Educador Discapacidad 2023
Nuestro curso
Nuestro curso
El curso está dirigido a las personas que quieren prepararse las Oposiciones de Educador Discapacidad Intelectual (Grupo III, Nivel 6, Área C) de Comunidad de Madrid cómodamente desde casa y de manera online.
- Clases en directo de 3 horas a través de nuestro campus virtual. Al mes daremos 6 sesiones de 3 horas cada una. Total 18 horas.
- Clases grabadas siempre disponibles. Podrás verlas tantas veces como desees y en el horario que quieras mientras dure el curso y seas alumno.
- Profesores expertos en legislación y específico.
- Temario descargable en pdf.
- Tests en cada tema.
- Supuestos prácticos.
- Resolución de dudas por email con los docentes y en la clase en directo.
- Técnicas de estudio gratis.
- Avisos personales : te avisamos de forma personal de los cambios que vayan surgiendo en el proceso de la Oposición (lista de admitidos, fechas de examen…)
- Envío de información de convocatorias de oposiciones o bolsas similares.
El 75% de nuestros alumnos han conseguido plaza en la convocatoria anterior y 4 de nuestras alumnas están entre las 9 primeras. 🥳
¿Quieres conocernos?
Solicita sin compromiso una demo gratuita durante una semana. ¡Te esperamos!
¡RESERVA TU PLAZA!
Si eres o has sido alumno de nuestro centro, pregunta por nuestros descuentos.
- Horarios
- NUEVO GRUPO. Martes de 17 a 20h y 2 jueves de 17 a 20h. Comienzo 5 de diciembre de 2023.
Estado de la oposición
- 25/10/2023
- Convocatoria 14 plazas Educador Discapacidad Intelectual
- Plazo de solicitudes del 26 de octubre al 24 de noviembre de 2023.
- Convocatoria Educador, especialidad Personas con Discapacidad Intelectual (Grupo III, Nivel 6, Área C).
Información oposición
La Comunidad de Madrid, en el boletín oficial del 25 de octubre de 2023 ha publicado la convocatoria de 10 plazas de la categoría profesional de Educador, Especialidad Personas con Discapacidad Intelectual (Grupo III, Nivel 6, Área C)
Estas plazas corresponden a la oferta de empleo público de 2020.
Del total de las plazas ofertadas se reserva 1 plaza para el cupo de discapacidad.
La plaza reservada para el cupo de discapacidad se acumulará a las del turno libre, en caso de no haber personas aspirantes aprobadas por cada uno de dichos cupos.
BASES GENERALES PROCESOS SELECTIVOS LABORALES COMUNIDAD DE MADRID
BASES ESPECÍFICAS EDUCADOR DISCAPACIDAD INTELECTUAL COMUNIDAD DE MADRID
PÁGINA WEB DE LA OPOSICIÓN DE EDUCADOR DISCAPACIDAD
Retribuciones
El salario de un Educador, Especialidad Personas con Discapacidad Intelectual (Grupo III, Nivel 6, Área C) de Comunidad de Madrid está en 1.786,08€ mensuales (sin incluir complementos ni pagas).
SALARIOS FUNCIONARIOS Y PERSONAL LABORAL COMUNIDAD DE MADRID.
Requisitos de los aspirantes
- Tener 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
- Tener la nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea o residencia legal en España.
- Estar en posesión de cualquiera de las titulaciones o habilitaciones que se indican a continuación:
- Formación Profesional de grado superior, Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
- Técnico Superior en Integración Social.
- Formación Profesional de segundo grado, Rama Sanidad.
- Formación Profesional de segundo, Rama Servicios a la Comunidad.
- Técnico Especialista en Economía Socio Familiar.
- Técnico Especialista en Adaptación Social.
Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar homologadas.
- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del cuerpo, escala y especialidad de personal funcionario o de la categoría profesional y especialidad de personal laboral a la que se solicita acceder.
