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Convocatoria 11 plazas Auxiliar Administrativo en el Ayuntamiento de Alcorcón

 

El Ayuntamiento de Alcorcón ha publicado la convocatoria para cubrir 11 plazas de Auxiliar Administrativo/a, puesto de trabajo Informador Tramitador.

 

Estas plazas están clasificadas en la Escala de Administración General, subescala Auxiliar, Auxiliar Administrativo/a y corresponden a la Oferta de empleo del año 2024.

 

BASES AUXILIAR ADMINISTRATIVO/A AYUNTAMIENTO ALCORCÓN

 

BASES GENERALES PROCESOS AYUNTAMIENTO ALCORCÓN

 

PÁGINA WEB OPOSICIÓN

 

En el boletín oficial del Estado del día 8 de octubre de 2024 se publica la convocatoria y se abre el plazo de solicitudes.

 

Requisitos de los aspirantes

 

  • Estar en posesión o en condiciones de obtener a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Graduado en ESO o equivalente.
  • Tener la nacionalidad española o cumplir los requisitos establecidos en el artículo 57 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre, en el supuesto de acceso al empleo público de nacionales de otros estados.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • Tener cumplidos dieciséis años al día en que finalice el plazo de presentación de instancias y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa, salvo que la normativa específica determine una diferente.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones correspondientes al puesto de trabajo.

 

Los requisitos deberán cumplirse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión.

 

 

Plazo de solicitudes

 

Del 9 al 28 de octubre, ambos inclusive.

 

Las solicitudes se presentarán en el Registro Electrónico o en el Registro General del Ayuntamiento de Alcorcón.

También podrán presentarse en la forma que determina el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, junto con el resto de documentación exigida.

 

Para las solicitudes presentadas en formato electrónico, la documentación deberá adjuntarse en formato pdf o similar. Por motivos de seguridad, no se admitirá ningún documento al que hubiera que acceder mediante un enlace a la nube.

 

Documentación a presentar

 

  1. Solicitud, que puede descargarse en la web municipal y que incluye declaración responsable de cumplimiento de los requisitos establecidos en estas bases a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. (ANEXO II)
  2. Fotocopia del DNI.
  3. Justificante del pago de los derechos de examen o, en caso de exención del mismo, declaración responsable y certificado/s correspondiente/s. (ANEXO IV)
  4. Méritos. Documentación que acredite los méritos alegados. (ANEXO III)
  • Para los méritos referidos a la experiencia laboral o profesional deberá presentarse certificado/informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social, acompañado de los contratos de trabajo o de cualquier otro documento en el que se haga constar la categoría desempeñada.
  • Los méritos formativos se acreditarán mediante título, diploma o certificado que exprese el contenido y la duración de las acciones formativas.

 

DESCARGAR ANEXOS

 

Tasas

 

La tasa por derechos de examen es de 17.62€

 

Se deberá seleccionar la tasa correspondiente a “Plazas del grupo C2 y asimilados”

 

ACCESO PAGO TASAS

 

Exenciones

 

a) Personas con discapacidad igual o superior al 33%.

b) Las personas que figurases como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de convocatoria de las pruebas selectivas, siempre que en el plazo que se trate no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubieses negado a participar, salvo causas justificadas, en acciones de promoción, formación o reconversiones profesionales, y que carezcan de rentas superiores en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional.

c) las personas que acrediten documentalmente que todos los miembros de su unidad familiar se encuentran en situación de desempleo.

 

Proceso selectivo

 

El sistema de selección será el de concurso-oposición.

Primero se realizará la fase de oposición y posteriormente la de concurso.

 

Fase de oposición (Máximo 70 puntos)

Esta fase consistirá en la realización de 2 ejercicios de carácter obligatorio para todas las personas aspirantes. Estos ejercicios podrán realizarse en una única sesión. La puntuación máxima de esta fase será de 70 puntos.

 

Primer ejercicio: Prueba teórica tipo test.

 

Consistirá en la realización de una prueba tipo test, consistente en responder 60 preguntas, más 5 preguntas de reserva, con 3 respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta, que versarán sobre el contenido de los temas 1 a 19 incluidos en el programa.

 

La pregunta no contestada no tendrá valoración, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con 0,25 puntos.

