Inicio » Blog » Oposiciones Madrid » Convocatoria Auxiliar de Servicios Comunidad de Madrid Ingreso libre

Convocatoria Auxiliar de Servicios Comunidad de Madrid Ingreso libre

La Comunidad de Madrid, en el boletín del día 2 de diciembre de 2021 ha publicado la convocatoria de 359 plazas de la categoría profesional de Personal Auxiliar de Servicios (Grupo V, Nivel 1, Área B) de la Comunidad de Madrid.

 

Estas plazas corresponden a la oferta de empleo de los siguientes años:

  • 309 plazas corresponden a la oferta de empleo del año 2017.
  • 50 plazas corresponden a la oferta de empleo del año 2018.

Del total de las plazas ofertadas se reservan 26 plazas para el cupo de discapacidad.

BASES ESPECÍFICAS AUXILIAR DE SERVICIOS COMUNIDAD DE MADRID

BASES GENERALES

PÁGINA WEB DE LA OPOSICIÓN

 

Requisitos de los aspirantes

Para optar a una plaza de la oposición de Auxiliar de Servicios de la Comunidad de Madrid tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Con respecto a la nacionalidad, deberá concurrir alguna de las siguientes circunstancias:
  1. — Tener la nacionalidad española.
  2. — También podrán participar, con excepción de aquellos empleos públicos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en la salvaguardia de los intereses generales de la Comunidad de Madrid y demás excepciones contempladas en el artículo 9 del Decreto 230/2001, de 11 de octubre:
  3. Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.
  4. El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes, en los términos previstos en el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Las personas no residentes en España incluidas en este apartado deberán acompañar a su solicitud documento acreditativo de las condiciones que se aleguen.
  5. Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, en los términos establecidos en el Reglamento (UE) número 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de abril de 2011, relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión, y el citado Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero.
  6. Los extranjeros que, no estando incluidos en los párrafos anteriores, se encuentren con residencia legal en España, podrán participar para el acceso únicamente a las plazas que se convoquen de personal laboral.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias de la categoría profesional y, en su caso, especialidad a la que se pretende acceder.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial por resolución judicial para el desempeño de las funciones públicas, conforme a lo dispuesto en el artículo 56.1.d) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. En caso de ser nacional de otro Estado, además del requisito citado en el párrafo anterior, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  • Los aspirantes no podrán haber sido condenados por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, conforme a lo dispuesto en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
  • No ostentar la condición de personal laboral fijo de la Comunidad de Madrid en la misma categoría profesional sobre la que versa el presente proceso selectivo.

Plazo de solicitudes

El plazo de solicitudes es de 20 días hábiles. Desde el 3 de diciembre al 3 de enero.

La solicitud deberá tramitarse exclusivamente por vía electrónica. Para ello deberá de disponerse de uno de los certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica, que sean operativos en la Comunidad de Madrid y expedidos por prestadores incluidos en la “Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación”.

 

ACCESO A LA SOLICITUD

Una vez seleccionada la convocatoria deberás dar a Cumplimentación solicitud y tasas y después “Acceso con certificado”.

 

Documentación a aportar

 

Junto con la solicitud deberá aportarse:

 

  • Ejemplar para la Administración del impreso modelo 030, acreditativo de haber abonado la tasa por derechos de examen y, en su caso, la documentación acreditativa de la exención parcial o total del pago de la misma.
  • Las personas que pudieran precisar adaptaciones de tiempo y/o medios para la realización de alguno de los ejercicios de que consta el proceso, deberán presentar la documentación que acredite la necesidad de las adaptaciones solicitadas.
  • Únicamente en aquellos casos en que la solicitud se presente y/o firme por medio de representante que actúa en nombre de la persona aspirante, se deberá aportar la correspondiente autorización.
  • Certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales de no haber sido condenado/a por sentencia judicial firme por alguno de los delitos señalados en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Tasas

El importe de la tasa para poder participar es de 9,38€.

En el motivo de la liquidación se hará constar: Acceso a plazas de carácter laboral – Personal Auxiliar de Servicios”.

 

Estarán exentos del pago:

 

  • Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100. Estas personas deberán acompañar a la solicitud la tarjeta o certificado vigente.
  • Las personas que figuren en los servicios públicos de empleo como demandantes de empleo con una antigüedad mínima de seis meses, referida a la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria en el BOCM.
  • Las familias numerosas de categoría especial estarán exentas y las de categoría general una bonificación del 50 por 100.
  • Las víctimas del terrorismo, entendiendo por tales, las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten mediante sentencia judicial firme o en virtud de resolución administrativa por la que se reconozca tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos.
  • Las víctimas de violencia de género, debiendo acreditarse tal circunstancia mediante la aportación de resolución judicial u orden de protección

Proceso selectivo

 

El proceso selectivo será el de Oposición, que estará compuesta por un único ejercicio.

