Abierto plazo solicitudes 20 plazas Educador Social Ayuntamiento de Madrid
Publicada la convocatoria de 20 plazas de Educador Social del Ayuntamiento de Madrid en el Boletín Oficial del Estado del 13 de septiembre de 2024 y se abre el plazo de solicitudes.
Estas plazas pertenecen a las siguientes ofertas de empleo:
- 19 plazas pertenecientes a la oferta de empleo de 2021.
- 1 plaza perteneciente a la oferta de empleo de 2022.
Del total de las plazas se reservan 3 de ellas para el cupo de discapacidad.
El proceso selectivo se regirá por las siguientes bases:
BASES ESPECÍFICAS EDUCADOR SOCIAL AYUNTAMIENTO MADRID
BASES GENERALES PERSONAL FUNCIONARIO
Plazo de solicitudes
El plazo para presentar la solicitud es del 16 de septiembre al 11 de octubre de 2024.
Las solicitudes se presentarán por vía telemática.
Tasas
El importe de la tasa por derechos de examen es de 19,35€.
El pago debe realizarse por medio de tarjeta bancaria.
IMPORTANTE: Los/las aspirantes deberán realizar la solicitud y el pago de la tasa por derechos de examen por el canal electrónico a través del enlace «Registro Electrónico» disponible en «Tramitar en línea». Una vez realizado el pago deberán firmar y registrar la solicitud.
Si estás exento/a deberás generar el documento de autoliquidación a coste 0€ y adjuntarlo con la solicitud.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA SOLICITUD Y LAS TASAS.
Exenciones
Estarán exentos al pago de la tasa:
- Personas en situación de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
- Demandantes de empleo con una antigüedad mínima de seis meses a la fecha de publicación de la convocatoria en el BOE.
- Víctimas de violencia de género.
- Víctimas del terrorismo, el cónyuge y sus ascendientes o descendientes, por naturaleza o adopción.
- Familias monoparentales.
- Familias numerosas de categoría especial
- Bonificación del 50% a las familias numerosas de categoría general.
Se deberá adjuntar la documentación que acredite tal condición.
Requisitos de los participantes
- Estar en posesión del título de Diplomado/a o Grado en Educación Social o certificación académica que acredite haber realizado y aprobado los estudios completos necesarios para su expedición. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente credencial que acredite, en su caso, la homologación.
- Tener la nacionalidad española o cumplir los requisitos establecidos en el artículo 57 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, en el supuesto de acceso al empleo público de nacionales de otros estados.
- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
- Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa, salvo que la normativa específica determine una diferente.
- No haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. Este extremo se acreditará mediante Certificación expedida por el Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia, en el que constará que no existe información penal del/de la interesado/a.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionarios, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.
Proceso selectivo
El proceso de selección será por oposición y constará de los siguientes ejercicios:
Primer ejercicio:
Consistirá en contestar un cuestionario de 100 preguntas que versarán sobre el contenido del programa. A este número de preguntas se añadirán otras siete preguntas adicionales de reserva incrementándose el tiempo en siete minutos, para el caso de anulación posterior de alguna de aquéllas, que también deberán ser respondidas por los/las aspirantes.
Las primeras 10 preguntas del cuestionario corresponderán al grupo I del programa.
El tiempo para la realización de este ejercicio será de cien minutos
Los cuestionarios estarán compuestos por preguntas con tres respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta.
Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo; la pregunta no contestada, es decir, que figuren las tres letras en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con el equivalente a 1/3 del valor de la respuesta correcta.
Se calificará de cero a diez puntos, siendo eliminados/as aquellos/as aspirantes que no alcancen la puntuación mínima de cinco puntos.
Segundo ejercicio:
Consistirá en desarrollar por escrito dos temas, que se determinarán por sorteo público en el mismo acto del examen, extraídos del grupo II del programa.
El tiempo para la realización de este ejercicio será de dos horas.
En el desarrollo del mismo no podrá utilizarse ningún libro o material de consulta.
Este ejercicio será leído posteriormente en sesión pública por el/la aspirante. El órgano de selección no podrá abrir diálogo alguno con el/la opositor/a.
