Publicadas las bases de Correos para 7757 plazas
Publicadas las bases de Correos para 7757 plazas
Correos ha publicado el primer desarrollo de las bases para cubrir 7757 plazas.
En este primer desarrollo ha especificado:
- Requisitos de los aspirantes.
- Sistema de selección.
- Temario.
Quedaría pendiente de publicarse en el segundo desarrollo:
- Número de plazas por provincia.
- Número de plazas para cada puesto y el tipo de jornada.
Información sobre las plazas
El total de plazas que cubren esta convocatoria es de 7757 que se corresponden a lo siguiente:
- Tasa de reposición del 2020 (1.254 puestos),
- Tasa de reposición de 2021 (2.123 puestos).
- Tercera fase del Plan de Estabilización de 2018 (2.000 puestos).
- Proceso de estabilización de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad de empleo público (2.380 puestos).
Requisitos de los aspirantes
Los requisitos generales que deberán reunir los participantes:
- Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
- Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
- Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, titulación oficial que lo sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con lo establecido en el III Convenio Colectivo. Como se indica en este apartado, dicha formación es un requisito de participación en el proceso, no un mérito puntuable en el mismo.
- No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
- No haber sido separado/a del servicio, inhabilitado/a o despedido/a disciplinariamente, mediante sentencia firme o resolución definitiva, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
- No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
- No haber sido evaluado/a negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
- No hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
- No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa. Antes de incorporarse a los puestos de trabajo, los servicios médicos determinarán la aptitud o no de las personas que hayan resultado preseleccionadas, y en caso de no cumplir el requisito, no superarán el proceso, decayendo del mismo.
- Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.
Requisito específico para el puesto de Reparto 1 (motorizado):
- Disponer de los permisos habilitantes para la conducción del vehículo a motor empleado para el desempeño del puesto adjudicado.
Sistema de selección
La convocatoria establece dos pruebas diferenciadas según el puesto de trabajo seleccionado:
- Prueba Reparto/Agente de Clasificación: Prueba conjunta para los puestos de trabajo de Reparto 1 (motorizado), Reparto 2 (a pie) y Agente de Clasificación.
- Prueba Atención al Cliente/a: prueba para los puestos de Atención al Cliente.
PROCESO SELECCIÓN REPARTO/AGENTE CLASIFICACIÓN
Incluye los puestos de reparto 1 (motorizado), reparto 2 (a pie) y agente de clasificación.
El proceso de selección constará de lo siguiente:
Fase de prueba: 60 puntos.
Fase de méritos: 40 puntos.
Fase de prueba:
Consistirá en la realización de un cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro opciones de respuesta, en la que sólo una respuesta será válida. La prueba se realizará exclusivamente en modalidad presencial y tendrá carácter eliminatorio, englobando los siguientes contenidos:
- 90 preguntas sobre el temario, que podrán contener preguntas generales y específicas para los puestos de trabajo.
- 10 preguntas psicotécnicas.
Cada pregunta acertada se valorará con 0,60 puntos.
Los errores no puntuarán negativamente.
Se establecerán 10 preguntas adicionales de reserva que sólo serán valoradas, conforme a su número de orden, en el caso de que se anule alguna de las 100 preguntas principales.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 110 minutos.
Fase méritos
La valoración de los méritos se efectuará a fecha 31 de diciembre de 2022 (éste incluido) excepto los cursos de formación y la acreditación de los conocimientos de idiomas que su valoración se efectuará a 20 de febrero de 2023.
Se valorarán los siguientes méritos:
1.- La suma de la antigüedad total en Correos, en cualquier puesto de trabajo, desde el 1 de mayo de 2012. No se valorarán los tiempos prestados por la persona candidata durante una relación laboral en Correos indemnizada por despido con carácter previo a la finalización del proceso. Por cada día de la duración efectiva del o de los contratos a tiempo completo, o su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,00388 puntos con un máximo de 7,5 puntos.
2.- Por haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo en la provincia solicitada, desde el 1 de mayo de 2012. No se valorarán los tiempos prestados por la persona candidata durante una relación laboral en Correos indemnizada por despido con carácter previo a la 9 finalización del proceso. Por cada día de la duración efectiva del o de los contratos a tiempo completo, o su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,00423 puntos con un máximo de 7,5 puntos.
