Inicio » Oposiciones Estado » Ujieres Cortes Generales

Ujieres Cortes Generales

PREPARACIÓN Completa
Nº temas 15 temas
Nº plazas 30 plazas
Convocante Estado
Titulación Secundaria obligatoria o equivalentes

Nuestro curso

Nuestro curso

El curso está dirigido a las personas que quieren prepararse las Oposiciones de Ujieres de las Cortes Generales.

Prepárate cómodamente desde casa y de manera online con nuestras clases en directo.

  • Clases en directo de 3 horas a través de nuestro campus virtual. Al mes daremos 4 sesiones de 3 horas cada una. Total 12 horas.
  • Clases grabadas siempre disponibles. Podrás verlas tantas veces como desees y en el horario que quieras mientras dure el curso y seas alumno.
  • Profesores expertos en legislación y en psicotécnicos.
  • Temario descargable en pdf.
  • Tests en cada tema.
  • Test de entrenamiento. En el campus además, podrás crear también tus propios tests de entrenamiento seleccionando por temas o preguntas fallidas.
  • Resolución de dudas por email con los docentes y en la clase en directo.
  • Técnicas de estudio gratis.
  • Avisos personales : te avisamos de forma personal de los cambios que vayan surgiendo en el proceso de la Oposición (lista de admitidos, fechas de examen…)
  • Envío de información de convocatorias de oposiciones o bolsas similares.

 

¡RESERVA TU PLAZA!

Si eres o has sido alumno de nuestro centro, pregunta por nuestros descuentos.
  • Horarios
  • Pendiente.

Estado de la oposición

Retribuciones

El salario de un Ujier de las Cortes Generales es bastante atractivo y es superior al de otros grupos de su misma categoría y titulación que trabajan para la Administración Pública.

El sueldo mensual suele estar en torno a los 1900€ brutos.

Requisitos de los aspirantes

Según la convocatoria anterior

  • Tener el título de Graduado en ESO o equivalentes.
  • Tener cumplidos 18 años.
  • Tener nacionalidad española.
  • No hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o discapacidad que impida el desempeño de las funciones correspondientes.

Estructura de la prueba

Según la convocatoria anterior

El proceso selectivo para optar a una plaza de Ujier de las Cortes Generales será el de oposición. 

Constará de 2 ejercicios de carácter eliminatoria y que tendrán lugar el mismo día.

Primer ejercicio

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas de cáracter psicotécnico, con cuatro respuestas alternativas cada una, siendo sólo una de ellas la correcta. Tiempo máximo 50 minutos.

Cada respuesta correcta contabilizará con 1 punto y las respuestas erróneas penalizarán con 0,33 puntos. No se valorarán las respuestas en blanco ni las nulas.

El ejercicio se calificará de 0 a 100 puntos, siendo necesario obtener una calificación mínima de 50 puntos para superarlo.

Segundo ejercicio

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas del temario, con cuatro respuestas alternativas cada una, siendo sólo una de ellas la correcta. Tiempo máximo 50 minutos.

Cada respuesta correcta contabilizará con 1 punto y las respuestas erróneas penalizarán con 0,33 puntos. No se valorarán las respuestas en blanco ni las nulas.

El ejercicio se calificará de 0 a 100 puntos, siendo necesario obtener una calificación mínima de 50 puntos para superarlo.

Calificación de los ejercicios

El primer ejercicio se valorará de 0 a 100 puntos y el segundo de 0 a 100 puntos, computándose un punto por cada solución correcta y penalizándose con 0,33 puntos cada error cometido. No se valorarán las respuestas en blanco ni las nulas (con más de una respuesta marcada).

Para superar el primer ejercicio será necesario obtener al menos 50 puntos, teniendo carácter eliminatorio.

Seguidamente se procederá a corregir el segundo ejercicio de los aspirantes que hayan superado el primero, siendo necesario obtener 50 puntos para aprobarlo.

Temario

Temario

Según la convocatoria anterior

Para optar a una plaza de la oposición de Ujieres de las Cortes Generales tienes que preparar el siguiente temario:

Tema 1. La Constitución española de 1978: Caracteres generales. Los derechos fundamentales y su protección. Ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Idea general de las funciones del Defensor del Pueblo y del Tribunal Constitucional.
Tema 2. Las Cortes Generales (I). Composición y procedimiento electoral. La autonomía de las Cámaras. Los Reglamentos del Congreso de los Diputados y del Senado. Los derechos y deberes de los Diputados y Senadores.
Tema 3. Las Cortes Generales (II). Los órganos de Gobierno de las Cámaras. La Presidencia. La Mesa. La Junta de Portavoces.
Tema 4. Las Cortes Generales (III). Los órganos funcionales de las Cámaras. El Pleno. Las Comisiones. Las Ponencias y Subcomisiones. Las Diputaciones Permanentes.
Tema 5. Las Cortes Generales (IV). El funcionamiento del Congreso de los Diputados y del Senado. La constitución de las Cámaras. La convocatoria. El orden del día. Las sesiones y sus clases.
Tema 6. Las Cortes Generales (V). El funcionamiento del Congreso de los Diputados y del Senado. Los debates. El quórum y los distintos tipos de votación. Los Grupos Parlamentarios.
Tema 7. Las Cortes Generales (VI). Las funciones de las Cortes Generales. Idea general del procedimiento legislativo y de la función de control político del Gobierno. La cuestión de confianza y la moción de censura.
Tema 8. El personal de las Cortes Generales (I). Tipos de personal. El Estatuto del Personal de las Cortes Generales. Ingreso y cese de los funcionarios; funciones de los diferentes Cuerpos; situaciones administrativas.
Tema 9. El personal de las Cortes Generales (II). El Cuerpo de Ujieres de las Cortes Generales. Origen. Funciones. Actividades relacionadas con el protocolo parlamentario. El Portero Mayor.
Tema 10. El personal de las Cortes Generales (III). Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios de las Cortes Generales. Régimen disciplinario.
Tema 11. La Administración parlamentaria: Normas de organización de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado. Plantillas orgánicas. El Letrado Mayor de las Cortes Generales y los Secretarios Generales de las Cámaras. Estructura y órganos de la Administración parlamentaria.
Tema 12. El Gobierno: Composición, investidura del Presidente y funciones. Relaciones con las Cortes Generales.
Tema 13. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía.
Tema 14. Atención e información al ciudadano. Transparencia y acceso a la información pública en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
Tema 15. Administración electrónica. Características generales. La sede electrónica. Registros parlamentarios y administrativos.

Información y reservas

Para reservar tu plaza

Te pueden interesar:

    ¿Necesitas información?





    He leído y acepto la Política de Privacidad de GRAFTON

    Share This