El órgano de selección valorará atendiendo a los siguientes porcentajes:
- 70% los conocimientos.
- 15% la claridad y el orden de ideas.
- 10% la calidad de la expresión escrita, y 5 por ciento la forma de presentación y exposición.
Tercer ejercicio:
Consistirá en resolver por escrito dos supuestos prácticos, que determinará el órgano de selección al inicio del ejercicio, relacionados con las materias del grupo II del programa.
El tiempo para la realización de este ejercicio será de cuatro horas.
En el desarrollo del mismo no podrá utilizarse ningún libro o material de consulta.
Se valorará en igual porcentaje el rigor analítico, así como los conocimientos generales y específicos pertinentemente incorporados a la resolución de los supuestos prácticos.
Este ejercicio será calificado por cada miembro del órgano de selección con dos puntuaciones, una por cada supuesto, entre cero y diez puntos. Posteriormente se sumarán las puntuaciones obtenidas en cada supuesto práctico y se dividirá entre el número de asistentes del órgano de selección, obteniéndose dos calificaciones entre cero y diez puntos, una para cada uno de los supuestos. Será preciso para aprobar este ejercicio alcanzar un mínimo de cinco puntos en cada una de las calificaciones parciales. La calificación final de este ejercicio vendrá determinada por el cociente resultante de dividir entre dos la suma de las calificaciones obtenidas en cada supuesto práctico.
Calificación definitiva del proceso selectivo
La calificación definitiva del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios de la oposición, con indicación de las notas parciales de cada uno de los ejercicios.
Bolsa de empleo
Una vez finalizado el proceso selectivo se formarán listas de espera, a efectos de su posible nombramiento como funcionarios/as interinos/as, con aquellos/as aspirantes del turno libre y de discapacidad que, cumpliendo los requisitos exigidos en la convocatoria, hubieran alcanzado un nivel mínimo suficiente para el desempeño de las funciones correspondientes de acuerdo con lo establecido en las diferentes bases específicas, ordenados/as según la puntuación obtenida en el proceso. Los/las aspirantes que no deseen formar parte de las listas de espera deberán presentar escrito de renuncia ante la Administración convocante.
Por otra parte el órgano de selección incorporará al expediente una lista que comprenderá los/las candidatos/as suspensos del proceso selectivo que hubiesen alcanzado al menos una puntuación de tres (3) puntos en el primer ejercicio del proceso selectivo.
La lista de espera resultante de cada proceso selectivo permanecerá en vigor hasta la aprobación de una nueva lista de espera resultante de una convocatoria posterior, y anulará las listas derivadas de procesos anteriores.
Temario
GRUPO I
Tema 1.- La Constitución Española: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Gobierno y la Administración.
Tema 2.- La organización territorial del Estado en la Constitución Española: Principios generales. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas. El municipio:
concepto y competencias.
Tema 3.- La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Madrid (I): el Gobierno municipal. El Pleno. El Alcalde. Los Tenientes de Alcalde. La Junta de Gobierno.
Tema 4.- La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Madrid (II): Administración Pública. La Intervención General. La Tesorería. El Tribunal Económico Administrativo Municipal. Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid. La Asesoría Jurídica.
Tema 5.- Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004 (I): las Áreas de Gobierno y su estructura interna. Órganos superiores de las Áreas de Gobierno; Órganos centrales directivos. Número y denominación de las actuales Áreas de Gobierno.
Tema 6.- Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004 (II): Los Distritos: Disposiciones Generales. El Concejal Presidente. Estructura administrativa.
Tema 7.- El personal al servicio de la Administración Pública conforme al Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: clases de personal. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Situaciones administrativas. Derechos de los empleados públicos. Derecho a la carrera profesional y a la promoción interna. La evaluación del desempeño. Derechos retributivos. Derechos a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones. Régimen disciplinario.
Tema 8.- Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: objeto y ámbito subjetivo de aplicación. El Consejo de transparencia y buen gobierno: Funciones. Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid, de 27 de julio de 2016: objeto, ámbito de aplicación y principios generales.
Tema 9.- Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: el procedimiento administrativo: concepto, naturaleza y
principios generales. Fases del procedimiento. Los recursos administrativos: Concepto y clases.
