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Educador Discapacidad

PREPARACIÓN Completa
Nº temas 40 temas
Nº plazas 27 plazas
Convocante Comunidad de Madrid
Titulación Técnico Superior TIS o Técnico Especialista.

Nuestro curso

Nuestro curso

El curso está dirigido a las personas que quieren prepararse las Oposiciones de Educador Discapacidad Intelectual (Grupo III, Nivel 6, Área C) de Comunidad de Madrid cómodamente desde casa y de manera online.

  • Clases en directo de 3 horas a través de nuestro campus virtual. Al mes daremos 6 sesiones de 3 horas cada una. Total 18 horas.
  • Clases grabadas siempre disponibles. Podrás verlas tantas veces como desees y en el horario que quieras mientras dure el curso y seas alumno.
  • Profesores expertos en legislación y específico.
  • Temario descargable en pdf.
  • Tests en cada tema.
  • Supuestos prácticos.
  • Resolución de dudas por email con los docentes y en la clase en directo.
  • Técnicas de estudio gratis.
  • Avisos personales : te avisamos de forma personal de los cambios que vayan surgiendo en el proceso de la Oposición (lista de admitidos, fechas de examen…)
  • Envío de información de convocatorias de oposiciones o bolsas similares.

 

Este curso incluye la preparación de las 57 plazas de estabilización de Comunidad de Madrid.

 

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  • Horarios
  • Viernes de 17 a 20h y 2 miércoles de 17 a 20h. Comienzo 2 de febrero.

Estado de la oposición

Información oposición

La Comunidad de Madrid, en el boletín del día 24 de noviembre de 2021 ha publicado la convocatoria de 27 plazas de la categoría profesional de Educador, Especialidad Personas con Discapacidad Intelectual (Grupo III, Nivel 6, Área C)

Estas plazas corresponden a la oferta de empleo público de 2018

Del total de las plazas ofertadas se reservan 2 plazas para el cupo de discapacidad.

BASES ESPECÍFICAS EDUCADOR DISCAPACIDAD COMUNIDAD DE MADRID

BASES GENERALES COMUNIDAD DE MADRID

PÁGINA WEB DE LA OPOSICIÓN

 

Retribuciones

El salario de un Educador, Especialidad Personas con Discapacidad Intelectual (Grupo III, Nivel 6, Área C) de Comunidad de Madrid está en  1.786,08€ mensuales (sin incluir complementos ni pagas).

SALARIOS FUNCIONARIOS Y PERSONAL LABORAL COMUNIDAD DE MADRID. 

Requisitos de los aspirantes

  • Tener 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Tener la nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea o residencia legal en España.
  • Estar en posesión de cualquiera de las titulaciones o habilitaciones que se indican a continuación:
    • Formación Profesional de grado superior, Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
    • Técnico Superior en Integración Social.
    • Formación Profesional de segundo grado, Rama Sanidad.
    • Formación Profesional de segundo, Rama Servicios a la Comunidad.
    • Técnico Especialista en Economía Socio Familiar.
    • Técnico Especialista en Adaptación Social.

    Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar homologadas.

  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del cuerpo, escala y especialidad de personal funcionario o de la categoría profesional y especialidad de personal laboral a la que se solicita acceder.
  • No haber sufrido separación mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial por resolución judicial para el desempeño de las funciones públicas, conforme a lo dispuesto en el artículo 56.1.d) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. En caso de ser nacional de otro Estado, además del requisito citado en el párrafo anterior, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que le impida, en su Estado, el acceso al empleo público en los mismos términos que en España.
  • Los aspirantes no podrán haber sido condenados por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, conforme a lo dispuesto en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Estructura de la prueba

El proceso selectivo será el de oposición. Constará de dos ejercicios.

Primer ejercicio

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test propuesto por el Tribunal compuesto por 60 preguntas, más cinco adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las anteriores, y que se ajustarán a la siguiente distribución:

  • Las 10 primeras preguntas versarán sobre los temas del temario general del programa.
  • Las 50 cincuenta restantes versarán sobre los temas del temario específico del programa.

Para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta.

Las respuestas erróneas penalizarán con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta.

El tiempo para la realización de este ejercicio será de 65 minutos.

Segundo ejercicio

Consistirá en el desarrollo por escrito dos supuestos prácticos propuestos por el Tribunal, relacionados con temario específico. Para su realización, los aspirantes podrán acudir provistos de la documentación y el material que el Tribunal determine en la convocatoria de este ejercicio.

Los supuestos serán leídos por los aspirantes en sesión pública ante el Tribunal, que podrá dialogar con los aspirantes durante un tiempo máximo de quince minutos.

La duración máxima de este ejercicio será de dos horas.

Calificación de los ejercicios

El primer ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superarlo, obtener un mínimo de 5 puntos.

En el segundo ejercicio, cada uno de los supuestos prácticos se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos y no ser calificado con menos de 4 puntos en ninguno de los supuestos.

La calificación final de este ejercicio será determinada mediante la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los supuestos, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de 5 puntos.

 

Bolsa de empleo

Se procederá a la constitución y aprobación de una bolsa de trabajo temporal, a efectos de su posible contratación como personal laboral temporal, con aquellos aspirantes del acceso general que hayan obtenido como mínimo 3 puntos en la calificación del primer ejercicio de la oposición, y no superen el proceso selectivo, salvo que manifiesten expresamente su voluntad de no formar parte de dicha lista de espera.

No podrán formar parte de la bolsa en ningún caso aquellos aspirantes a los que se les haya anulado el examen de alguno de los ejercicios de la oposición, por incumplimiento de las normas legales y reglamentarias de aplicación en los procesos selectivos.

