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Convocatoria 21 plazas Educador Infantil en el Ayuntamiento de Gijón

Convocatoria 21 plazas Educador Infantil en el Ayuntamiento de Gijón

 

El Ayuntamiento de Gijón convoca 21 plazas para Técnico de Educación Infantil.

 

Las plazas pertenecen al Grupo C, Subgrupo C1, del Convenio Colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Gijón, complemento de destino número 15.

 

Del total de las plazas ofertadas, se reservan 2 para el cupo de discapacidad.

 

BASES GENERALES PROCESOS AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

BASES ESPECÍFICAS TÉCNICO EDUCACIÓN INFANTIL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

 

Requisitos de los participantes

 

  1. a) Tener la nacionalidad española o ser nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
  2. b) Ser nacional de algún estado en que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores/as.
  3. c) También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, los/as cónyuges de los/as españoles/as y de los/ as nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados/as de derecho. En las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los/as de sus cónyuges siempre que no estén separados/as de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes. A las plazas de personal laboral fijo podrán acceder las/os extranjeras/os en los términos y condiciones a los que se refiere el artículo 57.4 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  4. d) Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa, salgo que una Ley disponga otra edad máxima.
  5. e) Estar en posesión del título de Técnico/a Especialista en Jardín de Infancia (FP 2.º grado), o Técnico/a Superior de Educación Infantil (Ciclo Formativo de grado superior), o personal habilitado al amparo de la Orden de 11 de enero de 1996 por la que se homologan cursos de especialización para el profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y de habilitación para los profesionales del primer ciclo de Educación Infantil, o Personal acreditado al amparo de la Resolución de 11 de octubre de 1994 de la Dirección General de Centros Escolares del MEC sobre las titulaciones mínimas de los profesores de Centros Docentes creados a instancias de Corporaciones Locales y Comunidades Autónomas.
  6. f) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del cuerpo y escala de las plazas de funcionarios/as de carrera en las que participe e igualmente poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales de la categoría profesional en aquellas plazas laborales fijo en la que participe. A tal efecto, quienes superen las pruebas serán sometidos/as a reconocimiento médico por la entidad encargada de la vigilancia de la salud del personal del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, antes de su nombramiento o contratación. Las personas discapacitadas deberán acreditar tanto su condición de discapacitada como su capacidad para desempeñar las tareas o funciones del puesto mediante la oportuna certificación expedida por el organismo competente (Estatal o Autonómico).
  7. g) No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares en el que hubiese sido separado/a o inhabilitado/a. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.
  8. h) No estar en situación de suspensión firme de funciones, salvo extinción legal.
  9. i) No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.

 

Plazo de solicitudes

 

El plazo de solicitudes va desde el 24 de octubre al 21 de noviembre de 2023.

 

ACCESO SOLICITUD

 

Documentación a presentar junto con la solicitud

 

  1. Solicitud de participación: las personas interesadas deberán presentar en el Registro general o auxiliares del Ayuntamiento o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, reguladora del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  2. Sello acreditativo o resguardo bancario de la entidad Bancaria que en su momento se determine de haber abonado los derechos de participación en las pruebas selectivas.
  3. Currículum Vítae, únicamente referido a los méritos puntuables, junto con documentos acreditativos de los mismos. Solamente se valorarán los méritos alegados en el Currículum y acompañados de justificación documental (fotocopia acreditativa de los méritos alegados).

 

Tasas

 

Las tasas por derechos de examen será de 20€.

 

El anexo de esta convocatoria es el número 3.

 

La tasa se reducirá en un 75% a:

  • Los/as aspirantes que, junto con la solicitud de participación, acrediten expresamente (mediante certificación expedida por los organismos competentes en la materia, dentro del plazo de presentación de instancias) ser demandantes de empleo con una antigüedad de al menos seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias y que no perciban prestación económica alguna durante dicho período;
  • Familias numerosas que no superen dos veces el Salario Mínimo Interprofesional.
  • Víctimas de violencia de género.
  • Personas con discapacidad igual o superior al 33 por 100, siempre que sus ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional anual.

