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El Gobierno y la UNED firman un protocolo para llevar a cabo los procesos selectivos de la AGE

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la UNED han firmado un protocolo de colaboración para modernizar los procesos selectivos de la AGE deslocalizando las pruebas selectivas en distintos puntos de la geografía española, utilizando los espacios de la UNED en el territorio español.

Con este protoloco se estudiarán alternativas al proceso tradicional de selección de los empleados públicos que hasta la fecha se realizaban de forma presencial en Madrid.

Medidas protocolo

De acuerdo a este protocolo ahora un opositor no tendrá que desplazarse, sino que podrá realizar el proceso selectivo en uno de los centros ubicados de la UNED en su misma provincia.

La UNED cuenta con una amplia red de centros en toda España, lo que facilitará el acceso a un puesto público a cualquier opositor a nivel nacional.

Esto supone un gran ahorro para los opositores, que no tendrán que desplazarse ni hacer pernoctaciones fuera del territorio para poder presentarse al empleo público estatal.

Esta medida beneficiará a miles de opositores cada año y según comenta Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, “muchas personas que se van a presentar lo van a agradecer”.

La colaboración entre Política Territorial y Función Pública y la UNED se centrará además en distintos estudios y actividades:

  • Análisis de procesos selectivos de ambas instituciones, sus fases, desarrollo, tipología de las pruebas y funcionamiento de los tribunales de selección.
  • Explorar, en los procesos selectivos de acceso al empleo público, la puesta en marcha de medios alternativos a los tradicionales basados en la presencia física y la centralización de exámenes y pruebas.
  • Puesta en común de herramientas y plataformas tecnológicas necesarias.
  • Cooperación en gestión del uso compartido de espacios para realizar pruebas presenciales y actividades académicas o culturales.

Captación de talento de la AGE

Con este protocolo de actuación se pretende garantizar la incorporación suficiente de personas para desarrollar los mejores servicios públicos y avanzar en una imagen emprendedora de una Administración General del Estado, así como la de sus empleadas y empleados públicos.

Se pretende con esto la captación de talentos y conseguir el mejor personal y más cualificado para seguir prestando los mejores servicios públicos.

Plantilla envejecida en la AGE

La edad media del personal que trabaja en la Administración pública es de 52 años frente a los 42 años que tiene la población activa, por lo que este es uno de los retos que según Función Pública hay que dar solución.

Según los cálculos de Función Pública, en 10 años, más de la mitad del personal de la AGE se jubilará, por lo que hay que rejuvenecer la plantilla.

Por otro lado, las empleadas y empleados públicos con edad inferior a 40 años solo representan un 12% del total. Además, la reducción de las ofertas de empleo público durante la crisis ha reducido un 14% el número de efectivos. Otra circunstancia añadida es que algunas plazas convocadas, principalmente en cuerpos superiores, no se cubren en su totalidad.

La Ministra Carolina Darias ha resaltado que hay que “dar a conocer a la ciudadanía, especialmente a las personas en condiciones de acceder al mercado laboral, la diversidad de funciones desempeñadas por la Administración en prácticamente todos los ámbitos, las posibilidades que ofrece el empleo público como salida laboral y la satisfacción de poder desarrollar una carrera profesional como servidores públicos”.

Fuente: nota prensa Ministerio.

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