- No haber sufrido separación mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial por resolución judicial para el desempeño de las funciones públicas, conforme a lo dispuesto en el artículo 56.1.d) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. En caso de ser nacional de otro Estado, además del requisito citado en el párrafo anterior, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que le impida, en su Estado, el acceso al empleo público en los mismos términos que en España.
- No haber sido condenada por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, conforme a lo dispuesto en el artículo 57.1 de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección Integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia.
Estructura de la prueba
El proceso selectivo será el de oposición. Constará de dos ejercicios.
Primer ejercicio
Consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test propuesto por el Tribunal compuesto por 60 preguntas, más cinco adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las anteriores, y que se ajustarán a la siguiente distribución:
- Las 10 primeras preguntas versarán sobre los temas del temario general del programa.
- Las 50 cincuenta restantes versarán sobre los temas del temario específico del programa.
Para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta.
Las respuestas erróneas penalizarán con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta.
El tiempo para la realización de este ejercicio será de 65 minutos.
Segundo ejercicio
Consistirá en el desarrollo por escrito dos supuestos prácticos propuestos por el Tribunal, relacionados con temario específico. Para su realización, los aspirantes podrán acudir provistos de la documentación y el material que el Tribunal determine en la convocatoria de este ejercicio.
Los supuestos serán leídos por los aspirantes en sesión pública ante el Tribunal, que podrá dialogar con los aspirantes durante un tiempo máximo de quince minutos.
La duración máxima de este ejercicio será de dos horas.
Calificación de los ejercicios
El primer ejercicio se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario para superarlo, obtener un mínimo de 15 puntos.
En el segundo ejercicio, cada uno de los supuestos prácticos se calificará de cero a treinta y cinco puntos (0 a 35) y será necesario para superar el ejercicio obtener un mínimo de diecisiete puntos y medio en cada supuesto..
Bolsa de empleo
Se procederá a la constitución y aprobación de una bolsa temporal a efectos de su posible contratación como personal laboral, integrada por aquellas personas aspirantes que hayan realizado, al menos, el primer ejercicio del proceso selectivo pero no hayan superado éste en su totalidad, salvo que manifiesten expresamente su voluntad de no formar parte de dicha bolsa de trabajo.
Temario
Temario
Para optar a una plaza de la oposición de Educador Discapacidad Intelectual de Comunidad de Madrid tienes que preparar el siguiente temario:
Temario General
Tema 1. La Constitución española de 1978: características, estructura, principios y valores fundamentales. De los derechos y deberes fundamentales. Los derechos fundamentales y su especial protección.
Tema 2. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva.
Tema 3. La Asamblea de Madrid: composición, elección y funciones. Funcionamiento, órganos y estatuto de sus miembros. El procedimiento legislativo. La Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid: estructura y contenido. El Gobierno de la Comunidad de Madrid: el Presidente y los Consejeros.
Tema 4. La Administración de la Comunidad de Madrid: organización y estructura básica de las Consejerías. La Administración Institucional de la Comunidad de Madrid. La Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid.
Tema 5. Información Administrativa y atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid en los canales presencial, electrónico y telefónico. La Administración electrónica. La identificación y autenticación de las personas físicas y jurídicas para las diferentes actuaciones en la gestión electrónica. Especial referencia a la administración electrónica en la Comunidad de Madrid.
Tema 6. La protección de datos de carácter personal. El Reglamento 2016/679, de 27 de abril de 2016, del Parlamento Europeo y el Consejo relativo al tratamiento y libre circulación de datos personales y la adaptación del ordenamiento jurídico español al mismo. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Tema 7. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. El texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Tema 8. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta. Régimen disciplinario. Régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Tema 9. El Convenio colectivo Único para el Personal Laboral al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid.
Tema 10. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.
Temario específico
Tema 1. Ley 12/2022, de 21 de diciembre, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. Estructura y contenidos. Estructura orgánica y funciones de Agencia Madrileña de Atención Social.
Tema 2. La Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Estructura y contenidos. Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid. Estructura y contenidos.
