Inicio » Oposiciones Comunidad de Madrid » Pinche de Cocina SERMAS

Pinche de Cocina SERMAS

PREPARACIÓN Completa
Nº temas 15 temas
Nº plazas 182 plazas
Convocante SERMAS
Titulación Certificado de Escolaridad o equivalente

Nuestro curso

Nuestro curso

El curso está dirigido a las personas que quieren prepararse las Oposiciones de Pinche de Cocina del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Prepárate cómodamente desde casa y de manera online con nuestras clases en directo.

  • Clases en directo de 3 horas a través de nuestro campus virtual. Al mes daremos 4 sesiones de 3 horas cada una. Total 12 horas.
  • Clases grabadas siempre disponibles. Podrás verlas tantas veces como desees y en el horario que quieras mientras dure el curso y seas alumno.
  • Profesores expertos en legislación y en el temario específico.
  • Temario descargable en pdf.
  • Tests en cada tema.
  • Test de entrenamiento. En el campus además, podrás crear también tus propios tests de entrenamiento seleccionando por temas o preguntas fallidas.
  • Resolución de dudas por email con los docentes y en la clase en directo.
  • Técnicas de estudio gratis.
  • Avisos personales : te avisamos de forma personal de los cambios que vayan surgiendo en el proceso de la Oposición (lista de admitidos, fechas de examen…)
  • Envío de información de convocatorias de oposiciones o bolsas similares.

 

¡RESERVA TU PLAZA!

Si eres o has sido alumno de nuestro centro, pregunta por nuestros descuentos.
  • Horarios
  • Pendiente.

Estado de la oposición

Información oposición

La Comunidad de Madrid tiene aprobadas 182 plazas de acceso libre de personal estatutario fijo en la categoría de Pinche del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), grupo E.

Estas plazas corresponden a las oferta de empleo público del año 2021 de Comunidad de Madrid.

VER CONVOCATORIA PINCHE SERMAS 2019

VER EXAMEN ÚLTIMA CONVOCATORIA PINCHE SERMAS

 

 

Retribuciones

El salario de un Pinche, grupo E del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) está en 16.986,96€ brutos al año.

MÁS INFORMACIÓN. 

Requisitos de los aspirantes

Según la convocatoria anterior

  • Certificado de escolaridad o equivalentes o Graduado Escolar o equivalentes.
  • Tener 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Tener la nacionalidad española o del algún estado miembro de la Unión Europea.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente puesto.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial firme para empleo o cargo público por resolución judicial.
  • De conformidad con el artículo 13, párrafo 5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, es requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.

Estructura de la prueba

Según la convocatoria anterior

El proceso selectivo para optar a una plaza de Pinche del SERMAS será el de concurso-oposición. 

Fase oposición

Estará compuesta por un único ejercicio de carácter eliminatorio.

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test propuesto por el tribunal, compuesto por 60 preguntas, más 10 preguntas de reserva, que estarán relacionadas con el contenido propio de la categoría, proponiéndose por cada pregunta cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta.

Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valoración alguna y las contestadas erróneamente restarán ¼ del valor asignado a las respuestas correctas.

El tiempo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos.

La puntuación máxima posible correspondiente a los 90 aciertos será de 50 puntos.

Superarán la fase de oposición aquellos aspirantes que hayan obtenido, al menos, el 50 por 100 de la puntuación resultante de la media aritmética de las 10 puntuaciones más altas obtenidas por los aspirantes en esta prueba. Este nivel será común para todos los aspirantes con independencia del cupo por el que concurran. Por tanto, podrán superar la fase de oposición un número de aspirantes superior al de plazas convocadas.

Fase concurso

Sólo será valorada si se ha superado la puntuación mínima en la parte de oposición. La puntuación máxima que podrá obtenerse será de 50 puntos.

Se calificarán los siguientes méritos:

Experiencia profesional: hasta un máximo de 35 puntos.

