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Convocatoria 14 plazas Auxiliar Administrativo en el Ayuntamiento de Guadarrama

 

El Ayuntamiento de Guadarrama en el boletín oficial de Comunidad de Madrid del 8 de marzo publica la siguiente convocatoria:

 

  • 14 plazas de Auxiliar Administrativo, Grupo C, Subgrupo C2

 

Se reserva una plaza para el cupo de discapacidad.

 

 

BASES 14 PLAZAS AUXILIAR ADMINISTRTIVO AYUNTAMIENTO DE GUADARRAMA

 

 

Requisitos de los aspirantes

 

Para optar a una de las 14 plazas de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Guadarrama hay que cumplir los siguientes requisitos:

 

a) Tener la nacionalidad española sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

 

b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

 

c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Sólo por ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público.

 

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de personal funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleado público.

e) Poseer la titulación exigida.

 

Plazo de solicitudes

 

El plazo de solicitudes será de 20 días naturales a partir del siguiente día de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

 

Los aspirantes deberán cumplimentar la instancia según modelo normalizado que se podrá obtener en el Registro General del Ayuntamiento o a través de su página web y sede electrónica https://www.guadarrama.es

 

SEDE ELECTRÓNICA

 

Documentación a adjuntar

 

Junto con la solicitud se deberá adjuntar:

 

  1. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad en vigor.
  2. Fotocopia simple de la titulación académica oficial requerida en la convocatoria.
  3. Recibo de haber abonado los Derechos de Examen.

 

 

Tasas

 

Las tasas de examen son de 30€.

 

Si tienes la bonificación del 60% el precio será de 12€ y si tienes la bonificación del 40% el precio será 18€.

 

Se aplicarán las siguientes bonificaciones según la ordenanza:

 

a) Del 60 por 100 en los procedimientos de promoción interna; funcionarización; o integración entre Grupos, Cuerpos, o Escalas del funcionario; o de los correspondientes cuerpos de personal laboral del Ayuntamiento de Guadarrama.

b) Del 60 % a favor de personas en situación de discapacidad igual o superior al 33 por 100. Para la aplicación de esta reducción, el sujeto pasivo deberá aportar la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad expedida por la correspondiente Comunidad Autónoma; así como acreditar que la misma permite desempeñar las funciones de la plaza a la que se opte.

c) Con el fin de favorecer la protección a las familias numerosas se establecen las siguientes bonificaciones para las personas pertenecientes a las mismas:

1) Aspirantes pertenecientes a familias numerosas de categoría especial: 60%.

2) Aspirantes pertenecientes a familias numerosas de categoría general: 40%.

d) Del 60%, en aquellos casos en los que el sujeto pasivo sea una persona que figura como demandante de empleo, con una antigüedad mínima de seis meses, referida a la fecha de publicación de la convocatoria de las pruebas selectivas en el “Boletín Oficial del Estado”. Para la aplicación de la mencionada reducción, el sujeto pasivo deberá acreditar las circunstancias descritas en el párrafo anterior, mediante la presentación de certificado de desempleo, emitido por el Instituto Nacional de Empleo o, en su caso, el Servicio Regional de Empleo que corresponda.

e) Del 40%, en aquellos casos en los que el sujeto pasivo sea una persona víctima de violencia de género.

f) Del 40%, en aquellos casos en los que el sujeto pasivo sea una persona víctima de actos terroristas.

 

Proceso selectivo

 

El proceso selectivo será el de oposición y constará de 4 ejercicios eliminatorios y obligatorios para los aspirantes.

 

El 1º y 2º ejercicio se realizarán el mismo día en llamamiento único a los opositores.

 

Primer ejercicio

 

De carácter obligatorio y eliminatorio (Valorándose en APTO o NO APTO).

 

Consistirá en la realización de un ejercicio de 50 preguntas tipo test de carácter psicotécnico dirigidas a evaluar aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas desempeñadas por la subescala de Auxiliares Administrativos de Administración General.

Podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 50 anteriores.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 50 minutos.

 

Segundo ejercicio

 

Constará de dos partes: De carácter obligatorio y eliminatorio (Valorándose hasta 20 puntos).