 

Este ejercicio se realizará en el tiempo máximo que previamente fije el Órgano de Selección y que se dará a conocer a los/as candidatos/as antes del comienzo del mismo.

En cualquier caso, la duración no superará los 60 minutos.

Este ejercicio se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario para aprobar obtener una

calificación de 15 puntos.

 

Segundo ejercicio: Prueba práctica tipo test.

 

Este ejercicio constará de dos partes y el tiempo total para la realización de ambas no excederá de 60 minutos. La puntuación máxima de este apartado será de 40 puntos.

 

Primera parte: La puntuación máxima será de 20 puntos. Consistirá en la resolución de dos supuestos prácticos relacionado con los temas 6 a 19 incluidos en el programa y compuesto cada uno de ellos por 10 preguntas con tres respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta. Cada respuesta contestada correctamente se valorará con 1 punto. La pregunta no contestada, es decir, que figuren las tres opciones en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con 0,5 puntos.

 

Segunda parte: La puntuación máxima será de 20 puntos. Consistirá en resolver un cuestionario tipo test, cuyo contenido estará dirigido a apreciar la capacidad de los/as aspirantes en el manejo de las herramientas informáticas indicadas en el tema 20 del programa. El cuestionario estará compuesto por 20 preguntas con tres respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta.

Cada respuesta contestada correctamente se valorará con 1 punto. La pregunta no contestada, es decir, que figuren las tres letras en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con 0,5 puntos.

 

La calificación total del segundo ejercicio será la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes que lo componen, siendo necesario para superarlo haber obtenido una calificación mínima de 20 puntos siempre que se haya obtenido al menos una puntuación de 8 en cada una de las partes.

 

Fase de concurso (Máximo 30 puntos)

 

Únicamente se valorará la fase de concurso a aquellos/as aspirantes que hayan superado la fase de oposición. Consistirá en la valoración de los méritos profesionales y de formación acreditados por los/las aspirantes que hayan superado la fase de oposición, hasta un máximo de 30 puntos, conforme al siguiente baremo:

 

A) Antigüedad: La puntuación máxima de este apartado será de 5 puntos.

— Por haber desempeñado Puestos de Trabajo como empleado/a público/a, a razón de 1 punto por cada año completo o fracción superior a 6 meses.

 

B) Experiencia profesional: La puntuación máxima en este apartado será de 18 puntos.

— Por haber desempeñado puestos de trabajo de Informador/a-Tramitador/a, como empleado/a público/a del grupo C2, a razón de 4 puntos por cada año completo trabajado o fracción superior a 6 meses hasta un máximo de 18 puntos. Se podrán puntuar en este apartado otros puestos de trabajo similares siempre que la plaza asociada a dicho puesto sea de Auxiliar Administrativo/a y se justifique documentalmente que las funciones realizadas sean específicamente atención al público presencial o telefónica en servicios generales de información (010 y similares) o en oficinas de Registro y/o Padrón (Estadística).

— Por haber desempeñado puestos de trabajo de Auxiliar Administrativo/a como empleado/a público/a del grupo C2, a razón de 1,5 puntos por cada año completo hasta un máximo de 8 puntos.

 

C) Formación: La puntuación máxima en este apartado serán 7 puntos.

 

1.Titulaciones oficiales: por acreditar titulaciones académicas superiores a la exigida, máximo 2 puntos. Se puntuará únicamente por la de nivel superior.

  • Título de Bachiller, o equivalente: 0,5 punto.
  • Título de Técnico Superior, o equivalente: 1 punto.
  • Título de Diplomando, Grado universitario o equivalentes: 1,5 puntos.
  • Título de Máster universitario, Licenciatura, Ingenierías Superiores y Arquitectura superior: 2 puntos.

 

2. Cursos: por la realización de cursos de formación, a razón de 0,01 puntos por hora efectiva de formación, hasta un máximo de 5 puntos. Únicamente se valorarán los cursos de formación y perfeccionamiento que versen sobre materias directamente relacionadas con el puesto a cubrir, con la atención al público y con la tramitación y legislación administrativa.

