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Técnico Especialista III (2023)

PREPARACIÓN Completa
Nº temas 40 temas
Nº plazas 46 plazas
Convocante Comunidad Madrid.
Titulación Bachillerato, FP II o Formación Profesional de Grado Superior

Nuestro curso

Nuestro curso

El curso está dirigido a las personas que quieren prepararse las Oposiciones de Técnico Especialista III (Grupo III, Nivel 4, Área C) de Comunidad de Madrid.

Fórmate cómodamente desde casa y de manera online.

  • Clases en directo de 3 horas a través de nuestro campus virtual. Al mes daremos 6 sesiones de 3 horas cada una. Total 18 horas.
  • Clases grabadas siempre disponibles. Podrás verlas tantas veces como desees y en el horario que quieras mientras dure el curso y seas alumno.
  • Profesores especializados en legislación y específico y en la preparación de oposiciones.
  • Temario descargable en pdf.
  • Tests en cada tema.
  • Supuestos prácticos.
  • Resolución de dudas por email con los docentes y en la clase en directo.
  • Técnicas de estudio gratis.
  • Avisos personales : te avisamos de forma personal de los cambios que vayan surgiendo en el proceso de la Oposición (lista de admitidos, fechas de examen…)
  • Envío de información de convocatorias de oposiciones o bolsas similares.

 

 
Nuestra preparación es válida también para las 70 plazas convocadas en 2021.

 

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  • Horarios
  • NUEVO GRUPO. Miércoles de 17 a 20h y 2 jueves de 17 a 20h. Comienzo 10 de enero de 2024.

Estado de la oposición

Información oposición

La Comunidad de Madrid ha publicado en su boletín oficial del 21 de noviembre de 2023 la convocatoria para cubrir 46 plazas Técnico Especialista III (Grupo III, Nivel 4, Área C) por turno libre y de carácter laboral.

Estas plazas corresponden a la oferta de empleo público de 2020.

Del total de las plazas ofertadas, se reservan 3 plazas para personas con discapacidad en el turno libre.

Las plazas reservadas para el cupo de discapacidad se acumularán a las del turno libre o promoción interna, en caso de no haber personas aspirantes aprobadas por cada uno de dichos cupos.

 

BASES GENERALES PROCESOS SELECTIVOS LABORALES COMUNIDAD DE MADRID

BASES ESPECÍFICAS TÉCNICO ESPECIALISTA III COMUNIDAD DE MADRID

 

PÁGINA WEB OPOSICIÓN TÉCNICO ESPECIALISTA III

 

Funciones

 

Un Técnico Especialista III cumple una labor tanto asistencial como educativa en el centro, atendiendo las necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE).

El principal objetivo de la TEIII es promover la autonomía personal y social de los ACNEE en sus actividades cotidianas de ámbito escolar. Promoviendo la participación de los ACNEE en todas las actividades del centro de la forma más normalizada posible, coordinándose con el profesorado y demás especialistas del centro.

Entre sus funciones están:

  • Ayudar y/o supervisar en los desplazamientos del alumnado.
  • Colaborar junto con el resto de profesionales en los diferentes cambios de posición del alumnado con discapacidad motora.
  • Ayudar en el proceso completo de la alimentación del alumnado.
  • Ayudar en la adquisición de hábitos de higiene, vestido y control de esfínteres.
  • Satisfacer las necesidades básicas de alimentación, higiene y cuidado personal en el alumnado con grandes dificultades motoras que no sean autónomos o que sean muy dependientes.
  • Colaborar en la preparación y elaboración de materiales que faciliten el acceso a las actividades necesarias para el aprendizaje del alumnado.
  • Participar en la elaboración del proyecto educativo en el ámbito de su área de actividad.

Retribuciones

El sueldo de un Técnico Especialista III (Grupo III, Nivel 4, Área C) Comunidad de Madrid está en  1.518,37€ mensuales (sin incluir complementos ni pagas).

SALARIOS FUNCIONARIOS Y PERSONAL LABORAL COMUNIDAD DE MADRID. 

