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Convocadas 10 plazas Educador especialidad Otras Instituciones Comunidad de Madrid

Convocadas 10 plazas Educador especialidad Otras Instituciones Comunidad de Madrid

 

La Comunidad de Madrid ha publicado en su boletín oficial del 27 de septiembre de 2023 la convocatoria para cubrir las siguientes plazas de carácter laboral:

 

  • 10 plazas para Educador especialidad Otras Instituciones (Grupo III, Nivel 6, Área C).

 

 

Las plazas corresponden a las siguientes ofertas de empleo:

 

 

 

Del total de las plazas ofertadas, se reserva 1 plaza para personas con discapacidad.

 

La plaza reservada para el cupo de discapacidad se acumulará a las del turno libre en caso de no haber personas aspirantes aprobadas por dicho cupo.

 

BASES GENERALES PROCESOS SELECTIVOS LABORALES COMUNIDAD DE MADRID

 

BASES ESPECÍFICAS EDUCADOR OTRAS INSTITUCIONES COMUNIDAD DE MADRID

 

 

Requisitos de los participantes

 

  • Titulación: estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes cualquiera de las titulaciones que se indican a continuación:
    • Formación Profesional de Grado Superior, Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
    • Técnico Superior en Integración Social.
    • Formación Profesional de Segundo Grado, Rama Sanidad.
    • Formación Profesional de Segundo Grado, Rama Servicios a la Comunidad.
    • Técnico Especialista en Economía Socio Familiar.
    • Técnico Especialista en Adaptación Social.

 

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación.

 

También deberá acreditarse por la persona aspirante no haber sido condenada por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, conforme a lo dispuesto en el artículo 57.1 de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección Integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia.

Las personas participantes cuya nacionalidad sea distinta de la española, además de no haber sido condenadas por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual en España, no podrán haberlo sido en su país de origen o de donde sean nacionales, respecto de los delitos relacionados en el apartado 1 del artículo 3 del Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

 

Además, debe cumplir los siguientes requisitos (base sexta).

  • Edad: Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa o, en su caso, de la edad máxima que se establezca por razón de las características especiales del cuerpo, escala o especialidad a la que se pretende acceder.
  • Nacionalidad: Deberá concurrir alguna de las siguientes circunstancias:

– Tener la nacionalidad española.

– También podrán participar, con excepción de aquellos empleos públicos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en la salvaguardia de los intereses generales de la Comunidad de Madrid y demás excepciones contempladas en el artículo 9 del Decreto 230/2001, de 11 de octubre:

  • Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.
  • El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes, en los términos previstos en el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Los aspirantes no residentes en España incluidos en este apartado deberán acompañar a su solicitud documento que acredite las condiciones que se aleguen.

  • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, en los términos establecidos en el Reglamento (UE) número 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de abril de 2011, relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión, y el citado Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero.

Los extranjeros incluidos en este apartado deberán acompañar a su solicitud documento que acredite las condiciones que se aleguen.

 

  • Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del cuerpo, escala y/o especialidad al que se pretende acceder.
  • Habilitación: No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial por resolución judicial para el desempeño de las funciones públicas, conforme a lo dispuesto en el artículo 56.1.d) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

 

En caso de ser nacional de otro Estado, además del requisito citado en el párrafo anterior, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público

 

Plazo de solicitudes

 

El plazo de inscripciones es del 28 de septiembre al 26 de octubre de 2023, ambos inclusive.

 

Las solicitudes para participar en estas pruebas selectivas se deberán cumplimentar exclusivamente por medios electrónicos.

 

ACCESO SOLICITUD

 

Es necesario disponer de uno de los certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica, expedidos por prestadores incluidos en la “Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación, así como tener instalada la aplicación “Autofirma”, que podrá descargarse desde la Sección “Ayuda y Requisitos” de la ventana de “Identificación”.

 

Documentación a presentar junto con la solicitud

 

Se presentará junto a la inscripción la siguiente documentación si se precisa:

 

  1. a) Ejemplar del impreso modelo 030, acreditativo de haber abonado la tasa por derechos de examen y, en su caso, la documentación justificativa de la exención parcial o total del pago de la misma.
  2. b) Quienes precisen adaptaciones de tiempo y medios para la realización de alguno de los ejercicios de que consta el proceso selectivo, deberán indicarlo en el apartado correspondiente de la solicitud de participación e identificar el tipo o tipos de adaptaciones pretendidas, así como el ejercicio o ejercicios a los que van referidas éstas, sin que, en ningún caso, la adaptación pueda consistir en la exención de la realización del ejercicio, debiendo presentar la documentación acreditativa de la necesidad de las adaptaciones solicitadas.
  3. c) Únicamente en aquellos casos en que la solicitud se presente y firme por medio de representante que actúa en nombre de la persona aspirante, se deberá aportar la correspondiente autorización en el formulario establecido al efecto.

 

Tasas

 

La tasa de examen para optar a una plaza de Auxiliar Administrativo es de 21,11€

 

En motivo de la liquidación u observaciones deberá indicarse “Acceso Plazas Laboral Educador, Especialidad Otras Instituciones, Grupo III”.