  • Los cursos de una duración inferior a 20 horas no serán objeto de valoración.
  • Cuando se hayan realizado varias ediciones de un curso cuya denominación coincida solo se valorará uno de ellos.
  • No serán puntuables los cursos que no indiquen su duración en horas, o los que indiquen una duración de fecha a fecha o en días sin especificación de número de horas de duración.
  • Los cursos susceptibles de valoración serán los cursos de formación y perfeccionamiento, impartidos por el Ayuntamiento de Alcorcón y otras Administraciones Públicas, Centros o Entidades acogidos al Plan de Formación Continua de las Administraciones Públicas o que cuenten con convenios de formación con las Administraciones Públicas, así como los impartidos por Universidades o en colaboración con estas.
  • Los cursos que tengan relación con la Prevención de Riesgos Laborales o Igualdad, se valorarán hasta un máximo de 0,75 puntos en total. Los cursos de Prevención de Riesgos Laborales cuyo contenido esté referido al puesto que se convoca se puntuarán de forma general, no dentro de este apartado.

 

Bolsa de trabajo

 

Las personas aspirantes que hubieran superado alguno de los ejercicios de la fase de oposición formarán parte de una Bolsa de trabajo para cubrir el puesto de Informador/aTramitador/a.

La bolsa que resulte de esta Convocatoria será sustituida por cualquier otra posterior que se convoque o que resulte de una Convocatoria de selección de plazas fijas. En todo caso, deberá ser sustituida por una nueva bolsa en el plazo de tres años desde la fecha de la resolución que la apruebe. Excepcionalmente y por motivos de necesidad del Servicio podrá prorrogarse esta vigencia por un año más.

 

Temario

 

Tema 1. La Constitución Española: Estructura y contenido. Principios generales. Los derechos y deberes fundamentales. Sus garantías y suspensión.

Tema 2. La Constitución Española: La Corona. Las Cortes Generales. Del Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.

Tema 3. Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. El municipio, organización y competencias. Órganos de gobierno municipal. El Alcalde, el Pleno y la Junta de Gobierno Local. El régimen organizativo de los municipios de gran población.

Tema 4. El personal al servicio de la Administración Pública según el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el R. D. Legislativo 5/2015, de 30 de octubre: Clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Derechos de los empleados públicos. Derechos retributivos. Derecho a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones.

Tema 5. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: objeto y ámbito de la ley. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación.

Tema 6. La Organización del Ayuntamiento de Alcorcón. Concejalías. Centros municipales. Situación, servicios.

Tema 7. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (I): Disposiciones generales. Interesados en el procedimiento. Identificación y firma.

Tema 8. La Ley 39/2015 (II): Actividad en la Administración Pública. Actos administrativos. Términos y Plazos. La eficacia de los actos.

Tema 9. La Ley 39/2015 (III): Garantías del procedimiento. Iniciación y ordenación.

Tema 10. La Ley 39/2015 (IV): Instrucción del procedimiento. Finalización del procedimiento. La resolución. La caducidad. La tramitación simplificada.

Tema 11. La Ley 39/2015 (V): Ejecución. Revisión de oficio. Recursos administrativos.

Tema 12. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Funcionamiento electrónico del sector público. Relaciones electrónicas entre las Administraciones.

Tema 13. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Legislación reguladora de la protección de datos de carácter personal. Principios y Derechos de los ciudadanos.

Tema 14. El Código Europeo de Buena Conducta Administrativa.

Tema 15. Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.

Tema 16. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: Objeto y Ámbito de aplicación. Sujetos obligados. La obligación de suministrar información. Derecho de acceso a la información pública. Concepto. Límites al derecho de acceso. Protección de datos personales.

Tema 17. Gestión del padrón municipal. Datos de inscripción en el padrón municipal y documentación acreditativa. Tipos de expedientes padronales. Acceso y cesión de datos padronales. Contenido y conservación del padrón municipal.

Tema 18. Registro Electrónico General. Consideraciones generales. Presentación y tratamiento de los documentos en registro. Funciones de las oficinas de asistencia en materia de registros.

Tema 19. Las funciones de información administrativa y atención al ciudadano. Tipos de información. Funciones atención al ciudadano. Organización de la información administrativa.

Tema 20. Navegación. Búsqueda de información. Correo electrónico. Ofimática: programa de tratamiento de textos “Microsoft Office 365: Word” y programa de hoja de cálculo “Microsoft Office 365: Excel”.

 

CURSO DE PREPARACIÓN

 

En noviembre abrimos nuevos grupos para la oposición de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Alcorcón.

 

Infórmate en el  91 877 12 25 o escribe a matriculas@grafton.es

 

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