 

 

Proceso selectivo

 

El proceso selectivo será el de concurso-oposición.

 

Fase oposición

 

Representará 45 puntos de 50 y constará de dos ejercicios obligatorios y eliminatorios. Constará de dos ejercicios obligatorios y eliminatorios.

 

Primer ejercicio.

Consistirá en contestar un ejercicio tipo test que constará de 60 preguntas, que versarán sobre la totalidad del programa. El peso en la nota final será de 15 puntos sobre 45. Para cada pregunta se plantearán 4 respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta. La pregunta contestada correctamente se valorará en positivo, la pregunta no contestada o en su caso anulada no tendrá valoración alguna, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con la quinta parte del valor asignado a la contestación correcta.

 

El tiempo máximo para la realización del ejercicio será de 2 horas.

 

Será preciso obtener para superar esta fase un mínimo de 5 puntos sobre 10. Los/as aspirantes que no alcancen el mínimo establecido en la primera fase no podrán participar en el segundo ejercicio.

 

Segundo ejercicio.

 

El peso en la nota final será de 30 puntos sobre 45.

 

Consistirá en la resolución práctica, durante un máximo de 2 horas, de un supuesto práctico elegido entre 2 propuestos por el tribunal y relacionados con la totalidad del programa. Se valorará la capacidad de análisis y la aplicación razonada de los conocimientos teóricos a la resolución de los problemas prácticos planteados, y el conocimiento general del tratamiento de textos únicamente mediante la presentación del ejercicio con el formato o la configuración del documento que determine el tribunal.

 

Será preciso obtener para superar esta fase un mínimo de 5 puntos sobre 10.

 

Fase concurso

 

No tendrá carácter eliminatorio, no pudiendo en ningún caso aplicarse la puntuación obtenida en la misma para superar la fase de oposición. El Tribunal queda facultado a valorar la fase de concurso únicamente de los/as aspirantes presentados/as al proceso selectivo, y que hayan superado el primer ejercicio de la fase de oposición.

 

La puntuación máxima a obtener en la fase de concurso será de 5 puntos sobre 50 y se ajustará al siguiente baremo.

 

  1. Titulaciones Oficiales: Por estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones universitarias distintas a las exigidas como requisito para participar en la convocatoria, se puntuará conforme al siguiente baremo, y con un máximo de 1 punto.
  • Titulaciones oficiales superiores en dos niveles a la plaza requerida 1 punto.
  • Titulaciones oficiales superiores en un nivel a la plaza requerida 0,5 puntos.

 

  1. Formación: Un máximo de 1,5 puntos por haber impartido o participado en cursos de formación que tengan una relación directa con las funciones y/o programa de la plaza convocada. Corresponde al Tribunal determinar, aplicando criterios técnicos y objetivos, qué cursos están relacionados con las funciones de la plaza.

 

Los cursos recibidos se puntuarán en función del número de horas de duración del curso, otorgándose una puntuación de 0,003 puntos /hora.

Los cursos impartidos se puntuarán en función del número de horas de duración del curso, otorgándose una puntuación de 0,004 puntos /hora.

 

  1. Experiencia profesional: Se valorará este apartado hasta un máximo de 2,5 puntos.

 

  • Por haber trabajado en la Administración Pública en la misma categoría de la plaza convocada, desempeñando funciones análogas a las de la plaza de esta convocatoria y con la misma titulación exigida para el acceso, a razón de 0,060 puntos por mes completo de trabajo efectivo.
  • La experiencia en el sector privado desempeñando trabajos en la misma categoría profesional, con funciones análogas a las de la plaza y con la titulación exigida para el acceso a la convocatoria, se puntuará a razón de 0,030 puntos por mes completo de trabajo efectivo.

 

 

Temario

 

Parte General

 

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Características Fundamentales. Principios generales. Estructura.

Tema 2. Los derechos y deberes fundamentales en la Constitución Española. El sistema de garantías de las libertades y derechos fundamentales. Suspensión de los derechos y libertades.

Tema 3. La organización territorial del Estado en la Constitución. Los Estatutos de Autonomía: su significado, especial referencia al del Principado de Asturias.

