Inicio » Blog » Convocadas 6 plazas Educador Infantil Ayuntamiento de Leganés

Convocadas 6 plazas Educador Infantil Ayuntamiento de Leganés

Convocadas 6 plazas Educador Infantil Ayuntamiento de Leganés

 

El Ayuntamiento de Leganés en el boletín oficial del Estado del 11 de noviembre de 2023, ha publicado la convocatoria de:

 

  • 6 plazas Educador Infantil (Técnico de Grado Medio) subgrupo A2

 

Estas plazas corresponden a la oferta de empleo de 2021.

 

Convocatoria 6 plazas Educador Infantil Ayuntamiento de Leganés

 

BASES 6 PLAZAS EDUCADOR INFANTIL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

 

 

Requisitos de los participantes

 

  1. a) Tener la nacionalidad española o cumplir los requisitos establecidos en el artículo 57 del TRFEBEP en el supuesto de acceso al empleo público de nacionales de otros estados.
  2. b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas. El personal aspirante afectados por limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales, serán admitidos y admitidas en igualdad de condiciones con los demás aspirantes, siempre que tales limitaciones no sean incompatibles con el desempeño de las tareas o funciones correspondientes. El personal aspirante afectado deberá aportar en el momento de presentar la solicitud de participación, declaración expresa sobre el grado y tipo de discapacidad que les afecte y de que tienen capacidad funcional para el ejercicio de las funciones y tareas correspondientes.
  3. c) Tener cumplidos los 16 años de edad y no haber cumplido la edad de jubilación forzosa, edades ambas referidas al día en que finalice el plazo de presentación de instancias.
  4. d) No hallarse incurso en causa de incompatibilidad con arreglo a la legislación vigente.
  5. e) No haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o inhabilitada o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  6. f) Estar en posesión o en condiciones de obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de instancias, título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil, o Maestro especialidad Educación Infantil (Real Decreto 1440/1991), o Diplomado en Profesorado de EGB especialidad Preescolar (Real Decreto 1440/1991). En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.
  7. g) Haber abonado las tasas por derechos de examen salvo encontrarse en el supuesto de exención de la misma.

 

 

Plazo de solicitudes

 

El plazo de inscripciones es 13 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, ambos inclusive.

 

La presentación de solicitudes y la documentación necesaria se realizará exclusivamente de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Leganés.

 

La solicitud se dirigirá a la concejala-delegada de Urbanismo, Industrias, Patrimonio y Recursos Humanos y en ella el personal aspirante hará constar que reúne todos y cada uno de los requisitos exigidos para tomar parte en las pruebas selectivas.

 

SOLICITUD ADMISIÓN PROCESOS SELECTIVOS

 

Tasas

 

La tasa de examen para optar a una plaza de Educador Infantil (subgrupo A2) en el Ayuntamiento de Leganés  es de 35,93 euros€

 

Deberá hacerse efectiva según modelo 300, en cualquier oficina de Bankia, BBVA, Banco Santander, Banco Popular Español, Ibercaja o Cajamar.

Deberá hacerse constar el nombre y apellidos, el importe y la indicación de la plaza “Educador Infantil” (Expte. 2/22 F”)

 

En la casilla plazas funcionario A2, indicar 1, para que salga automáticamente el cálculo de la tasa.

 

Exenciones

 

Estarán exentos del pago:

 

  • Las personas con discapacidad igual o superior al 33 por 100, que deberán acreditar su condición y grado de discapacidad legalmente reconocida.
  • Las personas que figuren como demandantes de empleo con una antigüedad de más de dos años en los tres últimos. Para el disfrute de la exención será requisito imprescindible su acreditación por medio de certificación emitida por el Servicio Público de Empleo.

 

En el caso de discapacidad o solicitar reducción o exención de tasas, el personal aspirante deberá autorizar al Ayuntamiento de Leganés para consultar las causas de dicha exención. Para ello, deberá marcarlo en la casilla correspondiente en la solicitud de admisión a pruebas selectivas.

 

Proceso selectivo

 

El proceso selectivo será el de oposición.

 

Estará integrada por dos ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio.

 

Primer ejercicio.

 

Consistirá en contestar a un máximo de 70 preguntas tipo test sobre el contenido del temario.

 

El cuestionario estará compuesto por preguntas con tres respuestas alternativas siendo solo una de ellas la correcta.

 

El tiempo de realización de la prueba lo determinará el tribunal.

 

Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo; la pregunta no contestada, es decir, en la que figuren todas las respuestas en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración; y la pregunta con contestación errónea se penalizará con el equivalente a 1/3 del valor de la respuesta correcta, redondeando al valor del segundo decimal.

 

La calificación de este ejercicio será de 10 puntos, necesitando un mínimo de 5 puntos para aprobar y pasar al ejercicio siguiente.

 

Segundo ejercicio.

 

Consistirá en la resolución de dos supuestos prácticos, que propondrá el Tribunal que versará sobre los contenidos del temario específico, las funciones concretas del puesto de trabajo y los conocimientos complementarios necesarios para el desarrollo de sus funciones.

Los supuestos serán resueltos a través de preguntas tipo test, constando de 20 preguntas cada uno con 3 opciones de respuesta, siendo tan solo una la correcta.

El tiempo máximo para desarrollar el ejercicio lo determinará el Tribunal.

 

Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo; la pregunta no contestada, es decir, en la que figuren todas las respuestas en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración; y la pregunta con contestación errónea se penalizará con el equivalente a 1/3 del valor de la respuesta correcta, redondeando al valor del segundo decimal.

 

La calificación de este ejercicio será de 40 puntos correspondiendo 20 puntos a cada supuesto y necesitando un mínimo de 10 puntos en cada supuesto para superar la prueba.