a) Por cada mes completo de servicios prestados como Pinche estatutario o categoría equivalente como funcionario o laboral en instituciones sanitarias públicas adscritas o dependientes del Sistema Nacional de Salud o de los distintos Servicios de Salud Públicos de la Unión Europea, dentro de la normativa vigente de libre circulación: 0,18 puntos.
b) Por cada mes completo de servicios prestados como Pinche o categoría equivalente en Instituciones de las Administraciones Públicas diferentes al Sistema Nacional de Salud o diferentes a los distintos Servicios de Salud Pública de la Unión Europea: 0,13 puntos.
c) Por cada mes completo de servicios prestados como Pinche, o en funciones equivalentes, en instituciones sanitarias privadas españolas y de la Unión Europea, concesionadas o con concierto asistencial y/o acreditación docente justificados documentalmente, y computados desde la fecha del concierto y/o acreditación, justificados mediante vida laboral y certificado o contrato de trabajo: 0,09 puntos.
d) Por cada mes completo de servicios prestados como Pinche, o en funciones equivalentes, en centros de trabajo privados, justificados mediante vida laboral y certificado o contrato de trabajo: 0,06 puntos.
e) Por cada mes completo de servicios prestados de carácter asistencial o de coordinación o de dirección en programas de cooperación internacional, en virtud de convenios o acuerdos organizados o autorizados por la Administración Pública, cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria en el ámbito de la salud (Ley del voluntariado “Boletín Oficial del Estado” 15/10/2015): 0,06 puntos.
f) Por cada mes completo de servicios prestados con nombramiento o contrato de alta dirección como personal directivo en las instituciones sanitarias públicas dependientes de la Comunidad de Madrid o del Sistema Nacional de Salud y que no puedan ser computados en los apartados anteriores: 0,18 puntos.
g) Por cada mes completo de servicios prestados en distinta categoría estatutaria en instituciones sanitarias públicas adscritas o dependientes del Sistema Nacional de Salud o de los distintos Servicios de Salud Públicos de la Unión Europea, dentro de la normativa vigente de libre circulación: 0,05 puntos.

Formación y docencia (máximo15 puntos).

Formación continuada

Se valorarán los cursos de formación, recibidos y certificados hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes, cuyo contenido esté directamente relacionado con las funciones propias de la categoría objeto de la misma convocadas, organizadas o impartidas por la Administración Central, Autonómica, Local, Universidades e Instituciones Sanitarias Públicas, o bien al amparo de los Acuerdos de Formación Continua con las Administraciones Públicas o bien organizadas o impartidas por las organizaciones sindicales, fundaciones, sociedades científicas y otras entidades, acreditadas por las Administraciones Sanitarias, siempre que dichas circunstancias consten en el propio título o diploma, o bien se certifiquen debidamente, con la siguiente puntuación:

Por cada 10 horas de formación: 1 punto.

Docencia

Por servicios prestados como profesor en cursos de Formación Continuada del apartado 2.1: 0,20 puntos por cada 10 horas de formación impartida.
Si de un mismo curso se impartieran varias ediciones en un período de un año, solo se baremará una vez.

Temario

Temario

Según la convocatoria anterior

Para optar a una plaza de la oposición de Pinche de Cocina del SERMAS tienes que preparar el siguiente temario:

Tema 1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido; derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos; la protección a la salud en la Constitución.
Tema 2. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: clasificación del personal estatutario; derechos y deberes; adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario. Régimen disciplinario.
Tema 3. Las modalidades de la asistencia sanitaria: La Atención Primaria de la Salud, Equipos de Atención Primaria, el centro de Salud. La asistencia hospitalaria. El área sanitaria. Los hospitales y los centros de especialidades.
Tema 4. Política de igualdad de mujeres y hombres en el ámbito de las Administraciones Publicas: Conceptos básicos.
Tema 5. Prevención de riesgos laborales específicos de la categoría Utilización de equipos de protección individual. Prevención de incendios: conceptos básicos, medidas preventivas y actuaciones a realizar. Primeros auxilios y actuaciones ante una emergencia: Conceptos básicos.
Tema 6. La alimentación en los Hospitales. Los servicios de Hostelería, Nutrición Clínica y Medicina Preventiva. Categorías profesionales en la cocina: Funciones.
Tema 7. Cocina hospitalaria: condiciones físico ambientales de las cocinas. Conservación y almacenaje de los distintos géneros. Etiquetado. El principio de marcha delante y circuitos de trabajo. Zonas de sucio y limpio.
Tema 8. Terminología básica culinaria: utillaje y maquinaria.
Tema 9. Los alimentos, gamas de alimentos, dietas hospitalarias según texturas: conceptos básicos. Alérgenos de declaración obligatoria.
Tema 10. Sistemas de elaboración de alimentos: Conceptos básicos (cocina caliente, cadena fría, cocina de ensamblaje, cocina al vacío).
Tema 11. Sistema de autocontrol en seguridad alimentaria basado en los principios del APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Critico) en la restauración hospitalaria: Conceptos básicos, riesgos derivados de la manipulación de alimentos, alteraciones, contaminación, enfermedades de transmisión alimentaria. Plato testigo.
Tema 12. Practicas correctas de higiene: Higiene personal, de alimentos, equipos e instalaciones.
Tema 13. Practicas correctas de manipulación de alimentos: Preparación, elaboración, conservación, emplatado y transporte.
Tema 14. Residuos hosteleros y protección medioambiental: Segregación, tratamiento y eliminación.
Tema 15. Concepto de calidad en hostelería hospitalaria: Calidad percibida, aportación del trabajo del pinche en el proceso de calidad y seguridad alimentaria.

Información y reservas

Para reservar tu plaza

Te pueden interesar:

    ¿Necesitas información?





    He leído y acepto la Política de Privacidad de GRAFTON

    Share This