3.- Por la pertenencia a las Bolsas de Empleo, actualmente configuradas, del puesto y provincia solicitados, conforme a la convocatoria de Bolsas de Empleo destinadas a la cobertura temporal de puestos operativos de 8 de febrero de 2021 y figurar en ellas con una puntuación para cada puesto de trabajo, que será valorada de acuerdo con la siguiente escala:
- Valoración de méritos entre 0 y 10: 2,5 puntos.
- Valoración de méritos mayor de 11 y hasta 20: 5 puntos.
- Valoración de méritos mayor de 21: 8 puntos.
Este mérito se valorará siempre que las personas candidatas permanezcan activas en las Bolsas de Empleo y no hayan decaído con anterioridad o a lo largo del proceso de Ingreso.
4.- Haber superado positivamente los cursos relacionados en este apartado, 6 puntos.
- Cursos Productos y Servicios 2022: 2 puntos
- Cursos de Procesos y Herramientas de Distribución y Centros 2022: 2,5 puntos
- Office 365: 0,75 puntos
- Gestión aduanera para personal operativo 2022: 0,75 puntos.
5.- Estar en posesión de la titulación de Formación Profesional (Grado Medio o Superior), Bachillerato o titulación equivalente, 4 puntos.
6.-Para el puesto de Reparto 1 (motorizado), estar en posesión del permiso de conducir A1, 5 puntos.
Al tratarse de un mérito valorable y no un requisito de acceso, no será equivalente la presentación del permiso B con más de tres años de antigüedad de cara a obtener puntuación por este mérito.
7.- Para el puesto de Reparto 2 (a pie) y Agente de clasificación, estar en posesión del carné de conducir B (coche), 5 puntos.
8.- Acreditar conocimientos de idiomas, en razón a los siguientes ámbitos y criterios, con un máximo de 2 puntos obtenidos de la siguiente forma:
- En las Comunidades Autónomas de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, donde en sus Estatutos de Autonomía se reconoce, además del castellano, otra lengua oficial propia:
- Por conocimientos del idioma inglés, en razón al nivel A2 o superior del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), 1 punto.
- Por conocimientos de la lengua oficial propia de cada Comunidad Autónoma, 1 punto.
- En el resto de Comunidades/Ciudades Autónomas no incluidas en el apartado a) anterior:
- Por conocimientos del idioma inglés en razón al nivel A2 o superior del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), 2 puntos.
PROCESO SELECCIÓN ATENCIÓN AL CLIENTE
El proceso de selección constará de lo siguiente:
Fase de prueba: 60 puntos.
Fase de méritos: 40 puntos.
Fase de prueba:
Consistirá en la realización de un cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro opciones de respuesta, en la que sólo una respuesta será válida. La prueba se realizará exclusivamente en modalidad presencial y tendrá carácter eliminatorio, englobando los siguientes contenidos:
- 90 preguntas sobre el temario, que podrán contener preguntas generales y específicas para los puestos de trabajo.
- 10 preguntas psicotécnicas.
Cada pregunta acertada se valorará con 0,60 puntos.
Los errores no puntuarán negativamente.
Se establecerán 10 preguntas adicionales de reserva que sólo serán valoradas, conforme a su número de orden, en el caso de que se anule alguna de las 100 preguntas principales.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 110 minutos.
Fase méritos
La valoración de los méritos se efectuará a fecha 31 de diciembre de 2022 (éste incluido) excepto los cursos de formación y la acreditación de los conocimientos de idiomas que su valoración se efectuará a 20 de febrero de 2023.
Se valorarán los siguientes méritos:
1.- La suma de la antigüedad total en Correos, en cualquier puesto de trabajo, desde el 1 de mayo de 2012. No se valorarán los tiempos prestados por la persona candidata durante una relación laboral en Correos indemnizada por despido con carácter previo a la finalización del proceso. Por cada día de la duración efectiva del o de los contratos a tiempo completo, o su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,00388 puntos con un máximo de 7,5 puntos.
2.- Por haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo en la provincia solicitada, desde el 1 de mayo de 2012. No se valorarán los tiempos prestados por la persona candidata durante una relación laboral en Correos indemnizada por despido con carácter previo a la 9 finalización del proceso. Por cada día de la duración efectiva del o de los contratos a tiempo completo, o su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,00423 puntos con un máximo de 7,5 puntos.