 

Exenciones

 

Estarán exentos del pago:

 

  • Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100. Estas personas deberán acompañar a la solicitud la tarjeta o certificado vigente.

 

  • Las personas que figuren en los servicios públicos de empleo como demandantes de empleo con una antigüedad mínima de seis meses, referida a la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria en el BOCM.

 

  • Las familias numerosas de categoría especial estarán exentas y las de categoría general una bonificación del 50 por 100.

 

  • Las víctimas del terrorismo, entendiendo por tales, las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten mediante sentencia judicial firme o en virtud de resolución administrativa por la que se reconozca tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos.

 

  • Las víctimas de violencia de género, debiendo acreditarse tal circunstancia mediante la aportación de resolución judicial u orden de protección

 

Proceso selectivo

 

El proceso selectivo será el de oposición y constará de los siguientes ejercicios obligatorios y eliminatorios.

 

Primer ejercicio:

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test propuesto por el Tribunal, compuesto por 60 preguntas con 4 opciones de respuesta, más cinco adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las anteriores, y que se ajustarán a la siguiente distribución:

Las 10 primeras preguntas versarán sobre los temas incluidos en el temario general del programa.

Las restantes 50 preguntas versarán sobre los temas del temario específico del programa..

 

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 65 minutos.

 

Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo; la pregunta no contestada, es decir, que figuren las cuatro letras en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con 1/3 del valor asignado a la contestación correcta.

 

Se calificará de cero a cuarenta puntos, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de veinte puntos.

 

Segundo ejercicio

 

Consistirá en desarrollar por escrito 2 supuestos prácticos propuestos por el tribunal, de entre los que componen el temario específico, pudiendo acudir éstas a su realización con la documentación y el material que el tribunal determine en la convocatoria del mismo.

 

Los supuestos prácticos desarrollados serán leídos por las personas participantes en sesión pública ante el tribunal, que valorará la capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen en el supuesto a realizar, la amplitud de dichos conocimientos, el rigor analítico, la sistemática, la claridad y orden de ideas a fin de la elaboración de una propuesta razonada para la resolución de dichos supuestos prácticos, así como su forma de presentación y exposición, pudiendo iniciar el tribunal a continuación de esta lectura un diálogo con éstas durante un plazo máximo de quince minutos

A efectos de agilización del presente proceso selectivo y en aplicación de lo recogido en la instrucción novena.4 y 5 de la Orden de 1 de julio de 2022, se realizarán en una misma sesión dos o más ejercicios de los que conformen este proceso selectivo, cuando por su naturaleza y duración ello resulte técnica y materialmente posible, siendo en estos casos cada ejercicio objeto de corrección independiente, pasando únicamente a valorar los sucesivos ejercicios celebrados, en su orden, para aquellas personas aspirantes que hayan alcanzado el nivel establecido por el órgano de selección para superar el ejercicio inmediatamente precedente.

 

Cada uno de los supuestos prácticos se calificará de cero a treinta puntos, siendo necesario obtener un mínimo de quince puntos en cada uno de ellos.

 

 

Bolsa de empleo

 

Se procederá a la constitución y aprobación de una bolsa temporal a efectos de su posible contratación como personal laboral, integrada por aquellas personas aspirantes que hayan realizado, al menos, el primer ejercicio del proceso selectivo pero no hayan superado éste en su totalidad, salvo que manifiesten expresamente su voluntad de no formar parte de dicha bolsa de trabajo.

 

Temario

 

Temario general

 

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

Tema 2. El Estatuto de Autonomía: estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva.

Tema 3. La Asamblea Legislativa: composición, funciones y potestades. La Presidencia de la Comunidad y el Gobierno: funciones y potestades, composición, designación y remoción.

Tema 4. La Administración de la Comunidad de Madrid: Organización y estructura básica de las consejerías. La Administración Institucional.

Tema 5. Información Administrativa y atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid en los canales presencial, electrónico y telefónico. La Administración electrónica. La identificación y autenticación de las personas físicas y jurídicas para las diferentes actuaciones en la gestión electrónica. Especial referencia a la administración electrónica en la Comunidad de Madrid.

Tema 6. La protección de datos de carácter personal. El Reglamento 2016/679, de 27 de abril de 2016, del Parlamento Europeo y el Consejo relativo al tratamiento y libre circulación de datos personales y la adaptación del ordenamiento jurídico español al mismo. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Tema 7. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta. Régimen disciplinario. Régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 8. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. El texto refundido de la Ley del Estatuto Básico.

Tema 9. El Convenio Colectivo para el Personal Laboral al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid (2021-2024).

Tema 10. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

 

Temario específico

 

Tema 11. Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Tema 12. Ley 4/2023, de 22 de marzo, de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid.

Tema 13. La educación social: ámbitos de actuación y código deontológico.

Tema 14. Las habilidades adaptativas: ámbitos de actuación. El trabajo del educador en la adquisición y desarrollo de habilidades adaptativas.