Tema 10.- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Disposiciones generales. De los órganos de las Administraciones Públicas: Abstención y recusación. De la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.
Tema 11.- Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014: principios comunes. Requisitos necesarios para la celebración de los contratos. Perfección, formalización y extinción de los contratos. Actuaciones administrativas. Formas de adjudicación de los contratos. Tipos de contratos: contratos administrativos y contratos privados.
Tema 12.- Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales: ingresos de derecho público e ingresos de derecho privado. Especial referencia a las tasas. Contribuciones especiales y precios públicos. Impuestos municipales: concepto y clasificación.
Tema 13.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: Delegados/as de prevención. Comités de seguridad y salud. Especial referencia a la prevención de riesgos laborales del Acuerdo Convenio en vigor sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos. Representación de los empleados públicos.
Tema 14.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: objeto y ámbito de la ley. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. El Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos en vigor: ámbito municipal; estructura; objetivo general; líneas de intervención y objetivos específicos.
GRUPO II
Tema 15.- Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid: TÍTULO II Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid. TÍTULO IV Derechos y deberes de los ciudadanos. TÍTULO VI Salud pública.
Tema 16.- Ley 12/2022, de 21 de diciembre, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. Orden 2372/2023, de 25 de julio, por la que se aprueba la cartera de servicios de la CAM: Prestaciones Anexo I.
Tema 17.- Tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito sociosanitario. Sistemas de información. Normativa de protección de datos.
Tema 18.- Promoción de la Salud según la OMS. La carta de Ottawa y otras conferencias internacionales de promoción de la salud. Objetivos para el siglo XXI en materia de salud.
Tema 19.- Estatutos del Organismo Autónomo Madrid Salud, de 19 de noviembre de 2004: Naturaleza, finalidad y competencias. Órganos de dirección. Organigrama y competencias del Organismo Autónomo Madrid Salud vigente.
Tema 20.- La orientación en salud pública para la prevención y promoción de la salud en la ciudad de Madrid. Madrid Salud. Los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc): distribución, equipos y servicios. Los centros específicos de prevención y promoción dela salud: el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo, Centro Joven y Centro de Salud bucodental.
Tema 21.- Estructura y competencias del Ayuntamiento de Madrid en materia de Servicios Sociales: Área de Gobierno y Distritos.
Tema 22.- Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid: Evolución. Estructura y funciones de la Atención Social Primaria y de la Atención Social Especializada.
Tema 23.- La red de Atención Social Primaria del Ayuntamiento de Madrid: Atención a la ciudadanía en los centros de servicios sociales. Criterios y metodología para la atención social.
Tema 24.- Las entidades sociales en las políticas de servicios sociales y el tercer sector. El Voluntariado en la sociedad actual. Programa de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid en vigor.
Tema 25.- Principales causas de enfermedad y muerte y su relación con la conducta en España y Madrid. Comportamientos de riesgo en los problemas de salud más relevantes. Modelos de cambio de conducta.
Tema 26.- Conceptos y principios de la salud comunitaria. Desigualdades y determinantes sociales en salud. Equidad en salud. Programa de desigualdades sociales en salud de Madrid Salud.
Tema 27.- Las necesidades sociales: concepto, características y tipología. Las necesidades sociales en el municipio de Madrid. Análisis socio-demográfico del municipio de Madrid. Indicadores básicos a tener en cuenta. Las brechas de género en la ciudad de Madrid.
Tema 28.- El papel del educador en el ámbito educativo formal y no formal en las diferentes modalidades educativas.
Tema 29.- Evolución histórica de la Educación Social. Definición y características. Los modelos de acción e intervención aplicados a la Educación Social.
Tema 30.- Bases pedagógicas de la Educación Social. El perfil profesional del Educador y la Educadora Social: competencias y funciones. Código deontológico.
Tema 31.- Niveles de intervención en Educación Social: individual, familiar, grupal, en red y comunitaria. Técnicas de intervención.
Tema 32.- El diagnóstico aplicado a la Educación Social. Estrategias y técnicas de diagnóstico. Detección de necesidades y delimitación de prioridades de intervención. El informe socioeducativo: concepto, tipos y estructura. La redacción del informe. Consideraciones éticas en su elaboración.