Tema 4. El Régimen local español. La Administración Local en la Constitución de 1978. La Carta Europea de la Autonomía Local. El Municipio: concepto, elementos y competencias municipales. El régimen de las grandes ciudades: especial referencia a la figura del Alcalde, la Junta de Gobierno y el Pleno del Ayuntamiento de Gijón/ Xixón: composición y competencias. Estructura municipal del Ayuntamiento de Gijón/ Xixón.

Tema 5. La potestad reglamentaria de las entidades locales: Reglamentos y Ordenanzas Municipales. Los servicios públicos locales: concepto de servicio público y formas de gestión.

Tema 6. Transparencia en la actividad pública y buen gobierno, especial referencia al ámbito municipal y a las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Gijón/ Xixón: Transparencia y Datos Abiertos.

Tema 7. Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Ordenanzas Fiscales. Los Presupuestos Locales: definición, estructura, contenido y principios presupuestarios.

Tema 8. El procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas: ámbito de aplicación. Los interesados en el procedimiento. La Actividades de las Administraciones Públicas: normas generales de actuación. Términos y plazos. Los actos administrativos. Requisitos y eficacia. Nulidad y anulabilidad. Iniciación, ordenación, instrucción y finalización del procedimiento administrativo. Los recursos en vía administrativa. Clases de recursos administrativos. Recurso contencioso administrativo. La revisión de oficio de los actos administrativos nulos y anulables. Límites de la revisión.

Tema 9. La igualdad efectiva entre hombres y mujeres según la legislación vigente, especial mención a las políticas de igualdad en el ámbito municipal de Gijón/ Xixón. Texto Refundido de la ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: objeto, definiciones y principios; ámbito de aplicación; derechos y obligaciones; medidas de acción positiva.

Tema 10. La protección de datos de carácter personal como derecho fundamental: Principios y conceptos básicos. Derechos de las personas y obligaciones de las Administraciones Públicas en materia de protección de datos.

Tema 11. Seguridad, Higiene y Salud en el trabajo: Disposiciones Generales. Los Derechos y obligaciones del trabajador/a y del empresario/a en materia de seguridad, higiene y salud en el trabajo.

Tema 12. Desarrollo Sostenible, Movilidad y protección del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón. El Plan de normalización lingüística del Ayuntamiento de Gijón/ Xixón.

 

Parte Específica

 

Tema 13. Principios, fines y objetivos de la Educación Infantil. Estructura, currículo y orientaciones metodológicas.

Tema 14. Principales teorías pedagógicas relacionadas con la Educación Infantil.

Tema 15. Organización y funcionamiento de la Escuela Infantil de Primer Ciclo. Marco legal. Órganos de Gobierno. Funciones. Proyecto Educativo y propuesta pedagógica.

Tema 16. Organización de los espacios como recurso didáctico en las Escuelas Infantiles.

Tema 17. La programación. El carácter de la programación en la educación infantil. Elementos de la programación.

Tema 18. La evaluación en la Escuela Infantil. Ámbito de la evaluación. Soportes documentales en un centro educativo.

Tema 19. Higiene y descanso en la Escuela Infantil.

Tema 20. Función, perfil profesional, formación y campos de trabajo del Técnico/a de Educación Infantil.

Tema 21. Las profesionales de la Educación Infantil. Intervención educativa y relación con las familias. La familia en la escuela infantil.

Tema 22. Desarrollo evolutivo del niño y la niña de 0 a 3 años. Desarrollo del lenguaje. Emociones en el niño y la niña de 0-3: Rabietas, miedos, caricias, inseguridad, ternura, autoestima.

Tema 23. Desarrollo cognitivo del niño y la niña de 0 a 3 años.

Tema 24. Desarrollo motor del niño y la niña de 0 a 3 años.

Tema 25. Desarrollo afectivo del niño y la niña de 0 a 3 años. Teorías del desarrollo afectivo. Características de la afectividad infantil.