 

  1. a) Un ejercicio de ortografía propuesto por el Tribunal: Valorándose hasta 10,00 puntos, siendo necesario para superar esta parte obtener al menos 5,00 puntos. El ejercicio consistirá en la contestación de 20 preguntas tipo test con 3 respuestas alternativas. Cada respuesta correcta se valorará en 0,5 puntos, penalizándose en 0,10 puntos las respuestas incorrectas y en 0,05 puntos las no contestadas.

 

  1. b) Consistirá en la realización manuscrita de un ejercicio de corrección ortográfica sobre un texto facilitado con 20 faltas ortográficas; valorándose hasta 10,00 puntos, siendo necesario para superar esta prueba obtener al menos en esta parte 5,00 puntos. Cada falta en la corrección ortográfica penalizará en 0,75 puntos. El tiempo máximo global para la realización de las dos partes de este ejercicio será de 45 minutos.

 

Tercer ejercicio

 

De carácter obligatorio y eliminatorio (Valorándose hasta 30 puntos). Consistirá en contestar un cuestionario tipo test de 30 preguntas con 3 respuestas alternativas sobre las materias del bloque II del programa, valorándose cada pregunta correcta en 1,00 puntos, penalizándose en 0,25 puntos las respuestas incorrectas y en 0,10 puntos las no contestadas. Se valorará en 30 puntos siendo necesario para superar esta prueba obtener un mínimo de 15 puntos. Tiene carácter eliminatorio.

 

Cuarto ejercicio

 

De carácter obligatorio y eliminatorio (Valorándose hasta 50 puntos). Consistirá en contestar un cuestionario tipo test de 80 preguntas con 3 respuestas alternativas sobre las materias del bloque I del programa, valorándose cada pregunta correcta en 0,625 puntos, penalizándose en 0,20 puntos las respuestas incorrectas y en 0,05 puntos las no contestadas. Se valorará en 50 puntos siendo necesario para superar esta prueba obtener un mínimo de 25 puntos.

 

El ejercicio incluirá 5 últimas preguntas de reserva para ser consideradas en el supuesto de que alguna de las 80 preguntas anteriores fuera anulada por contener algún error.

 

El tiempo de realización de este ejercicio será de 80 minutos

 

Bolsa de empleo

 

Aquellos aspirantes que no hubieren sido seleccionados para su nombramiento como funcionarios de carrera formarán parte de la Bolsa de empleo para cubrir puestos de trabajo que quedaran vacantes temporalmente y serán llamadas siguiendo el orden establecido en función y prioridad de la puntuación obtenida en la oposición teniendo preferencia los aspirantes que hubieran aprobado mayor número de ejercicios.

 

Temario

 

Bloque I.

 

Tema 1.- la Constitución española de 1978. Principios generales. Los Derechos y Deberes fundamentales. Las libertades públicas. La Corona. Las Cortes Generales: Funciones y régimen de funcionamiento.

Tema 2.- El Poder Ejecutivo: composición y funciones. El Gobierno y la Administración. Tema 3.- El Poder Judicial. Regulación Constitucional de la Justicia. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

Tema 4.- La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Asamblea y Gobierno Regional.

Tema 5.- Principios generales de actuación y funcionamiento del sector público Los principios de actuación de la Administración Pública. Jerarquía, eficacia, descentralización desconcentración y coordinación.

Tema 6.- Las fuentes del derecho público. La Ley y sus clases. El reglamento: sus clases. Otras fuentes de derecho administrativo.

Tema 7.- El administrado. Colaboración y participación de los ciudadanos en las funciones administrativas. La capacidad de obrar y concepto de interesado. Identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo. El principio de audiencia al interesado.

Tema 8.- La actividad de las Administraciones Públicas. Normas generales de actuación. Términos y plazos. Los órganos de las Administraciones públicas. Competencia. Órganos colegiados. Abstención y recusación.

Tema 9.- El acto administrativo. Concepto. Requisitos y elementos del acto administrativo. Eficacia de los actos.

Tema 10.- La Administración electrónica. Principios generales del procedimiento administrativo. Dimensión temporal del procedimiento. Recepción y registro de documentos. El Documento electrónico.

Tema 11.- Fases del procedimiento administrativo general. El expediente electrónico. El silencio administrativo.