Tema 33.- Intervención socioeducativa: Diseño, planificación y programación.
Tema 34.- La evaluación en Educación Social. Evaluación de procesos y de resultados. Evaluación del impacto en procesos de intervención educativa. Técnicas y recursos de evaluación participativa.
Tema 35.- Educación para la salud: Definición según la OMS. Conceptos y modelos teóricos. Objetivos y características. La escuela como promotora de la salud y el bienestar emocional.
Tema 36.- El proceso de socialización: concepto, agentes y etapas de la socialización.
Tema 37.- El aprendizaje: Formas del aprendizaje y principales teorías que lo explican. Variables y procesos implicados en el aprendizaje. Modificación de conducta en contextos socioeducativos.
Tema 38.- El desarrollo infantil: necesidades y aspectos físicos, intelectuales, afectivos y sociales. La importancia de la fase de apego. Consecuencias de la privación afectiva en esta etapa. Actuación e intervención del educador o educadora social en esta fase.
Tema 39.- La adolescencia: Teorías, cambios que acompañan a la pubertad y sus consecuencias psicológicas. Influencia de la cultura, la familia y del grupo de iguales. Actuación e intervención del educador o educadora social.
Tema 40.- Infancia y adolescencia (I). Marco legislativo del sistema de protección: Convención sobre los derechos del niño de Naciones Unidas. Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil: Exposición de Motivos, Título I de los derechos y deberes de los menores. Ley 4/2023, de 22 de marzo, de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid: Título preliminar; Título I derechos y deberes de los niños, protección integral frente a la violencia y promoción del buen trato; Título II Sistema competencial, organización institucional, planificación y promoción de la iniciativa social; Título III, Capítulo I Del concepto y de los principios del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.
Tema 41.- Infancia y adolescencia (II). Situaciones de riesgo: prevención, valoración de la gravedad, proyecto de apoyo familiar, declaración de la situación de riesgo. Guarda administrativa. Situaciones de desamparo: plan individual de protección. Organización institucional para la protección de la infancia y la adolescencia.
Tema 42.- Menores en conflicto social y menores infractores: Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores: Exposición de Motivos, Título preliminar, Título I, Título II. Ley 4/2023, de 22 de marzo, de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid: Título III, Capítulo X: Niños menores de catorce años en conflicto con la ley. Atención a menores en conflicto social y prevención desde los servicios socio-sanitarios municipales.
Tema 43.- El/la educador/a social en el ámbito sociosanitario y educativo municipal en niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo. Funciones, objetivos y estrategias.
Tema 44.- Absentismo Escolar: Causas y consecuencias. Actuaciones en materia de prevención, control y seguimiento del Absentismo Escolar en el ámbito municipal y estructuras de coordinación. Funciones de la Educación Social.
Tema 45.- La juventud: Necesidades y características en esta etapa. Jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Intervención del educador social. Programas y servicios municipales.
Tema 46.- Discapacidad. Discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales y por salud mental: Aspectos físicos, psíquicos, sociales y legales. La promoción de la autonomía y asistencia a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica: Curatela, defensa judicial y medidas de apoyo. Intervención sociosanitaria municipal con personas discapacitadas con discapacidad.
Tema 47.- Educación para la promoción de la salud y del desarrollo personal y social en adolescentes y jóvenes. Educación afectivo sexual de adolescentes y jóvenes en el ámbito de la educación formal y no formal.
Tema 48.- Educación para el ocio y el tiempo libre en el ámbito sociosanitario municipal: relación con hábitos saludables. Modelos y estrategias de intervención desde el campo socioeducativo: Recursos y servicios de carácter socioeducativo, lúdicos y de ocio.
Tema 49.- Actuaciones sociosanitarias en el ámbito educativo para la prevención del acoso y ciberacoso.
Tema 50.- Prevención Selectiva e Indicada de las Adicciones (sustancias, juego, videojuegos y redes sociales): modelos teóricos más relevantes. Intervenciones socioeducativas en la prevención de adicciones.
Tema 51.- Habilidades para la vida (OMS): emocionales, sociales y cognitivas. Definición de la OMS. Intervención del educador social.