Requisitos de los aspirantes

  • Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión de cualquiera de las titulaciones o experiencia que se indican a continuación:
    • Título de Bachillerato, Formación Profesional de II Grado o Formación Profesional
      de Grado Superior
    • Tres años de experiencia profesional en la misma categoría o similar, o 2 años de experiencia
      en la misma categoría o similar más la titulación de FP I o ciclo Formativo de grado medio.
  • Tener la nacionalidad española o la de algún otro Estado miembro de la Unión Europea o residencia legal en España.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • Los aspirantes no podrán haber sido condenados por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, conforme a lo dispuesto en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial firme para empleo o cargo público por resolución judicial.
  • No ostentar la condición de personal laboral fijo de la Comunidad de Madrid en la misma categoría profesional sobre la que versa el presente proceso selectivo.

Estructura de la prueba

El proceso selectivo será el de oposición. Constará de dos ejercicios, ambos con carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test propuesto por el Tribunal compuesto por 60 preguntas, más cinco adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las anteriores, y que se ajustarán a la siguiente distribución:

  • Las 10 primeras preguntas versarán sobre los temas del temario general del programa.
  • Las 50 cincuenta restantes versarán sobre los temas del temario específico del programa.

Para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta.

Las respuestas erróneas penalizarán con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta.

El tiempo para la realización de este ejercicio será de 65 minutos.

Segundo ejercicio

Consistirá en desarrollar por escrito 2 supuestos prácticos propuestos por el tribunal en la misma sesión en la que haya de celebrarse el ejercicio, de entre los que componen el temario específico, pudiendo acudir éstas a su realización con la documentación y el material que el tribunal determine en la convocatoria del mismo.

A realizar en un tiempo máximo de 2 horas.

Los supuestos prácticos serán leídos por las personas aspirantes en sesión pública ante el tribunal, que valorará la capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen en los supuestos a realizar, así como la amplitud de dichos conocimientos, el rigor analítico, la claridad y el orden de ideas y la calidad de la expresión escrita, así como su forma de presentación y exposición, pudiendo iniciar el tribunal a continuación de esta lectura un diálogo con estas durante un plazo máximo de quince minutos.

Estos supuestos prácticos que componen el ejercicio lo estarán de tal modo que permitan su lectura a cualquier miembro del tribunal calificador, evitando la utilización de abreviaturas o signos no usuales en el lenguaje escrito.

 

Calificación de los ejercicios

El primer ejercicio se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario para superarlo, obtener un mínimo de 15 puntos.

En el segundo ejercicio, cada uno de los supuestos prácticos se calificará de cero a treinta y cinco puntos (0 a 30) y será necesario para superar el ejercicio obtener un mínimo de quince puntos (15) en cada supuesto.

Bolsa de empleo

Se procederá a la constitución y aprobación de una bolsa temporal a efectos de su posible contratación como personal laboral, integrada por aquellas personas aspirantes que hayan realizado, al menos, el primer ejercicio del proceso selectivo pero no hayan superado éste en su totalidad, salvo que manifiesten expresamente su voluntad de no formar parte de dicha bolsa de trabajo.

Temario

Temario

Para optar a una plaza de la oposición de Técnico Especialista III (Grupo III, Nivel 4, Área C) de Comunidad de Madrid (Ingreso Libre) tienes que preparar el siguiente temario:

Temario General

Tema 1. La Constitución Española de 1978: características, estructura, principios y valores fundamentales. De los derechos y deberes fundamentales. Los derechos fundamentales y su especial protección.

Tema 2. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva.

Tema 3. La Asamblea de Madrid: composición, elección y funciones. Funcionamiento, órganos y estatuto de sus miembros.

Tema 4. La Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid: estructura y contenido. El Gobierno de la Comunidad de Madrid: el Presidente y los Consejeros.

Tema 5. La Administración de la Comunidad de Madrid: organización y estructura básica de las Consejerías. La Administración Institucional de la Comunidad de Madrid.

Tema 6. La protección de datos de carácter personal. El Reglamento 2016/679, de 27 de abril de 2016, del Parlamento Europeo y el Consejo relativo al tratamiento y libre circulación de datos personales y la adaptación del ordenamiento jurídico español al mismo. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Tema 7. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. El texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 8. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta. Régimen disciplinario. Régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 9. El Convenio colectivo Único para el Personal Laboral al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid.

Tema 10. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

Temario Específico

Tema 11. Ley 12/2022, de 21 de diciembre, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. Principios y finalidad de los servicios sociales. Derechos y deberes de los ciudadanos en relación a los servicios sociales. Competencias autonómicas y locales.