Tema 12.- Teoría de la invalidez del acto administrativo: actos nulos y anulables. Convalidación. Revisión de oficio. Los recursos administrativos. Principios generales. Clases. Recurso de Alzada. Recurso de reposición.

Tema 13.- La potestad sancionadora. Principios.

Tema 14.- La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. Procedimiento.

Tema 15.- Formas de la actividad administrativa. La Policía. El fomento. El régimen jurídico de las subvenciones. Conceptos generales.

Tema 16.- La Ley de Transparencia, acceso a la información pública y Buen Gobierno. Transparencia en la actividad pública: ámbito y publicidad activa. Derecho de acceso a la información pública. Régimen general. Ejercicio del derecho de acceso. Régimen de Impugnaciones.

Tema 17.- El servicio público. Nociones generales. Modos de gestión del servicio público. El servicio público en la esfera local. Modos de gestión.

Tema 18.- La Ley de Contratos del Sector Público. Principios generales y requisitos. Clases de contratos. Organización de las Entidades Locales en materia de Contratación. Mesa de contratación. El expediente de contratación. Contratos menores. Procedimiento y formas de adjudicación de los contratos.

Tema 19.- La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Nociones generales.

Tema 20.- Régimen local español. Principios generales. El municipio. El término municipal. El empadronamiento. La población. El Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.

Tema 21.- Organización municipal. Competencias. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Estatuto de los miembros de las Corporaciones Locales. El Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales.

Tema 22.- Régimen de funcionamiento. Actas y certificados de acuerdos. Impugnación de actos y acuerdos. La Secretaría municipal. Las funciones de Secretaría.

Tema 23.- Ordenanzas y reglamentos de las Entidades Locales. Las Ordenanzas Fiscales. Procedimiento de elaboración y aprobación.

Tema 24.- Los bienes de las Entidades locales. El Reglamento de bienes. Concepto y clasificación. Patrimonio. Conservación, tutela y prerrogativas.

Tema 25.- Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público. Función pública local. Su organización. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios. Situaciones administrativas. El Personal laboral de la Administración Pública.

Tema 26.- Ley Reguladora de Haciendas Locales. Ingresos de las Entidades Locales: Conceptos generales. La Tesorería municipal. Las funciones de la Tesorería. Reglamento General de Recaudación: Conceptos generales. Formas de extinción de la deuda tributaria: Conceptos generales. El procedimiento de apremio: Conceptos generales.

Tema 27.- Presupuestos de las Entidades Locales. Principios Generales. Su elaboración, tramitación y aprobación. La clasificación funcional y económica de los gastos. La ejecución del estado de gastos del presupuesto. Ejecución del estado de ingresos del presupuesto. Liquidación y cierre del Presupuesto.

Tema 28.- El Control Interno. Principios y disposiciones generales del control interno. La función interventora. La función del control financiero.

Tema 29.- Urbanismo y administración Local. Planeamiento General- nociones generales. Planeamiento de desarrollo- nociones generales.

Tema 30.- Licencias urbanísticas. Declaraciones responsables. Protección de la legalidad urbanística. La infracción urbanística. Nociones generales.

 

Bloque II.

 

Tema 31.- Informática básica: conceptos fundamentales sobre el hardware y el software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas de seguridad informática.

Tema 32.- Introducción al sistema operativo: el entorno Windows. Fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows: ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo. El escritorio y sus elementos. El menú inicio. Cortana.

Tema 33.- El explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Herramientas “Este equipo” y “Acceso rápido”. Accesorios. Herramientas del sistema.

Tema 34.- Procesadores de texto: Word 2021. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de ficheros. Personalización del entorno de trabajo.

Tema 35.- Hojas de cálculo: Excel 2021. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización del entorno de trabajo.

Tema 36.- Bases de datos: Access 2019. Principales funciones y utilidades. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Importación, vinculación y exportación de datos.

Tema 37.- Correo electrónico: Outlook 2021. Conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.

Tema 38.- La Red Internet: origen, evolución y estado actual. Conceptos elementales sobre protocolos y servicios en Internet. Funcionalidades básicas de los navegadores web.

 

 

CURSO DE PREPARACIÓN

 

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