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¿Cómo optar a una plaza de Metro de Madrid?

¿Cómo optar a una plaza de Metro de Madrid?

 

Si quieres trabajar en Metro y quieres optar a una plaza de Maquinista de Tracción Eléctrica o Jefe/a de Sector, debes saber lo siguiente.

 

Lo primero de todo, es que debes inscribirte en cualquier oficina de empleo de la Comunidad ya sea como demandante de empleo o mejora de empleo en las siguientes ocupaciones:

 

Para Jefe/a de sector

 

“Empleado/a de información en aeropuertos, estaciones y similares” o “Empleado/a del área de atención al cliente” y/o “Jefe/a de estación de carretera y/o ferrocarril”.

 

 

Para Maquinista de Tracción Eléctrica

 

“Conductor/a de tren metropolitano”, “Maquinista de tren” y/o “Conductor/a de tranvía”.

 

 

También se deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Ser mayor de 18 años.

 

  • Tener las siguientes titulaciones académicas:

 

Para Jefe/a de Sector: título de bachiller o enseñanzas equivalentes.

Para Maquinista: título de bachiller, o título de Técnico/Técnica Auxiliar, Técnico/Técnica o Técnico/Técnica Superior de formación profesional en las especialidades que se determinen de la rama de electricidad y electrónica.

 

Una vez cumples los requisitos, será la oficina de empleo quien realizará la preselección.

 

 

¿Cómo es el proceso selectivo en Metro de Madrid?

 

Para conseguir una plaza en Metro tanto para Maquinista, como para Jefe/a de Sector deberás pasar por las siguientes fases:

 

Primera Fase

 

Preselección, por parte de la Dirección General del Servicio Público de Empleo, de las personas candidatas que reúnen los requisitos objetivos de la oferta.

 

Segunda fase. Prueba Objetiva de aptitud.

 

Metro de Madrid realizará, mediante una empresa consultora externa especializada contratada a tal fin, una prueba objetiva de aptitud común y válida para las plazas de Maquinista de Tracción Eléctrica y de Jefe/Jefa de Sector.

 

Constará de tres partes y se realizarán de forma conjunta:

  • Primera parte: prueba de personalidad y competencias.
  • Segunda parte: prueba de carácter aptitudinal (razonamiento verbal y espacial).
  • Tercera parte: prueba de conocimientos específicos sobre Metro de Madrid y el servicio público de transporte de viajeros en la Comunidad de Madrid.

 

Prueba personalidad y competencias

 

Esta parte consistirá en medir el grado de adecuación de la persona candidata a un perfil requerido (válido para metro convencional y para metro ligero) común para los dos puestos de trabajo ofertados (Maquinista de Tracción Eléctrica y Jefe/a de Sector), contrastando las competencias requeridas para el correcto desempeño de ambos puestos de trabajo, que son las siguientes:

  • toma de decisiones
  • orientación al cliente
  • orientación a resultados
  • orientación al cambio
  • capacidad de comunicación
  • gestión emocional

La calificación y puntuación de esta parte se atendrá a las pautas que a continuación se reseñan:

  • No superarán esta parte, en un primer término, las personas cuyo resultado quede fuera del rango de la escala de consistencia, que se mide en un entorno del 1 al 10 (estarán dentro del rango exigido los valores entre el 3 y el 8, ambos inclusive; y, en consecuencia, fuera del rango exigido los valores 1, 2, 9 y 10). Estas personas candidatas quedarán sin puntuar en lo correspondiente a competencias y apartadas del proceso de selección.
  • En un segundo término, cada una de las competencias se mide en un intervalo del 1 al 5, siendo los rangos de exigencia requeridos en cada caso y la puntuación asignada, los que se señalan en el cuadro siguiente:

La puntuación final de esta primera parte (personalidad y competencias) será resultado de la suma de las puntuaciones obtenida en cada una de las competencias, siendo el máximo de puntuación de 100 puntos. Para superar esta parte, la persona candidata habrá de conseguir una puntación igual o superior a 50 puntos.

 

Prueba Aptitudinal (razonamiento verbal y espacial)

 

Sólo se corregirá a aquellas personas que hayan superado la primera parte de personalidad y competencias.

 

Esta prueba consistirá en dos pruebas psicométricas tipo test de razonamiento verbal y espacial.

 

La puntuación máxima será de 100 puntos y será el resultado de la media aritmética de ambas pruebas.

 

Para superar esta parte será necesario tener al menos 50 puntos.