Temario

Temario

Para optar a una plaza de la oposición de Técnico Integración Social (TIS) de Comunidad de Madrid (Estabilización) tienes que preparar el siguiente temario:

Tema 1. El contexto educativo: estructura organizativa básica, tipos de centros educativos. Análisis de la legislación vigente en materia de integración / inclusión escolar. Elementos del currículo y niveles de concreción curricular. Órganos de coordinación. Documentos de programación en el centro. El proyecto educativo de centro.
Tema 2. Los Colegios de Educación Infantil y Primaria. Estructura y organización.
Tema 3. Los Colegios de Educación Especial. Estructura y organización.
Tema 4. Los Institutos de Educación Secundaria. Estructura y organización.
Tema 5. El desarrollo evolutivo en la edad de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (social, motor, afectivo, comunicativo y cognitivo) e implicaciones educativas.
Tema 6. Socialización y escuela: la función de la escuela como elemento socializador.
Tema 7. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.
Tema 8. La educación para la igualdad entre mujeres y hombres. Elaboración de programas para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual en los centros escolares.
Tema 9. La convivencia en los centros escolares. El modelo sistémico y preventivo de las relaciones interpersonales. El plan de convivencia. Los conflictos interpersonales en el medio escolar.
Tema 10. La resolución de conflictos en el medio escolar. La gestión del conflicto como oportunidad educativa. La mediación: principios ventajas e inconvenientes. Ámbitos de aplicación de las diferentes técnicas de prevención y resolución de conflictos.
Tema 11. Atención a la diversidad en el centro educativo. El Plan de Atención a la Diversidad, medidas de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Caracterización de los procesos de inclusión y exclusión escolar.
Tema 12. La inclusión educativa del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Clasificación y características de este alumnado. Necesidades educativas más frecuentes de estos alumnos.
Tema 13. La inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales. Clasificación y características de este alumnado. Necesidades educativas más frecuentes de estos alumnos.
Tema 14. El papel del integrador social en el ámbito educativo. Competencias y funciones en relación con el alumnado. Valoración de la importancia del trabajo en red de los equipos profesionales. La interdisciplinariedad de la intervención social en el ámbito educativo.
Tema 15. Ámbitos de intervención del integrador social en el ámbito educativo. Características y necesidades de los colectivos específicos con los que trabaja. Áreas de apoyo por parte del integrador social a la intervención educativa en el medio escolar.
Tema 16. La elaboración del proyecto de intervención social en un centro educativo. Determinación de los elementos del proyecto de intervención social. La planificación de la intervención social. Definición de procedimientos de evaluación de proyectos de intervención social.
Tema 17. Programación de actividades de apoyo en la intervención educativa. Como realizar la programación de actividades de apoyo a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo en momentos no lectivos: recreo, comedor, actividades complementarias, momentos de transición.
Tema 18. Desarrollo de las actividades de apoyo en el ámbito educativo. Organización del espacio y del tiempo. Elaboración recursos materiales de acuerdo con la programación. Adecuación de materiales curriculares al programa. Utilización de ayudas técnicas.
Tema 19. Características de los alumnos con Alteraciones Graves del Desarrollo. Los trastornos del espectro autista: caracterización, tipos, la inclusión educativa de este alumnado. Modos de trabajo en el aula con los alumnos con TEA.
Tema 20. Características organizativas, metodológicas y de funcionamiento de los centros de escolarización preferente para alumnado con TGD.
Tema 21. La labor del integrador social en los centros de escolarización preferente para alumnado con trastorno generalizado del desarrollo: Áreas de apoyo.
Tema 22. Alumnos con alteraciones del comportamiento y conductas asociales en la infancia y la adolescencia: características y necesidades educativas.
Tema 23. Programas de prevención e intervención ante las alteraciones graves de la conducta y el comportamiento en Educación Primaria y Secundaria
Tema 24. Los alumnos con discapacidad cognitiva. Áreas implicadas. Ayuda a la integración social de estos alumnos. Entrenamiento en habilidades de autonomía en la vida diaria. Técnicas de autoprotección para estos alumnos.
Tema 25. Programas de promoción de la autonomía personal. Elaboración de programas de entrenamiento de habilidades de autonomía personal. Organización de actividades de adquisición de habilidades de la vida diaria. Desarrollo de actividades de entrenamiento de habilidades básicas de autonomía personal. Seguimiento del proceso de promoción de habilidades de autonomía personal.
Tema 26. Programas de promoción de las habilidades sociales. Conceptualización de las habilidades sociales. La educación emocional. Los procesos de comunicación social. Análisis de la relación entre comunicación y calidad de vida en el ámbito educativo. Diseño, organización y desarrollo de actividades de adquisición de habilidades sociales.
Tema 27. Incorporación de la perspectiva de inclusión en los proyectos de intervención social en el ámbito educativo, así como en el diseño y desarrollo de los programas de promoción de la autonomía personal y de promoción de las habilidades sociales.
Tema 28. El trabajo en red en la intervención social. La interdisciplinariedad de la intervención social en el ámbito educativo. La importancia la coordinación y colaboración de los diferentes profesionales.
Tema 29. La comunicación con las familias del alumnado con necesidades educativas especiales. Cauces de comunicación, coordinación y participación de las familias en las actividades de apoyo a la integración social en el ámbito educativo.
Tema 30. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Detección de necesidades comunicativas de los alumnos. Organización de la intervención en la comunicación. Uso de sistemas de comunicación.

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