Inicio » Todos los cursos » Conductor Castilla la Mancha

Conductor Castilla la Mancha

PREPARACIÓN Completa
Nº temas 16 temas
Nº plazas 15 plazas
Convocante Junta Castilla la Mancha
Titulación Secundaria obligatoria o equivalentes

Nuestro curso

Nuestro curso

El curso está dirigido a las personas que quieren prepararse las Oposiciones de Conductor de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Prepárate cómodamente desde casa y de manera online con nuestras clases en directo.

  • Clases en directo de 3 horas a través de nuestro campus virtual. Al mes daremos 4 sesiones de 3 horas cada una. Total 12 horas.
  • Clases grabadas siempre disponibles. Podrás verlas tantas veces como desees y en el horario que quieras mientras dure el curso y seas alumno.
  • Profesores expertos en legislación y en temario específico.
  • Temario descargable en pdf.
  • Tests en cada tema.
  • Test de entrenamiento. En el campus además, podrás crear también tus propios tests de entrenamiento seleccionando por temas o preguntas fallidas.
  • Resolución de dudas por email con los docentes y en la clase en directo.
  • Técnicas de estudio gratis.
  • Avisos personales : te avisamos de forma personal de los cambios que vayan surgiendo en el proceso de la Oposición (lista de admitidos, fechas de examen…)
  • Envío de información de convocatorias de oposiciones o bolsas similares.

 

Nuestra primera clase es TOTALMENTE GRATIS.

 

Puedes apuntarte a nuestro curso y disfrutar de la primera clase de legislación del curso completamente GRATIS.

 

Tenemos muy buenos resultados en oposiciones de Conductores.

 

¡RESERVA TU PLAZA!

Si eres o has sido alumno de nuestro centro, pregunta por nuestros descuentos.
  • Horarios
  • Sábados de 10 a 13h. INICIO: 4 de febrero de 2023.

Estado de la oposición

Información oposición

 

La Junta de Comunidades de Castilla la Mancha ha convocado un total de 15 plazas de Conductor como personal laboral.

Estas plazas corresponden a la OEP 2022 y a la OEP 2021 (tasa de reposición).

 

CONVOCATORIA 15 PLAZAS CONDUCTOR CASTILLA LA MANCHA

 

 

Retribuciones

El salario para un Conductor de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha (JCCM) está en torno a los 19.000€ anuales aproximadamente, dependiendo del nivel de cada puesto.

SUELDOS PERSONAL FUNCIONARIO CASTILLA LA MANCHA

 

Requisitos de los aspirantes

Para optar a una plaza de Conductor de Castilla la Mancha debes cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea. También podrán participar sus cónyuges, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los de sus cónyuges, siempre que no estén separados de derecho, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Igualmente, se extenderá a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y trabajadoras.

b) Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa legalmente establecida.

c) Poseer el título de Graduado en Educación Secundaria, o estar en condiciones de obtenerlas en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá acreditarse su homologación.

d) Tener el permiso de conducción tipo C y los requisitos del Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio.

e) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

f) No haber sido separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, no hallarse en inhabilitación absoluta, ni hallarse en inhabilitación para el ejercicio de las funciones propias del cuerpo, escala o especialidad objeto de la convocatoria mediante sentencia firme o por haber sido despedida disciplinariamente de conformidad con lo previsto en el artículo 96.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse en inhabilitación o en situación equivalente ni haber sido sometida a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

 

Los requisitos deberán poseerse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión.

Estructura de la prueba

El proceso selectivo para optar a una plaza de Conductor de la Junta de Castilla la Mancha se llevará a cabo por el sistema de concurso-oposición.

La valoración del proceso selectivo se efectuará sobre una puntuación máxima de 100 puntos, distribuidos de la siguiente forma: la fase de oposición supondrá un máximo de 75 puntos y la fase de concurso un máximo de 25 puntos.

 

Fase oposición

 

Consta de 2 partes.

 

a) Prueba teórica: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario con 80 preguntas sobre el temario.

Se realizará en un tiempo máximo de 120 minutos.

Las contestaciones erróneas se penalizarán con arreglo a la siguiente fórmula:

N º de aciertos – (Nº de errores/4)

La prueba tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 75 puntos, siendo necesario para superarla obtener una puntuación mínima de 37,5 puntos.

 

b) Prueba práctica: consistirá en la realización de una prueba situacional relacionada con las funciones propias de la categoría profesional, a determinar por el Tribunal calificador y en el tiempo que el mismo establezca sin que en ningún caso pueda ser superior a sesenta minutos. El Tribunal valorará, entre otros aspectos, la destreza en la ejecución de las tareas planteadas.

La prueba tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 35 puntos, siendo necesario para superarla obtener una puntuación mínima de 17,5 puntos.