 

Bolsa de empleo

 

Con el personal aspirante que hayan superado el proceso selectivo y no obtengan plaza se constituirá una bolsa de trabajo (para sustituciones, suplencias, vacantes e interinidades) para puestos de Técnico de Grado Medio (Educador Escuelas Infantiles), salvo que el aspirante o la aspirante manifieste expresamente su voluntad de no formar parte de la misma.

 

Dicha bolsa sustituirá a la existente, de conformidad con la Instrucción reguladora del funcionamiento y gestión de bolsas de trabajo en el Ayuntamiento de Leganés aprobada en Junta de Gobierno Local de 28 de enero de 2020.

 

El orden del personal aspirante en la lista vendrá determinado por suma de las puntuaciones obtenidas en el conjunto del procedimiento, ordenadas de mayor a menor.

 

Temario

 

TEMARIO COMÚN

 

Tema 1. La Constitución española de 1978 (I): estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

Tema 2. La Constitución española de 1978 (II): el Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El Poder Judicial.

Tema 3. La organización territorial del Estado en la Constitución: principios generales. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas y Estatutos de autonomía. Significado, contenido y límites.

Tema 4. El municipio: Concepto y elementos. El término municipal: el problema de la planta municipal. Alteraciones de los términos municipales. Legislación básica y legislación autonómica.

Tema 5. El alcalde, la Junta de Gobierno y el Pleno. Composición y competencias.

Tema 6. Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Leganés.

Tema 7. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Disposiciones generales. Objeto, ámbito subjetivo de aplicación y principios generales. De los órganos administrativos. Administración General del Estado. Organización administrativa.

Tema 8. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (I): de los actos administrativos. Concepto, elementos y clases. Requisitos de los actos administrativos. Producción y contenido. Motivación. Forma. Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad.

Tema 9. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (II): el procedimiento administrativo común: Concepto. Abstención y recusación. Capacidad de obrar. Concepto de interesado. Representación. Registro electrónico de apoderamientos. Pluralidad de interesados. Identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo.

Tema 10. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (III): el procedimiento administrativo común: iniciación. Ordenación. Instrucción. Finalización del procedimiento. El procedimiento simplificado. De la revisión de los actos en vía administrativa. Revisión de oficio. Recursos administrativos.

Tema 11. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (IV): derecho de las personas. Derecho de acceso a archivos y registros. Registros. Colaboración y comparecencia de los ciudadanos. Responsabilidad de la tramitación. Obligación de resolver. El silencio administrativo. Ejecución de los actos en vía administrativa.

 

Tema 12. El Presupuesto General de las Entidades Locales: concepto y contenido. Especial referencia a las bases de ejecución del presupuesto. La elaboración y aprobación del Presupuesto General. La prórroga presupuestaria.

 

TEMARIO ESPECÍFICO

 

Tema 1. Características generales del niño/a hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos.

Tema 2. El desarrollo infantil en el primer año de visa. Papel de los adultos.

Tema 3. El desarrollo psicomotor en los niños/as hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículum de la Educación Infantil.

Tema 4. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.

Tema 5. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños/as de 0 a 6 años. Aportaciones de los distintos autores. La conquista de la autonomía.

Tema 6. Directrices para una correcta intervención educativa.

Tema 7. El niño y la niña descubren a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora.

Tema 8. El papel del centro de Educación Infantil en la intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.

Tema 9. Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad.

Tema 10. La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia.

Tema 11. Expectativas familiares respecto a la Educación Infantil. Periodo de adaptación de los niños y niñas al centro educativo.

Tema 12. Relaciones entre la familia y el equipo docente. Trabajo con familias en actividades de aula.

Tema 13. Trabajo con familias en actividades extraordinarias, fiestas y salidas extraescolares.

Tema 14. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil.

Tema 15. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para la intervención educativa.

Tema 16. Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús.

Tema 17. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.

Tema 18. Educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo.

Tema 19. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.

Tema 20. Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículum de Educación Infantil.

Tema 21. Principios de intervención educativa en Educación Infantil. El enfoque globalizador.

Tema 22. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.

Tema 23. La programación en el primer ciclo de Educación Infantil.

Tema 24. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de 0 a 3 años.

Tema 25. La programación en el segundo ciclo de Educación Infantil.

Tema 26. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños niñas de 3 a 6 años. Las distintas unidades de programación.

Tema 27. La función del maestro o maestra en Educación Infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y la niña y el educador y educadora.

Tema 28. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.

Tema 29. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal.

Tema 30. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.

Tema 31. Equipamiento, material didáctico y material curricular en Educación Infantil.

Tema 32. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.

Tema 33. El control de los esfínteres: maduración y criterios educativos.

Tema 34. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión.

Tema 35. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.

Tema 36. La educación musical en Educación Infantil. El descubrimiento del sonido, del silencio. Canciones.

Tema 37. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folclore popular.

Tema 38. El cuento, la literatura infantil. Narración de cuentos y actividades a desarrollar a través del cuento.

Tema 39. Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico.

Tema 40. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.

Tema 41. La expresión corporal. El gesto y el movimiento.

Tema 42. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.

Tema 43. El juego en el desarrollo general del niño/a.

Tema 44. La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes.

Tema 45. El cine, la televisión y la publicidad.

Tema 46. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la Educación Infantil.

Tema 47. Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico matemático.

Tema 48. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de Educación Infantil.

 

CURSO DE PREPARACIÓN

 

Si estás interesado/a en prepararlas llama al 91 877 12 25 o escribe al email matriculas@grafton.es

 

Te pueden interesar:

    ¿Necesitas información?





    He leído y acepto la Política de Privacidad de GRAFTON

    Share This