Inicio » Blog » Oposiciones Madrid » Bases definitivas Oposiciones Correos 2020

Bases definitivas Oposiciones Correos

El 30 de julio de 2020, la empresa Correos ha publicado  en su página web las bases definitivas para el acceso a las 3421 plazas.

Después de estas bases se publicará la convocatoria dónde se indicará el plazo de inscripción a las oposiciones, tasas y distribución de plazas por provincias.

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES

En cuánto a los requisitos no hay muchas novedades con respecto a la convocatoria anterior excepto esta:

Para los puestos de Reparto 1 (motorizado): disponer de los permisos de circulación habilitantes para la conducción del vehículo a motor empleado para el desempeño del puesto adjudicado.

Los requisitos generales son:

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
  • No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido separado/a del servicio, inhabilitado/a o despedido/a disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba, en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  • No haber sido evaluado/a negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  • No hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

SISTEMA DE SELECCIÓN

Se establecerá una prueba diferenciada para los siguientes puestos de trabajo:

  1. Agente/clasificación y repartidor.
  2. Atención al cliente.

Si un aspirante desea optar por ambos puestos de trabajo deberá realizar dos exámenes o un único examen si solo quiere optar por uno de los puestos ofertados.

Criterio selección

Como novedad, en esta convocatoria se puntuará en función de las plazas ofertadas en cada provincia seleccionando a los candidatos con mayor número de preguntas acertadas de acuerdo a lo siguiente:

Para los puestos de Reparto 1, Reparto 2 y Agente se aplicará la siguiente escala en función del número de esos puestos ofertados en la provincia:

  • Hasta 15 puestos ofertados, una ratio de 8 candidatos/as por puesto ofertado.
  • Entre 16 y 60 puestos ofertados, una ratio de 6 candidatos/as por puesto ofertado.
  • Más de 60 puestos ofertados, una ratio de 4 candidatos/as por puesto ofertado.

Para los puestos de Atención al Cliente se aplicará la siguiente escala en función del número de esos puestos ofertados en la provincia:

  • Hasta 15 puestos ofertados, una ratio de 10 candidatos/as por puesto ofertado.
  • Entre 16 y 60 puestos ofertados, una ratio de 8 candidatos/as por puesto ofertado.
  • Más de 60 puestos ofertados, una ratio de 6 candidatos/as por puesto ofertado.

Por lo tanto, ya no existirá una nota de corte única a nivel nacional, sino que dependerá de los puestos ofertados en cada provincia.

Hay que tener en cuenta que en ningún caso pasará un aspirante a la fase de méritos, si este no ha superado correctamente la mitad de las preguntas del examen.

Otro aspecto importante es que en caso de empate de varios candidatos/as en el número de preguntas acertadas que determinan los cortes establecidos anteriormente, pasarán en todo caso todos los candidatos/as que se encuentren en ese número.

El orden de asignación de puestos se hará de mayor a menor puntuación obtenida y atendiendo a la mayor retribución del puesto de trabajo y jornada. El orden es el siguiente:

  • Atención al Cliente (tiempo completo);
  • Reparto 1 (motorizado);
  • Reparto 2 (no motorizado);
  • Agente/clasificación (tiempo completo);
  • Atención al Cliente (tiempo parcial)
  • Agente/clasificación (tiempo parcial).

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso selectivo vendrá determinado de la siguiente manera:

  • Prueba: 63 puntos.
  • Méritos: 37 puntos.

Prueba

Consistirá en la realización de un cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro opciones de respuesta, en la que sólo una es válida y los errores no puntúan negativamente. Se realizará de forma presencial y tendrá carácter eliminatorio.

El examen se divide en:

  • 90 preguntas del temario
  • 10 preguntas psicotécnicas.

El tiempo para realizar la prueba es de 110 minutos.

A tener en cuenta:

  • Cada pregunta acertada puntúa 0,63 puntos.
  • Todas las preguntas acertadas tienen la misma puntuación en el examen.
  • No descuentan los errores.
  • Se establecerán 10 preguntas adicionales de reserva por si se anulara alguna.

Méritos

La valoración de los presentes méritos se efectuará a fecha 31 de octubre de 2020.

Para los puestos de Reparto y Agente/Clasificación

1. La suma de la antigüedad total en Correos, en cualquier puesto de trabajo, desde el 1 de mayo de 2012. No se valorarán los tiempos prestados por el candidato durante una relación laboral en Correos indemnizada por despido con carácter previo a la finalización del proceso. Por cada día de la duración efectiva del o de los contratos a tiempo completo, o su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,00254 puntos con un máximo de 6,5 puntos.

2. Por haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo en la provincia solicitada, desde el 1 de mayo de 2012. No se valorarán los tiempos prestados por el candidato durante una relación laboral en Correos indemnizada por despido con carácter previo a la finalización del proceso. Por cada día de la duración efectiva del o de los contratos a tiempo completo, o su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,00254 puntos con un máximo de 8,5 puntos.