 

Prueba de conocimientos sobre Metro de Madrid

 

Sólo se corregirá a aquellas personas que hayan superado la primera parte de personalidad y competencias.

 

Consistirá en un ejercicio tipo test de al menos 80 preguntas y relativo a la evaluación de conocimientos específicos sobre Metro de Madrid, S.A. y el servicio público de transporte de viajeros en la Comunidad de Madrid.

 

La puntuación máxima será de 100 puntos y para superarlo será necesario tener al menos 50 puntos.

 

Para determinar la puntuación final de esta prueba objetiva de aptitud (segunda fase del proceso de selección) respecto de los y las aspirantes que hayan superado las tres partes de la misma, a partir de las puntuaciones obtenidas en cada una de las partes, se aplicará la siguiente distribución de pesos:

  • Personalidad y competencias: esta puntuación será un 45% de la puntuación final de la prueba.
  • Aptitudinal: esta puntuación será un 20% de la puntuación final de la prueba.
  • Conocimientos específicos: esta puntuación será un 35% de la puntuación final de la prueba.

 

Tercera fase. Reconocimiento médico practicado por Metro de Madrid.

 

Las personas seleccionadas deberán superar el reconocimiento médico realizado por el Servicio de Salud Laboral de Metro de Madrid, S.A., a fin de acreditar el cumplimiento de los requisitos físicomédicos precisos para el desempeño del puesto de trabajo para el que hubieran sido seleccionadas (bien sea el de Maquinista de Tracción Eléctrica o el de Jefe/a de Sector).

 

Los aspirantes que no sean aptos, serán excluidos y eliminados definitivamente del proceso de selección.

 

 

Cuarta fase. Curso de formación impartido por Metro de Madrid

 

Los aspirantes que hayan sido aprobados en el reconocimiento médico, deberán realizar un curso de formación correspondiente bien al puesto de Maquinista o al de Jefe/a de Sector, impartido por el Servicio de Formación y Gestión del Conocimiento de Metro de Madrid, S.A.

 

Todas las personas aspirantes que realicen el curso de formación deberán superar el mismo acreditando con ello su aptitud para el puesto de trabajo ofertado, quedando eliminadas y definitivamente apartadas del proceso en caso contrario.

 

Contenidos básicos del curso de formación para Maquinista de Tracción Eléctrica:

  • Introducción y conocimientos generales de la Red.
  • Normas y normativa en relación con la circulación y la seguridad para los Agentes en relación con la circulación.
  • Prevención de riesgos laborales. Plan de Autoprotección.
  • Conocimientos sobre el material móvil.
  • Conducción y otras operaciones con diverso material móvil.
  • Habilidades de Atención al Cliente.

 

Contenidos básicos del curso de formación para Jefe/a de Sector:

  • Introducción y conocimientos generales de la Red.
  • Normas y normativa en relación con la circulación y la seguridad para los Agentes en relación con la circulación.
  • Prevención de riesgos laborales. Plan de Autoprotección
  • Sistema tarifario
  • Instalaciones de una Estación.
  • Habilidades de Atención al Cliente.

 

Bolsa de empleo

Con la finalidad de cubrir futuras necesidades de contratación de Maquinistas de Tracción Eléctrica y/o de Jefes/as de Sector en fechas posteriores a la de contratación de las 30 plazas del colectivo de Maquinista de Tracción Eléctrica y de las 30 plazas del colectivo de Jefe/a de Sector se constituirán las siguientes bolsas de empleo:

  • 1000 plazas para Maquinista de Tracción Eléctrica. 
  • 1000 plazas para Jefe/a de Sector.

 

El orden de las bolsas se realizará con con mejor posición de los candidatos en la segunda fase del proceso.

En cada bolsa se incluirán, de existir, las 70 personas candidatas (correspondiente al 7% del citado número) con mejor puntuación que se hayan presentado por el cupo de reserva para personas discapacitadas y que hayan superado la citada segunda fase del proceso.

Las bolsas de personas candidatas en reserva tendrán una vigencia máxima de tres años naturales, contados desde la fecha en que se publique en la web de la empresa la respectiva relación única definitiva de personas aprobadas para cada colectivo en la segunda fase del proceso (prueba objetiva de aptitud).

 

PREPARACIÓN INTENSIVA METRO DE MADRID

 

Si quieres prepararte para optar a una plaza de Maquinista o Jefe/a de Sector de Metro de Madrid, comenzamos nuevos grupos.

 

Infórmate en los teléfonos 91 877 12 25 – 91 295 85 96 o escríbenos al email matriculas@grafton.es

 

CURSO METRO DE MADRID

 

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