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Educador Discapacidad Intelectual

PREPARACIÓN Completa
Nº temas 40 temas
Nº plazas 27 plazas
Convocante Comunidad de Madrid
Titulación Técnico Superior TIS o Técnico Especialista.

Nuestro curso

Nuestro curso

El curso está dirigido a las personas que quieren prepararse las Oposiciones de Educador Discapacidad Intelectual (Grupo III, Nivel 6, Área C) de Comunidad de Madrid cómodamente desde casa y de manera online.

  • Clases en directo de 3 horas a través de nuestro campus virtual. Al mes daremos 6 sesiones de 3 horas cada una. Total 18 horas.
  • Clases grabadas siempre disponibles. Podrás verlas tantas veces como desees y en el horario que quieras mientras dure el curso y seas alumno.
  • Profesores expertos en legislación y específico.
  • Temario descargable en pdf.
  • Tests en cada tema.
  • Supuestos prácticos.
  • Resolución de dudas por email con los docentes y en la clase en directo.
  • Técnicas de estudio gratis.
  • Avisos personales : te avisamos de forma personal de los cambios que vayan surgiendo en el proceso de la Oposición (lista de admitidos, fechas de examen…)
  • Envío de información de convocatorias de oposiciones o bolsas similares.

 

Más de la mitad de nuestros alumnos han conseguido plaza en la convocatoria de estabilización y 4 de nuestras alumnas entre las 10 primeras. 🥳

 

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  • Horarios
  • Viernes de 17 a 20h y 2 miércoles de 17 a 20h. Comienzo 2 de febrero.
  • NUEVO GRUPO ESTABILIZACIÓN. Viernes de 17 a 20h y 2 jueves de 17 a 20h. Comienzo 14 de abril 2023.
  • NUEVO GRUPO. Martes de 17 a 20h y 2 viernes de 17 a 20h. Comienzo 5 de diciembre de 2023.

Estado de la oposición

Información oposición

La Comunidad de Madrid, en el boletín del día 24 de noviembre de 2021 ha publicado la convocatoria de 27 plazas de la categoría profesional de Educador, Especialidad Personas con Discapacidad Intelectual (Grupo III, Nivel 6, Área C)

Estas plazas corresponden a la oferta de empleo público de 2018

Del total de las plazas ofertadas se reservan 2 plazas para el cupo de discapacidad.

BASES ESPECÍFICAS EDUCADOR DISCAPACIDAD COMUNIDAD DE MADRID

BASES GENERALES COMUNIDAD DE MADRID

PÁGINA WEB DE LA OPOSICIÓN

 

Retribuciones

El salario de un Educador, Especialidad Personas con Discapacidad Intelectual (Grupo III, Nivel 6, Área C) de Comunidad de Madrid está en  1.786,08€ mensuales (sin incluir complementos ni pagas).

SALARIOS FUNCIONARIOS Y PERSONAL LABORAL COMUNIDAD DE MADRID. 

Requisitos de los aspirantes

  • Tener 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Tener la nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea o residencia legal en España.
  • Estar en posesión de cualquiera de las titulaciones o habilitaciones que se indican a continuación:
    • Formación Profesional de grado superior, Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
    • Técnico Superior en Integración Social.
    • Formación Profesional de segundo grado, Rama Sanidad.
    • Formación Profesional de segundo, Rama Servicios a la Comunidad.
    • Técnico Especialista en Economía Socio Familiar.
    • Técnico Especialista en Adaptación Social.

    Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar homologadas.

  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del cuerpo, escala y especialidad de personal funcionario o de la categoría profesional y especialidad de personal laboral a la que se solicita acceder.
  • No haber sufrido separación mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial por resolución judicial para el desempeño de las funciones públicas, conforme a lo dispuesto en el artículo 56.1.d) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. En caso de ser nacional de otro Estado, además del requisito citado en el párrafo anterior, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que le impida, en su Estado, el acceso al empleo público en los mismos términos que en España.
  • Los aspirantes no podrán haber sido condenados por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, conforme a lo dispuesto en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Estructura de la prueba

El proceso selectivo será el de oposición. Constará de dos ejercicios.