3. Por la pertenencia a las bolsas de empleo, actualmente configuradas, del puesto y provincia solicitados y de acuerdo con la siguiente escala:

  • Valoración de méritos entre 0 y 5: 2,50 puntos.
  • Valoración de méritos mayor de 5 y hasta 15: 6 puntos.
  • Valoración de méritos mayor de 15 y hasta 30: 9 puntos.

*Este mérito se valorará siempre que permanezcan activos en las mismas.

4. Haber superado positivamente los cursos. Máximo de 6 puntos.

Curso el Cliente y la cadena de valor: 0,5

Curso de Portfolio de productos: 1,3

Curso de Paquetería: 1,3

Curso de Excel básico personal operativo: 1,3

Curso de Digitalización III: 0,5

Curso de SGIE y PDA: 1,6

5. Estar en posesión de una titulación universitaria oficial, 3 puntos.

6.  Estar en posesión de la titulación de Formación Profesional o Bachillerato, 3 puntos. Esta puntación no será acumulativa si el/la candidato/a aporta una titulación universitaria oficial.

7.  Para el puesto de Reparto 1 (Reparto motorizado), estar en posesión del carné de conducir A1, 6 puntos.

8.  Para el puesto de Reparto 2 (Reparto pie) y Agente, estar en posesión del carné de conducir B (coche), 2 puntos.

9.  Acreditar conocimientos de idioma inglés, en nivel A2 mediante certificado. 2 puntos.

10.- En el caso de solicitudes de puestos en Ceuta y Melilla, acreditar conocimientos de los dialectos del árabe (Dariya en Ceuta, y Tagmazid en Melilla), mediante la superación de la prueba realizada en Correos, 2 puntos. Los 2 puntos se otorgarán en el caso de haber acertado un mínimo de 6 preguntas de las 10 que tendrá la prueba y cuya duración será de 20 minutos.

Para los puestos de Atención al cliente

1. La suma de la antigüedad total en Correos, en cualquier puesto de trabajo desde el 1 de mayo de 2012. No se valorarán los tiempos prestados por el candidato durante una relación laboral en Correos indemnizada por despido con carácter previo a la finalización del proceso. Por cada día de la duración efectiva del o de los contratos a tiempo completo, o su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,00254 puntos con un máximo de 6,5 puntos.

2. Por haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo en la provincia solicitada, desde el 1 de mayo de 2012. No se valorarán los tiempos prestados por el candidato durante una relación laboral en Correos indemnizada por despido con carácter previo a la finalización del proceso. Por cada día de la duración efectiva del o de los contratos a tiempo completo, o su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,00254 puntos con un máximo de 8,5 puntos.

3. Por la pertenencia a las bolsas de empleo, actualmente configuradas, del puesto y provincia solicitados, conforme a la convocatoria de Bolsas de empleo destinadas a la cobertura temporal de puestos operativos de 23 de octubre de 2017, y figurar en ellas con una puntuación para cada puesto de trabajo, que será valorada de acuerdo con la siguiente escala:

  • Valoración de méritos entre 0 y 5: 2,50 puntos.
  • Valoración de méritos mayor de 5 y hasta 15: 6 puntos.
  • Valoración de méritos mayor de 15 y hasta 30: 9 puntos.

Este mérito se valorará siempre que permanezcan activos en las mismas y no hayan decaído a lo largo del proceso de ingreso.

4. Haber superado positivamente los cursos. Máximo de 6 puntos.

  • El Cliente y la cadena de valor: 0,5
  • Portfolio de productos: 1,3
  • Paquetería: 1,3
  • Excel básico personal operativo: 1,3
  • Digitalización III: 0,5
  • Técnicas de Venta I: 1,6

5. Estar en posesión de una titulación universitaria oficial, 6 puntos.

6. Estar en posesión de la titulación de Formación Profesional o Bachillerato, 4 puntos. Esta puntación no será acumulativa si el/la candidato/a aporta una titulación universitaria oficial.

7. Acreditar conocimientos de idioma inglés nivel B1 o superior. 6 puntos.

8. En el caso de solicitudes de puestos en Ceuta y Melilla, acreditar conocimientos de los dialectos del árabe (Dariya en Ceuta, y Tagmazid en Melilla), mediante la superación de la prueba realizada en Correos, 6 puntos. Los 6 puntos se otorgarán en el caso de haber acertado un mínimo de 6 preguntas de las 10 que tendrá la prueba y cuya duración será de 20 minutos.

PRIMER DESARROLLO BASES OPOSICIONES CORREOS

En nuestro centro abrimos nuevos cursos de preparación el 18 de agosto, infórmate.

CURSO OPOSICIONES CORREOS

¿Quieres recibir nuestras novedades?

Síguenos en Facebook o mándanos un email a grafton@grafton.es

Únete a nuestro grupo de Auxiliares Administrativos de Facebook.

Te pueden interesar:

    ¿Necesitas información?





    He leído y acepto la Política de Privacidad de GRAFTON

    Share This