Tema 52.- Suicidio. Epidemiología en España y en Madrid. Conceptos. Evidencia sobre actuaciones y recomendaciones para la prevención de la conducta suicida. Factores de riesgo y protección del suicidio. Estrategias de prevención universal, selectiva e indicada. Plan de actuación de prevención del suicidio del Ayuntamiento de Madrid.
Tema 53.-. El trabajo en equipo. El/la educador/a social dentro de los equipos interdisciplinares en el trabajo sociosanitario y la intervención social en las nuevas realidades sociales.
Tema 54.- Intervención comunitaria y trabajo en red en el ámbito sociosanitario: concepto. Participación comunitaria. Salutogénesis. Modelo de activos en salud.
Tema 55.- Estrategia vigente de prevención y promoción de la salud de Madrid Salud.
Tema 56.- Programa marco de Prevención y Promoción de la salud en el ámbito educativo de Madrid Salud.
Tema 57.- Programa marco de Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva de Madrid Salud.
Tema 58.- Programa marco de Promoción de la Salud Materno infantil de Madrid Salud.
Tema 59.- Actuación de los servicios sociales para el fomento de la parentalidad positiva. Apoyo a las familias en el ejercicio de las funciones parentales. Centros de apoyo a las familias. La atención a familias en situación de interrupción de la convivencia: intervención según nivel de conflicto familiar. Puntos de encuentro familiar y Centro intervención de parentalidad.
Tema 60.- Programa marco de Alimentación, Actividad Física y Salud. La obesidad y su impacto en la salud pública. Obesidad infantil. Programa de Madrid Salud para la prevención de la obesidad infantil.
Tema 61.- Programa marco de Promoción de la Salud Mental de Madrid Salud.
Tema 62.- La soledad no deseada como problema de salud pública. Estudios municipales sobre la soledad no deseada.
Tema 63.- Proyectos estratégicos para la prevención de la soledad no deseada en todos los grupos de edad del Ayuntamiento de Madrid.
Tema 64.- Duelo y pérdida: Tipos de duelo. Teorías del proceso de duelo. El duelo en las diferentes etapas del ciclo vital. Intervención comunitaria en el duelo: comunidades compasivas.
Tema 65.- La atención social a las personas mayores en los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid: intervención en las situaciones de vulnerabilidad y necesidad de cuidados. Maltrato en las personas mayores. Programas, servicios y recursos.
Tema 66.- Envejecimiento activo y saludable. Concepto. Plan l Decenio Envejecimiento Saludable. Principios del “Decenio Envejecimiento Saludable 2020-2030”. Red Mundial de Ciudades Amigables con las personas mayores. Programas municipales de Envejecimiento activo y saludable.
Tema 67.- Políticas públicas para la Igualdad. Estrategias de igualdad del Ayuntamiento de Madrid. Transversalidad de género en el Ayuntamiento de Madrid: criterios de aplicación. Política específica para la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia hacia las mujeres: la red de Espacios de Igualdad.
Tema 68.- Violencia de género en todas sus manifestaciones. Marco normativo: Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual y Ley 5/2005 de 20 de diciembre, integral contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid. Aspectos sociales, psicológicos y jurídicos. Red municipal y autonómica de atención integral a víctimas de violencia de género, y otros programas de atención. Título habilitante y acreditación de víctima. Prestaciones económicas y derechos laborales. La condición de víctimas de los/las hijos/as menores a cargo. Menores víctimas de violencia de género.
Tema 69.- Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas TRANS y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. TÍTULO Preliminar. Disposiciones generales. TÍTULO II. Medidas para la igualdad real y efectiva de las personas TRANS. TÍTULO III. Protección efectiva y reparación frente a la discriminación y la violencia por LGTBIfobia. Servicios y programas de atención municipal.
Tema 70.- La calidad en los servicios públicos. Las Cartas de Servicios como instrumentos de calidad.
CURSO PREPARACIÓN
En septiembre abrimos nuevos grupos para la oposición de Educador Social del Ayuntamiento de Madrid.
Infórmate en el 91 877 12 25 o escribe a matriculas@grafton.es
CURSO PREPARACIÓN OPOSICIÓN EDUCADOR SOCIAL AYUNTAMIENTO DE MADRID
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