Tema 26. El desarrollo sensorial (0-3). El desarrollo perceptivo. La educación sensorial. Intervención educativa y adaptaciones curriculares. Actividades y espacios para el desarrollo de los sentidos.

Tema 27. La infancia. Organismos Internacionales de atención a la Infancia. Situación legislativa española y autonomía.

Tema 28. Modelos actuales de educación infantil y atención a la infancia.

Tema 29. La influencia del medio en el desarrollo infantil.

Tema 30. Peso de la herencia y medio ambiente en la formación y desarrollo de la personalidad.

Tema 31. La primera infancia. Características, necesidades e implicaciones educativas.

Tema 32. Prevención de accidentes en la infancia.

Tema 33. Hábitos de autonomía personal.

Tema 34. El lenguaje oral. Funciones del lenguaje. Evolución del lenguaje. Estrategias metodológicas.

Tema 35. La expresión gestual-temporal en el currículo de la Escuela infantil Técnicas y actividades.

Tema 36. La expresión plástica. Técnicas, recursos y necesidades.

Tema 37. Crecimiento y desarrollo físico, factores determinantes en el conocimiento. Etapas del crecimiento.

Tema 38. Diversidad educativa y necesidades educativas especiales. Normativa legal.

Tema 39. Didáctica de la educación infantil.

Tema 40. Proceso enseñanza-aprendizaje: Teorías e implicaciones didácticas. Organización del ambiente: Tiempos, espacios y materiales.

Tema 41. El período de adaptación. Vínculos afectivos.

Tema 42. El juego infantil y su metodología.

Tema 43. El juego en 0-3. Teorías más representativas. El juego como recurso educativo.

Tema 44. Alimentación, higiene y descanso. El papel de la educador/a con el niño y la niña en estos momentos.

Tema 45. Atención a la diversidad. Necesidades educativas especiales.

Tema 46. Evaluación del proceso educativo: Métodos e instrumentos.

Tema 47. Literatura infantil. El cuento, su valor educativo.

Tema 48. Enfermedades y accidentes infantiles: Modos de actuación y prevención.

Tema 49. Las obligaciones de las Administraciones Públicas en materia de igualdad. El plan de Igualdad Municipal del Ayuntamiento de Gijón/ Xixón.

Tema 50. La protección de datos como derecho fundamental: Principios, conceptos básicos y derechos de la ciudadanía. Especial referencia a los menores de edad.

Tema 51. Cuidados básicos y hábitos rutinarios en niños/as. Primeros auxilios.

Tema 52. Principales trastornos y deficiencias más frecuentes en la primera infancia.

Tema 53. La agresividad. Problemas planteados por la agresividad infantil.

Tema 54. La familia. Problemas en las relaciones entre los/as progenitores/as y los/as hijos/as. Consecuencias para los/as menores.

Tema 55. Intervención con familias.

Tema 56. Atención a menores en riesgo social.

Tema 57. Maltrato infantil. Familias de alto riesgo.

Tema 58. La educación para la salud. Hábitos nocivos y menores.

Tema 59. Definición de los procesos de socialización y normalización en la primera infancia.

Tema 60. El Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Gijón/ Xixón y de las Fundaciones y Patronato dependientes del mismo.

 

Bolsa de trabajo

 

Con el fin de reducir los plazos de incorporación del personal contratado temporal y del nombramiento de los/ as funcionarios/as interinos/as, se aprovecharán las actuaciones ya realizadas en los procesos selectivos ordinarios, de forma que cuando finalicen se elaborarán una lista con aquellas personas que no habiendo superado el proceso selectivo correspondiente, sin embargo, sí hayan superado todos o alguno de los ejercicios.

 

Fase de prácticas

 

El/la aspirante que supere el sistema selectivo deberán superar, para obtener la condición de personal laboral fijo en la plaza de Técnico/a de Educación Infantil a la fase de prácticas, de 1 mes de duración.

 

CURSO PREPARACIÓN

 

Abrimos nuevo grupo de preparación.

 

Infórmate en el 91 877 12 25 o en el email matriculas@grafton.es

 

Tenemos muy buenos resultados en convocatorias de técnicos infantiles.

 

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