  • Ejercicio:

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test propuesto por el Tribunal compuesto por 40 preguntas, más cinco adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las anteriores, y que estarán distribuidas de forma equilibrada entre los distintos temas que integran el programa.

Para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta.

Las respuestas erróneas penalizarán 1/3 puntos de una respuesta correcta.

El tiempo para la realización de este ejercicio será de 45 minutos.

 

Se calificará de cero a cuarenta puntos, siendo necesario, para superarlo, obtener un mínimo de veinte puntos.

 

Calificación final del proceso

La calificación final de las personas aspirantes que hayan superado el proceso selectivo vendrá determinada por la puntuación obtenida en el ejercicio que conforma la oposición, ordenándose a los aspirantes de forma decreciente, conforme a dicha calificación final.

Temario

Consta de 15 temas.

Tema 1. La Constitución española de 1978: características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

Tema 2. El Estatuto de Autonomía: estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva.

Tema 3. La Asamblea Legislativa: composición, funciones y potestades. La Presidencia de la Comunidad y el Gobierno: funciones y potestades, composición, designación y remoción

Tema 4. La Administración Autonómica: organización y estructura básica. Las Consejerías, Organismos Autónomos y Entes que integran la misma.

Tema 5. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta. Régimen disciplinario. Régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 6. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

Tema 7. Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral en el desarrollo de las funciones propias de la categoría. Especial referencia a: Retirada y traslado de residuos biosanitarios y citotóxicos, químicos y tóxicos. Higiene postural. Riesgos de caídas.

Tema 8. La limpieza y desinfección en centros públicos de la Comunidad de Madrid y tareas de limpieza de patios, jardines, viales, maquinaria, vehículos y cubos de basura. Conocimientos básicos sobre la utilización de productos y utensilios.

Tema 9. Traslado de usuarios dentro de centros públicos. Conocimientos básicos del manejo de utensilios y accesorios para el traslado de los mismos.

Tema 10. Carga, descarga, transporte, empaquetado y ordenación de materiales: elementos mecánicos simples y manuales.

Tema 11. Servicio de lavandería. Selección de ropa sucia: clasificación de los diferentes tipos de ropa, previa al proceso de lavado. Simbología del etiquetado de las prendas. Métodos y técnicas de lavado. Conocimiento y uso de productos específicos para el lavado, desinfección y cuidado de la ropa. Operaciones de secado de la ropa. Selección de ropa limpia. Marcaje de ropa. Planchado: temperatura para los distintos tejidos. Planchado manual. El doblaje de la ropa.

Tema 12. Higiene, tratamiento y manipulación de alimentos. Prevención de las enfermedades alimentarias. Lavado y pelado de los alimentos.

Tema 13. El local de cocina: distribución, maquinaria, limpieza y conservación. El utillaje de cocina: descripción, utilización, limpieza, conservación, materiales de fabricación y propiedades de herramientas, utensilios y batería de cocina.

Tema 14. Montaje y servicios básicos de comedores en centros públicos. Distribución de alimentos en la cinta de emplatado.

Tema 15. Política de igualdad de mujeres y hombres en el Convenio Colectivo para el personal laboral al Servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid (título I, capítulo IV, sin remisiones).

Bolsa de trabajo

Se procederá a la constitución y aprobación de una bolsa de trabajo temporal, a efectos de su posible contratación como personal laboral temporal, con aquellos aspirantes del acceso general que hayan obtenido como mínimo 8 puntos en la calificación del primer ejercicio de la oposición, y no superen el proceso selectivo, salvo que manifiesten expresamente su voluntad de no formar parte de dicha lista de espera.

No podrán formar parte de la bolsa en ningún caso aquellos aspirantes a los que se les haya anulado el examen de alguno de los ejercicios de la oposición, por incumplimiento de las normas legales y reglamentarias de aplicación en los procesos selectivos.

CURSO DE PREPARACIÓN

Abrimos nuevos grupos de preparación.

  • Clases ONLINE en directo.
  • Todas las sesiones grabadas siempre disponibles.
  • Docentes expertos.
  • Consulta ilimitada de dudas.
  • Información puntual de la convocatoria o convocatorias similares.

Más información en el 91 877 12 25 o 91 295 85 96.

CURSO AUXILIAR SERVICIOS COMUNIDAD DE MADRID

¿Quieres recibir nuestras novedades?

Síguenos en Facebook o mándanos un email a grafton@grafton.es

Únete a nuestro grupo de Parque Móvil del Estado

Únete a nuestro grupo de Oposiciones SERMAS de Facebook.

Únete a nuestro grupo de Auxiliares Administrativos de Facebook.

Únete a nuestro grupo de Educadores Infantiles de Facebook.

Únete a nuestro grupo de Oposiciones Correos 2021 de Facebook.

Te pueden interesar:

    ¿Necesitas información?





    He leído y acepto la Política de Privacidad de GRAFTON

    Share This