Tema 3. La participación en los centros de atención a personas con discapacidad de la Agencia Madrileña de Atención Social. Las personas con discapacidad psíquica: alteraciones en el desarrollo. La sexualidad. El envejecimiento. Las personas con discapacidad psíquica. Identificación de sus necesidades educativas y habilitadoras. Ayudas técnicas. Las personas con discapacidad por enfermedad mental. Programas de intervención.
Tema 4. Directrices de funcionamiento del modelo integrado de atención sociosanitaria para personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid.
Tema 5. Discapacidad intelectual. Conceptualización actual. Clasificación y sistemas de apoyo de la Asociación Americana de Retraso Mental.
Tema 6. Calidad de vida y personas con discapacidad: concepto, dimensiones, implicaciones y evaluación.
Tema 7. La Planificación centrada en la persona. El proyecto de vida. Sistema de tutorías. Guía para el desarrollo de la planificación y tutorización individual.
Tema 8. El modelo de apoyos: concepto, tipología y funciones. Análisis y adaptaciones de los entornos. Aplicación del modelo en la atención a personas con discapacidad.
Tema 9. La conducta adaptativa: concepto, áreas, limitaciones y evaluación.
Tema 10. Habilidades conceptuales; lenguaje, lectura y escritura, Conceptos monetarios y autodirección. Objetivos generales y específicos. Evaluación de competencias.
Tema 11. Habilidades sociales: concepto. Objetivos generales y específicos. Evaluación de competencias. Habilidades prácticas: actividades de la vida diaria, Actividades instrumentales de la vida diaria. Habilidades manipulativas y laborales. Objetivos generales y específicos. Evaluación de competencias.
Tema 12. La autodeterminación y las personas con discapacidad intelectual.
Tema 13. Ocio y tiempo libre: concepto, características, dimensiones, programas y evaluación.
Tema 14. Las conductas desafiantes en el marco institucional de los servicios residenciales. El apoyo conductual positivo: principios, metodología y evaluación de la conducta problemática. Niveles de intervención ante el comportamiento problemático.
Tema 15. Centros de Atención a Personas con Discapacidad. Documento marco: la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en los centros de la Agencia Madrileña de Atención Social.
Tema 16. La familia de las personas con discapacidad: dinámica familiar, necesidades y programas de apoyo. Colaboración centro-familias.
Tema 17. Papel del educador. La comunidad como sistema socializador. La inclusión social y utilización de la comunidad de las personas con discapacidad intelectual.
Tema 18. Alternativas de vivienda para personas con discapacidad: modelos y sistemas de apoyo.
Tema 19. La atención directa. Funciones y habilidades del educador de personas con discapacidad.
Tema 20. Psicomotricidad: concepto y técnicas de intervención en personas con discapacidad.
Tema 21. El aprendizaje. Modelos y principios. El refuerzo. La comunicación. Trastornos del lenguaje. Sistemas alternativos de comunicación.
Tema 22. Técnicas y procedimientos de modificación de conducta.
Tema 23. La gestión de la calidad. El Modelo EFQM. Su especificidad en los centros de atención a personas con discapacidad.
Tema 24. La gestión de procesos. Planes anuales de mejora en los Centros de Atención a Personas con Discapacidad.
Tema 25. Ética y personas con discapacidad intelectual. Las buenas prácticas.
Tema 26. El trabajo en equipo. Características del trabajo en equipo. Modelos de funcionamiento. Coordinación y dinamización de grupos.
Tema 27. La estimulación basal o multisensorial en personas con discapacidad intelectual.
Tema 28. La protección de datos. El secreto profesional.
Tema 29. Responsabilidad civil, moral y profesional.
Tema 30. La prevención de riesgos laborales en el desempeño de las tareas de educador de personas con discapacidad. Actuación básica ante situaciones de emergencia: incendio, inundación u otras contingencias.
Información y reservas
Para reservar tu plaza
- Llamar al 91 295 85 86 – 91 877 12 25– 91 527 73 08
- Escribe a matriculas@grafton.es