3.- Por la pertenencia a las Bolsas de Empleo, actualmente configuradas, del puesto y provincia solicitados, conforme a la convocatoria de Bolsas de Empleo destinadas a la cobertura temporal de puestos operativos de 8 de febrero de 2021 y figurar en ellas con una puntuación para cada puesto de trabajo, que será valorada de acuerdo con la siguiente escala:
- Valoración de méritos entre 0 y 10: 2,5 puntos.
- Valoración de méritos mayor de 11 y hasta 20: 5 puntos.
- Valoración de méritos mayor de 21: 8 puntos.
Este mérito se valorará siempre que las personas candidatas permanezcan activas en las Bolsas de Empleo y no hayan decaído con anterioridad o a lo largo del proceso de Ingreso.
4.- Haber superado positivamente los cursos relacionados en este apartado, 6 puntos.
- Cursos Productos y Servicios 2022: 2 puntos
- Cursos de Procesos y Herramientas de Oficinas 2022: 2,5 puntos
- Office 365: 0,75 puntos
- Gestión aduanera para personal operativo 2022: 0,75 puntos.
5.- Estar en posesión de una titulación universitaria oficial, 6 puntos.
6.- Estar en posesión de la titulación de Formación Profesional (Grado superior o Grado medio), Bachillerato o titulación equivalente, 4 puntos. Esta puntación no será acumulativa si el/la candidato/a aporta una titulación universitaria oficial.
7.- Acreditar conocimientos de idiomas, en razón a los siguientes ámbitos y criterios, con un máximo de 5 puntos obtenidos de la siguiente forma:
- a) En las Comunidades Autónomas de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, donde en sus Estatutos de Autonomía se reconoce, además del castellano, otra lengua oficial propia:
- Por conocimientos del idioma inglés, en razón al nivel B1 o superior del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), 3 puntos.
- Por conocimientos de la lengua oficial propia de cada Comunidad Autónoma, 2 puntos.
- En el resto de Comunidades/ Ciudades Autónomas no incluidas en el apartado anterior:
- Por conocimientos del idioma inglés en razón al nivel B1 o superior del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), 5 puntos.
VER TITULACIONES QUE PUNTÚAN (PÁGINAS 17 A 20 DEL DOCUMENTO)
Convalidaciones para los puntos del inglés
Para puestos de Reparto y Agente Clasificación:
- Estar en posesión del título de Licenciado en Filología Inglesa y/o Traducción de lengua inglesa.
- Disponer cualquiera de los certificados en lengua inglesa del nivel A2 o superior.
Para puestos de Atención al Cliente:
- Estar en posesión del título de Licenciado en Filología Inglesa y/o Traducción de lengua inglesa.
- Disponer cualquiera de los certificados en lengua inglesa del nivel B1 o superior.
Temario
TEMA 1. Correos: marco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios.
TEMA 2. Experiencia de personas en Correos. Diversidad, Inclusión e Igualdad. Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e Innovación.
TEMA 3. Productos y servicios: Comunicación. Paquetería de Correos y de Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq.
TEMA 4. Productos y servicios: En Oficinas. Servicios Financieros. Soluciones Digitales. Filatelia TEMA 5. Nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios.
TEMA 6. Herramientas. Funciones y utilidad.
TEMA 7. Procesos operativos I: Admisión.
TEMA 8. Procesos operativos II: Tratamiento y Transporte.
TEMA 9. Procesos operativos III: Distribución y Entrega.
TEMA 10. El cliente: Atención al cliente y calidad. Protocolos de Ventas.
TEMA 11. Internacionalización y Aduanas.
TEMA 12. Normas de cumplimiento: Protección de datos. Prevención de Blanqueo de Capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la Información y Ciberseguridad.
Superación de la fase de la prueba
La superación de la prueba será determinada en base a los siguientes criterios:
- Para superar la prueba de Reparto/Agente de Clasificación será necesario haber contestado correctamente 55 o más preguntas del cuestionario tipo test.
- Para superar la prueba de Atención al Cliente/a será necesario haber contestado correctamente 60 o más preguntas del cuestionario tipo test.
CURSO DE PREPACIÓN
En noviembre comenzaremos nuevos grupos de preparación para Correos. Infórmate sin compromiso:
Teléfono 91 877 12 25.
Email: matriculas@grafton.es
MÁS INFORMACIÓN CURSO PREPARACIÓN CORREOS 2023
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