Primer ejercicio

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test propuesto por el Tribunal compuesto por 60 preguntas, más cinco adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las anteriores, y que se ajustarán a la siguiente distribución:

  • Las 10 primeras preguntas versarán sobre los temas del temario general del programa.
  • Las 50 cincuenta restantes versarán sobre los temas del temario específico del programa.

Para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta.

Las respuestas erróneas penalizarán con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta.

El tiempo para la realización de este ejercicio será de 65 minutos.

Segundo ejercicio

Consistirá en el desarrollo por escrito dos supuestos prácticos propuestos por el Tribunal, relacionados con temario específico. Para su realización, los aspirantes podrán acudir provistos de la documentación y el material que el Tribunal determine en la convocatoria de este ejercicio.

Los supuestos serán leídos por los aspirantes en sesión pública ante el Tribunal, que podrá dialogar con los aspirantes durante un tiempo máximo de quince minutos.

La duración máxima de este ejercicio será de dos horas.

Calificación de los ejercicios

El primer ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superarlo, obtener un mínimo de 5 puntos.

En el segundo ejercicio, cada uno de los supuestos prácticos se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos y no ser calificado con menos de 4 puntos en ninguno de los supuestos.

La calificación final de este ejercicio será determinada mediante la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los supuestos, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de 5 puntos.

 

Bolsa de empleo

Se procederá a la constitución y aprobación de una bolsa de trabajo temporal, a efectos de su posible contratación como personal laboral temporal, con aquellos aspirantes del acceso general que hayan obtenido como mínimo 3 puntos en la calificación del primer ejercicio de la oposición, y no superen el proceso selectivo, salvo que manifiesten expresamente su voluntad de no formar parte de dicha lista de espera.

No podrán formar parte de la bolsa en ningún caso aquellos aspirantes a los que se les haya anulado el examen de alguno de los ejercicios de la oposición, por incumplimiento de las normas legales y reglamentarias de aplicación en los procesos selectivos.

Temario

Temario

Para optar a una plaza de la oposición de Educador Discapacidad Intelectual de Comunidad de Madrid tienes que preparar el siguiente temario:

Temario General

Tema 1. La Constitución Española de 1978: características, estructura, principios y valores fundamentales. De los derechos y deberes fundamentales. Los derechos fundamentales y su especial protección.
Tema 2. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva.
Tema 3. La Asamblea de Madrid: composición, elección y funciones. Funcionamiento, órganos y estatuto de sus miembros. El procedimiento legislativo. La Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid: estructura y contenido. El Gobierno de la Comunidad de Madrid: el Presidente y los Consejeros.
Tema 4. La Administración de la Comunidad de Madrid: organización y estructura básica de las Consejerías. La Administración Institucional de la Comunidad de Madrid. La Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid.
Tema 5. Información Administrativa y atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid en los canales presencial, electrónico y telefónico. La Administración electrónica. La identificación y autenticación de las personas físicas y jurídicas para las diferentes actuaciones en la gestión electrónica. Especial referencia a la administración electrónica en la Comunidad de Madrid.
Tema 6. La protección de datos de carácter personal. El Reglamento 2016/679, de 27 de abril de 2016, del Parlamento Europeo y el Consejo relativo al tratamiento y libre circulación de datos personales y la adaptación del ordenamiento jurídico español al mismo. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Tema 7. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. El texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Tema 8. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta. Régimen disciplinario. Régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Tema 9. El Convenio colectivo Único para el Personal Laboral al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid.
Tema 10. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