Tema 12. Real Decreto-Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Tema 13. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

 Tema 14. Estrategia Madrileña de Atención a la Discapacidad.

Tema 15. Funciones del sistema público de servicios sociales. Acción protectora. Clases de prestaciones y condiciones para su acceso.

Tema 16. Estructura organizativa de la consejería competente en materia de Políticas Sociales. Organización de los centros, servicios y recursos de servicios sociales en la Comunidad de Madrid. Atención Social Primaria y Especializada.

Tema 17. Atención social a menores, adultos, personas con discapacidad intelectual y mayores en la Comunidad de Madrid. Actuaciones y modelos de intervención. La calidad en la prestación de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid.

Tema 18. La Ley 4/2023, de 22 de marzo, de Derechos, Garantía y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid. Principios de actuación. Derechos y bienestar de la infancia y de la adolescencia.

Tema 19. Competencias de la Comunidad de Madrid en materia de protección de los menores de edad. Tutela y guarda. Funciones de la Comisión de Tutela del Menor. Coordinación interinstitucional: Consejos Locales y CAF.

Tema 20. La red de centros de protección de menores de la Comunidad de Madrid. Tipos de centros. La red de centros de atención a personas adultas con discapacidad intelectual.

Tema 21. Tipos de centros. Centros específicos para menores con discapacidad. Planes y programas de intervención. Plan de autonomía personal.

Tema 22. Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores. Bases de la responsabilidad de los menores.

 Tema 23. Tipos y características de las medidas judiciales cautelares y firmes. Reglas para la ejecución de las medidas. Reglas especiales para la ejecución de medidas privativas de libertad.

Tema 24. Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores. Principios inspiradores de la ejecución de las medidas. Reglas específicas para la ejecución de las medidas privativas de libertad. Régimen disciplinario de los Centros.

Tema 25. Ley 3/2004, de 10 de diciembre, de creación de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la reeducación y reinserción del menor infractor (ARRMI). Naturaleza y funciones. Organización de la Agencia. Personal al servicio del Organismo Autónomo.

Tema 26. Normativa de funcionamiento interno de los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales. Obligaciones de los profesionales. Especial referencia a la LOPD. Organización general de los Centros. Seguridad y Control.

Tema 27. La intervención psico-socio-educativa en los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales. Principios pedagógicos de intervención. Criterios metodológicos de la acción psico-socio-educativa. Áreas de intervención.

Tema 28. La intervención psico-socio-educativa en los centros de atención a personas con discapacidad intelectual. Principios pedagógicos de intervención. Criterios metodológicos de la acción psico-socio-educativa.

Tema 29. Áreas de intervención y apoyo a las personas con discapacidad intelectual para el fomento de su autonomía y la mejora de su calidad de vida.

Tema 30. La coordinación técnico-profesional del equipo del Centro. Estructura orgánica y funcional. Instrumentos técnicos de planificación, gestión y evaluación.

Tema 31. Menores en conflicto social. Características. Contexto ambiental de la conducta. Conducta desadaptada. Aprendizaje e inadaptación social.

Tema 32. Las personas con discapacidad intelectual: aspectos físicos, psico-sociales y educativos. Factores ambientales. Definición de la AARM. Conducta y destrezas adaptativas. Modelos de intervención, interacción con el entorno y sistema de apoyos.

Tema 33. Aprendizaje: Bases psicopedagógicas. Necesidades educativas especiales. Factores socioambientales e interpersonales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tema 34. Proceso de planificación. Programación. Niveles de concreción. Aprendizaje grupal e individualización.

Tema 35. Evaluación. Fases. Tipos. Evaluación del aprendizaje. Evaluación de competencias. Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.

Tema 36. Metodología y estrategias de aprendizaje: estilos de enseñanza, estrategias en el proceso enseñanza-aprendizaje, la motivación en el proceso de aprendizaje. Organización del espacio, tiempo y materiales. Seguridad y orden en el aula-taller.

Tema 37. Resolución de conflictos. Liderazgo. Interacción Técnico-Educando.

Tema 38. La educación en valores como eje metodológico en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Tema 39. La adquisición de competencias. Metodología. Tipos de competencias. Competencias digitales. Usos y aplicaciones de las mismas. Potencial productivo y/o nocivo derivado de su utilización.

Tema 40. La orientación profesional y laboral como actividad educativa. Diversidad y exclusión social. La formación para el empleo como vehículo de inserción social.

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