Tema 15. Principios de intervención educativa. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Actividad constructiva. Metodologías. La observación y la experimentación.

Tema 16. Análisis del contexto de la intervención educativa. Diseño de la intervención. Estrategias metodológicas. Espacios, tiempos y recursos en la intervención educativa. Organización de actividades.

Tema 17. El sistema de protección a la Infancia de la Comunidad de Madrid: organismos, entidades intervinientes y competencias.

Tema 18. Recursos para la protección de la infancia en situación de riesgo y desprotección social: los apoyos a la familia en su propio medio, el acogimiento familiar, el acogimiento residencial y la adopción.

Tema 19. La medida de alojamiento en centros. Problemas de adaptación al contexto institucional. Implicaciones en el desarrollo de los menores y alternativas a la institución. Proceso de acogida y proceso de salida del recurso residencial para la integración familiar. El proceso de transición de jóvenes alojados en centros de menores hacia la vida independiente.

Tema 20. Intervención y orientación educativa con las familias, perfiles familiares y recursos de intervención.

Tema 21. El desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los seis años: aspectos físicos, intelectuales, afectivos y sociales.

Tema 22. El desarrollo infantil desde los seis a los doce años: aspectos físicos, intelectuales, afectivos y sociales.

Tema 23. El proceso de socialización: concepto, agentes y etapas de la socialización.

Tema 24. La adolescencia: El desarrollo físico, intelectual, afectivo y social. Características de esta etapa desde la perspectiva sociocultural.

Tema 25. Necesidades básicas de la infancia y adolescencia: necesidades físicas de seguridad, emocionales, sociales y cognitivas.

Tema 26. Aspectos del sistema educativo relacionados con la inclusión educativa y la atención a la infancia en desventaja social.

Tema 27. Ayudando a aprender: herramientas e instrumentos para apoyar y reforzar el aprendizaje escolar en la atención residencial en el ámbito de la infancia y adolescencia.

Tema 28. Dinámica de grupos, claves en la interacción de grupos infantiles y juveniles: liderazgo, roles, normas, valores y conductas.

Tema 29. Estrategias y recursos para el desarrollo del lenguaje oral. Actitudes que favorecen la comunicación. Diálogos, conversación y narración. Juegos del lenguaje. Literatura infantil: géneros y criterios de selección. El cuento: su valor educativo. Géneros de cuentos. Actividades a desarrollar a partir de los recursos literarios.

Tema 30. El juego infantil: aspectos psicológicos y educativos. Evolución y tipos. El juego como metodología. Actividades de juego. Materiales y recursos lúdicos. Evaluación de estas actividades.

Tema 31. El ocio y el tiempo libre. El trabajo del educador en estas actividades.

Tema 32. Maltrato y abandono infantil: tipos, indicadores y principales modelos explicativos. Acoso y abuso entre menores y jóvenes: bullying y sexting. Detección, prevención y abordaje. Tema 33. Técnicas y destrezas para la resolución de conflictos. Recursos para el desarrollo de habilidades sociales de los niños/as y adolescentes.

Tema 34. Psicología del aprendizaje: Formas del aprendizaje y principales teorías que lo explican. Variables y procesos implicados en el aprendizaje. Modificación de conducta en contextos socioeducativos.

Tema 35. Agresividad, violencia, conductas disruptivas y delincuencia en la infancia y adolescencia. La intervención socioeducativa con menores en riesgo y con jóvenes agresores: programas y técnicas de intervención.

Tema 36. El equipo educativo en los centros de internamiento y alojamiento: organigrama, estructura y funciones. Canales de coordinación. El proyecto socioeducativo de centros de acogimiento residencial y de centros para la ejecución de medidas privativas de libertad de menores y jóvenes. Protocolos de actuación con menores infractores.

Tema 37. Primeros auxilios: concepto, definición y objetivos. Marco legal: aspectos éticos y jurídicos. Terminología médico-sanitaria básica en primeros auxilios, Actuación del Signos y síntomas de urgencia. Tipos de accidentes. Creación de entornos seguros y de autoprotección en el centro.

Tema 38. La nutrición del niño desde el nacimiento hasta los seis años. Dieta equilibrada. Manipulación higiénica de los alimentos. Trastornos relacionados con la alimentación. Principales afecciones alimentarias: alergias e intolerancias. Necesidades según la edad. Las horas de comer como momentos educativos.

Tema 39. La higiene como elemento de salud en el entorno familiar y escolar. Adquisición de hábitos de higiene en la infancia. La higiene como momento educativo. El control de esfínteres, sus trastornos y abordaje. Criterios para la organización de espacios de higiene personal.

Tema 40. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: objeto y carácter de la norma. Derecho a la protección frente a los riesgos laborales. Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

 

 

CURSO DE PREPARACIÓN

 

En octubre abrimos grupos de preparación para esta oposición, infórmate en el 91 877 12 25 o escribe a matriculas@grafton.es

 

CURSO OPOSICIÓN EDUCADOR OTRAS INSTITUCIONES CAM

 

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