Temario Específico

Tema 1. Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. Estructura y contenidos. Decreto 230/2015, de 20 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica de la Agencia Madrileña de Atención Social.
Tema 2. La Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Estructura y contenidos. Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid. Estructura y contenidos.
Tema 3. La participación en los centros de atención a personas con discapacidad de la Agencia Madrileña de Atención Social. Las personas con discapacidad psíquica: Alteraciones en el desarrollo. La sexualidad. El envejecimiento. Las personas con discapacidad psíquica. Identificación de sus necesidades educativas y habilitadoras. Ayudas técnicas. Las personas con discapacidad por enfermedad mental. Programas de intervención.
Tema 4. Directrices de funcionamiento del modelo integrado de atención sociosanitaria para personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid.
Tema 5. Discapacidad intelectual. Conceptualización actual. Clasificación y sistemas de apoyo de la Asociación Americana de Retraso Mental.
Tema 6. Calidad de vida y personas con discapacidad: concepto, dimensiones, implicaciones y evaluación.
Tema 7. La Planificación Centrada en la Persona. El proyecto de vida. Sistema de tutorías. Guía para el desarrollo de la planificación y tutorización individual.
Tema 8. El modelo de apoyos: concepto, tipología y funciones. Análisis y adaptaciones de los entornos. Aplicación del modelo en la atención a personas con discapacidad.
Tema 9. La conducta adaptativa: Concepto, áreas, limitaciones y evaluación.
Tema 10. Habilidades conceptuales; lenguaje, lectura y escritura, Conceptos monetarios y autodirección. Objetivos generales y específicos. Evaluación de competencias.
Tema 11. Habilidades sociales: concepto. Objetivos generales y específicos. Evaluación de competencias. Habilidades Prácticas: Actividades de la vida diaria, Actividades instrumentales de la vida diaria. Habilidades Manipulativas y Laborales. Objetivos generales y específicos. Evaluación de competencias.
Tema 12. La Autodeterminación y las personas con discapacidad intelectual.
Tema 13. Ocio y Tiempo libre: concepto, características, dimensiones, programas y evaluación.
Tema 14. Las conductas desafiantes en el marco institucional de los servicios residenciales. El apoyo conductual positivo: principios, metodología y evaluación de la conducta problemática. Niveles de intervención ante el comportamiento problemático.
Tema 15. Centros de Atención a Personas con Discapacidad. Documento marco: La calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en los centros de la Agencia Madrileña de Atención Social.
Tema 16. La familia de las personas con discapacidad: dinámica familiar, necesidades y programas de apoyo. Colaboración centro-familias.
Tema 17. Papel del educador. La comunidad como sistema socializador. La inclusión social y utilización de la comunidad de las personas con discapacidad intelectual.
Tema 18. Alternativas de vivienda para personas con discapacidad: modelos y sistemas de apoyo.
Tema 19. La atención directa. Funciones y habilidades del Educador de discapacitados.
Tema 20. Psicomotricidad: concepto y técnicas de intervención en personas con discapacidad.
Tema 21. El aprendizaje. Modelos y principios. El refuerzo. La comunicación. Trastornos del lenguaje. Sistemas alternativos de comunicación.
Tema 22. Técnicas y procedimientos de modificación de conducta.
Tema 23. La Gestión de la Calidad. El Modelo EFQM. Su especificidad en los centros de atención a personas con discapacidad.
Tema 24. La Gestión de procesos. Planes anuales de mejora en los Centros de Atención a Personas con Discapacidad.
Tema 25. Ética y personas con discapacidad intelectual. Las buenas prácticas.
Tema 26. El trabajo en equipo. Características del trabajo en equipo. Modelos de funcionamiento. Coordinación y dinamización de grupos.
Tema 27. La estimulación basal o multisensorial en personas con discapacidad intelectual.
Tema 28. La protección de datos. El secreto profesional.
Tema 29. Responsabilidad civil, moral y profesional.
Tema 30. La prevención de riesgos laborales en el desempeño de las tareas de educador de discapacitados. Actuación básica ante situaciones de emergencia: incendio, inundación u otras contingencias.

Información y reservas

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