 

Fase de concurso

 

Se valorarán los siguientes méritos:

 

a) Los servicios prestados en virtud del contrato como personal laboral por cuenta y bajo la dependencia de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en puestos de trabajo adscritos a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.

b) Los servicios prestados en virtud de nombramiento administrativo como personal funcionario y estatutario por cuenta y bajo la dependencia de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, siempre que sean del mismo nivel de titulación y su cuerpo/escala o categoría profesional tengan asignadas funciones similares a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.

c) Los servicios prestados en virtud del contrato como personal laboral por cuenta y bajo la dependencia de otras administraciones públicas, siempre que sean del mismo nivel de titulación y su categoría profesional tenga asignadas funciones similares a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.

d) Los servicios prestados en virtud de nombramiento administrativo como personal funcionario y estatutario en otras administraciones públicas, siempre que sean del mismo nivel de titulación y su cuerpo/escala o categoría profesional tengan asignadas funciones similares a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.

e) Los servicios prestados en virtud de contrato laboral como personal laboral o nombramiento administrativo como funcionario o estatutario por cuenta y bajo la dependencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o de otra administración pública en cuerpos, escalas o categorías que no tengan asignadas funciones similares a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.

 

Los servicios prestados conforme a lo dispuesto en esta base se valorarán de la siguiente manera:

  • 0,0068 puntos por día de servicios efectivos prestados en la misma categoría profesional en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o en cualquier administración pública, hasta un máximo de 25 puntos.
  • 0,0034 puntos por día de servicios efectivos prestados en distinta categoría profesional en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o en cualquier administración pública, hasta un máximo de 12,5 puntos.

 

 

Bolsa de empleo

 

Concluido el proceso selectivo se constituirán para cada Categoría Profesional las bolsas de trabajo provinciales para la cobertura temporal de los posibles puestos de trabajo vacantes radicados en las mismas. Las bolsas estarán conformadas con las personas participantes que, no habiendo superado el proceso selectivo, cumplan los requisitos previstos a estos efectos en el VIII Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Junta de Comunidades.

Temario

Temario

Para optar a una plaza de la oposición de Conductor de la Junta de Castilla la Mancha tienes que preparar el siguiente temario:

Tema 1. La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: Autorizaciones administrativas, Autorizaciones para conducir, Autorizaciones relativas a los vehículos. Documentación necesaria para circular con vehículos a motor.

Tema 2. La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: Régimen Sancionador, infracciones, sanciones y responsabilidad. El Código Penal en materia de seguridad vial. El seguro en la circulación de vehículos a motor.

Tema 3. Reglamento General de Conductores: El permiso y la licencia de conducción, clases de permiso y condiciones de expedición, nulidad y pérdida de vigencia de las autorizaciones para conducir.

Tema 4. El Reglamento General de Circulación: Normas generales de comportamiento en la circulación.

Tema 5. El Reglamento General de Circulación: Límites de velocidad, reducción de velocidad y distancias entre los vehículos.

Tema 6. El Reglamento General de Vehículos: Clasificación de los vehículos, accesorios, repuestos y herramientas de los vehículos.

Tema 7. Mecánica de vehículos: Motores, tipos y características principales. Alumbrado: tipos y características principales. Neumáticos: tipos, factores de desgaste y motivos de sustitución. Mantenimiento periódico de los vehículos.

Tema 8. La inspección técnica de vehículos. Tipos de inspecciones. Fechas y frecuencia según los tipos de vehículos. El informe de inspección y seguimiento de los defectos.

Tema 9. Seguridad Vial I. Seguridad en los vehículos: elementos de seguridad activa y pasiva.

Tema 10. Seguridad Vial II. Seguridad en el conductor y en la vía: factores de riesgo que influyen en la conducción. Conducción en condiciones climatológicas y ambientales adversas. Distancia de frenado, tiempo de reacción. Obligaciones en caso de accidente o avería.

Tema 11. Conducción eficiente. El consumo de combustible según el tipo de conducción y el mantenimiento del vehículo. Emisiones contaminantes de los motores.

Tema 12. Régimen legal de los transportes por carretera: Clases de transporte. Disposiciones comunes a los transportes de mercancías y de viajeros. Disposiciones específicas del transporte de mercancías y su conducción. Disposiciones específicas del transporte de personas y su conducción. Clasificación de las autorizaciones (tarjetas). Régimen sancionador.

Tema 13. Tacógrafos: Concepto y clases. Vehículos para los que es obligatorio el uso del tacógrafo. Tiempos máximos de conducción. Tiempos mínimos de descanso.

Tema 14. El Parque Móvil de la JCCM: Organización, utilización y gestión de la flota y su control, el aseguramiento, impuestos de los vehículos y sanciones en materia de tráfico. Los Parques Móviles de Servicios Generales: organización y funcionamiento.

Tema 15. El Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la administración de la JCCM: aspectos aplicables exclusivamente a la categoría profesional de conductor.

Tema 16. La Igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las Administraciones Públicas. Políticas públicas de igualdad.

Información y reservas

Para reservar tu plaza

Te pueden interesar:

    ¿Necesitas información?





    He leído y acepto la Política de Privacidad de GRAFTON

    Share This