad de Madrid, se parte del Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio, por el que se establece el título de Técnico Superior en Integrador Social.

A nivel general, la competencia principal del TSIS en todas las etapas será la de “programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social, aplicando las estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos que sean seguros, tanto para los alumnos destinatarios como para el profesional”.

 

Funciones de un Técnico de Integración Social

 

Si nos detenemos en lo que a las etapas educativas se refiere, podemos definir que, en la etapa de educación infantil y primaria, las funciones del TSIS con el niño se centrarán principalmente en:

  • El ámbito de autonomía: organizando y desarrollando actividades de apoyo y entrenamiento en habilidades de autonomía personal (comida, vestido, aseo…); diseñando y poniendo en práctica actuaciones; evaluando los procesos de aprendizaje de los hábitos de autonomía.
  • En el ámbito de las habilidades sociales: diseñando, ejecutando y evaluando diferentes programas de entrenamiento que favorezcan el aprendizaje de normas, trabajo de autoestima, y establecimiento de relaciones positivas (entre otras cosas); aplicando sistemas alternativos o aumentativos de la comunicación; trabajando a través de las diferentes técnicas de modificación de conducta que permitan la plena inclusión.
  • En el ámbito educativo: apoyo al profesorado en la aplicación de metodologías que ayudan a la adquisición de conocimientos desde un paradigma cooperativo, por ejemplo.

En el ámbito de la educación secundaria se suma al abanico de posibilidades de desempeño de función la del desarrollo de:

  • El ámbito laboral: organizando e implementando diferentes programas de inserción laboral y ocupacional, evaluación de estos y realización de los ajustes oportunos.

No podemos olvidar que, las funciones del TSIS también conllevan una relación con la familia y el resto de profesionales de la Comunidad Educativa.

 

PREPARACIÓN OPOSICIÓN TÉCNICO INTEGRACIÓN COMUNIDAD DE MADRID

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