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Cambios en las oposiciones de acceso a docentes

El Gobierno cambia el acceso a la función docente para las convocatorias de 2022, 2023 y 2024.

El Real Decreto aprobado este martes 12 de abril establece, por primera vez en la Historia, tres vías diferentes de acceso a la función pública para Maestros y profesores del Cuerpo de Secundaria y Formación Profesional.

 

La finalidad de este decreto es adaptar al ámbito de la enseñanza los cambios previstos en la Ley 20/2021 de Medidas Urgentes para reducir la elevada tasa de temporalidad en la docencia, ahora en el 23%, y reducirla al 8% para 2024 como obliga la Unión Europea.

Este nuevo Decreto modifica el pacto al que se había llegado el diciembre pasado con los sindicatos para seguir ahora el dictamen del Consejo de Estado, que exige separar las vías de acceso ordinarias de las de estabilización de interinos de larga duración, que son el objetivo de la habilitación de este procedimiento excepcional.

Por tanto, el Ministerio de Educación ha establecido tres procesos diferentes de acceso, en función de la experiencia docente de los aspirantes:

  1. Interinos que ocupen una plaza con anterioridad al 1 de enero de 2016:
  • Podrán acceder sin oposición, sólo mediante concurso de méritos: Los candidatos pueden acumular un máximo de 15 puntos, donde la experiencia previa contará un máximo de 10 años (7 puntos), la formación académica cuenta un máximo de 3 puntos, y otros méritos contarán hasta un máximo de 5 puntos.
  • Sólo habrá una convocatoria de estas características con plazas de estabilización.
  1. Interinos que ocupen plaza entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2020:
  • El sistema de acceso será el de concurso-oposición pero con una solución intermedia entre la vía tradicional y la excepcional para interinos de larga duración.
  • Oposición: constará de una única prueba dividida en dos ejercicios no eliminatorios; El primer ejercicio consistirá en el desarrollo por escrito de un tema y el segundo en la exposición de una unidad didáctica. El aspirante deberá obtener una media de al menos 5 puntos entre estos ejercicios para poder acceder a la fase de concurso. En cuanto a la optatividad en el ejercicio escrito, aquellas especialidades cuyo temario sea de 25 temas o menos, deberá elegirse entre 3. En las especialidades con temarios de entre 25 y 51 temas, entre 4, y en las especialidades cuyo temario supere los 51 temas, podrán elegir entre 5 temas.
  • Excepcionalmente se podrá incorporar la realización de un ejercicio de carácter práctico en la segunda parte del ejercicio en las especialidades que incluyan contenidos de carácter aplicado, habilidades instrumentales o técnicas. Esta decisión dependerá de las CCAA.
  • Concurso: En este sistema de acceso, la experiencia docente previa supondrá un máximo 7 puntos, la formación académica, máximo 2 puntos, y un punto será el máximo alcanzable en el apartado “otros méritos”.
  • Este sistema será válido únicamente para la oferta pública de plazas de estabilización.
  1. Interinos con poca o ninguna experiencia docente en el sistema público de Educación:
  • Para ellos se mantienen las condiciones actuales de acceso por el sistema concurso-oposición, donde la parte de oposición consta de dos partes, la primera de ella, de carácter eliminatorio.
  • Las plazas ofertadas para este colectivo serán las de reposición (alrededor del 30 % de las plazas totales), y las de nueva creación.

 

Una vez aprobado este decreto, serán las Comunidades Autónomas las que tengan que adaptar a la nueva norma los procesos selectivos previstos para 2022, 2023 y 2024.

 

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